Marcia Facussé: “Estoy harta… ¡Yo no falsifiqué la firma de Mel!”

Muy puntual llegó la regidora del Partido Liberal, Marcia Facussé, a las instalaciones de RadioHouse para contarnos de todo un poco, desde su participación en el Golpe de Estado, su relación con el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, su opinión de Patricia Rodas y de la cruz que carga -según sus palabras-, desde ese 28 de junio de 2009.

Así que te invito a que leás la entrevista.

¿Qué le hace arrepentirse del Golpe de Estado?

Creo que las palabras fueron mal interpretadas: yo en realidad lo que dije fue es que ya estaba cansada que se me siguiera acusando, señalando o relacionando con una de carta renuncia, o con la firma que se decía que era una falsificación de la firma del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Lo que dije es que pedía perdón a toda una sociedad que había sido dañada y fraccionada de una manera u otra, de cualquier forma los que tomamos posición a favor o en contra siempre se puede considerar que se causó un daño, nadie pidió, nadie esperaba que esto sucediera, fue una crisis que no la busca un político, sino que sucede circunstancialmente.

Pido disculpas y perdón porque sí se causó un daño, todos los políticos tenemos una cuota de responsabilidad, por eso siento que el pueblo hondureño merece que se le pida perdón.

¿Por qué pedir perdón ahora y no cuando el pueblo estaba reprimido en las calles?

Yo vengo pidiendo perdón, lo que pasa es que a las personas se les olvida; si usted recuerda o busca la historia o las entrevistas, ahí va a poder ver que yo vengo diciendo que todos, todos  debemos de pedir perdón, porque la clase política le hizo un daño a la sociedad por las decisiones que se tomaron o no se tomaron.

Yo no es hasta ahora, no es la primera vez que sale de mi corazón o de mis sentimientos o pensamiento lo que hoy estoy diciendo, lo que pasa es que los tiempos van evolucionando y posiblemente los jóvenes que tenían 15 años tal vez ya tienen 18 y están más pendientes de las declaraciones.

MARCIA VILLEDA_RADIOHOUSE (55)

¿Fue o no Golpe de Estado?

Fue un golpe duro para toda Honduras, pero sigo y mantengo que fue una Sucesión Constitucional, pero fue una crisis política que nos dañó muchísimo y no es que yo pueda decir estoy arrepentida de lo que hice, yo estoy clara con que en ese momento estaba defendiendo lo que yo creí que en ese momento era la posición en defensa de Honduras, si yo me equivoqué, y si yo no estaba en la línea correcta, la historia y el tiempo es quiénes van a decidir.

No se puede decir que fue un Golpe de Estado, porque los poderes del Estado se mantuvieron, se mantuvo una Fiscalía y una Corte Suprema de Justicia y se fue a elecciones seis meses después, fue una sucesión de poderes.

Para mí es la historia quien ha ido definiendo que este es el daño más grande que se le ha hecho al país, no porque personas lo han ocasionado, sino por situaciones y circunstancias que nos vimos involucradas

¿Se siente cómplice?

Sí, sí me siento cómplice porque participé en elecciones cuando tuvimos que elegir a favor de la destitución del presidente Zelaya en ese momento; es ahí donde asumo mi responsabilidad, puedo decir que es uno de los momentos más difíciles de mi carrera política, pero las personas que estamos en política tenemos que tomar decisiones ya sean equivocadas o correctas, pero no hay peor decisión de la que no se toma.

¿Usted firmó?

No firmé y lo comprobé a través de una prueba del calígrafo, voluntariamente me presenté a hacerlo y soy la única ciudadana de decir que no hizo esa firma.

MARCIA VILLEDA_RADIOHOUSE (14)

¿Quién falsificó su firma?

Yo no le podría decir si esa firma es real, yo nunca tuve en mis manos ese documento, no podría aseverar algo que no me consta, lo que sí puedo asegurar es que nunca firmé un documento. Quien le dio lectura a ese documento en aquel momento fue el ex secretario del Congreso Nacional José Alfredo Saavedra. Yo me pregunto aún: ¿Por qué Patricia Rodas me señala a mí de que yo haya firmado esa carta?.

¿Nunca ha tenido comunicación con Patricia Rodas?

No nunca y es la segunda vez que le digo públicamente a Patricia en qué se basa ella en que yo falsifiqué esa firma, porque primero sale de la boca de ella, lo repite un medio de comunicación y luego otro medio, y una mentira repetida diez veces se convierte en verdad.

Usted dice que han ensuciado su nombre ¿Quiénes y cómo?

Patricia Rodas, que fue la primera en decir que yo había falsificado esa firma. Yo puedo pedir perdón por algo que salga de mi corazón, que como clase política hice daño, pero no te voy a pedir perdón por algo de que se me acuse, por una falsificación de una firma para una carta renuncia, estoy harta, estoy cansada de que se me acuse, porque tengo tanto tiempo de estar cargando con esa cruz que ya no estoy dispuesta a seguir cargando.

MARCIA VILLEDA_RADIOHOUSE (51)

Siendo una de las diputadas favoritas de Mel, cuando usted votó por destituirlo del poder… ¿No se sintió Judas?

Fíjese que no, me sentí que tenía que prevalecer el bienestar de un pueblo hondureño que sentía que íbamos a un descalabro por influencias del Sur; teníamos amenazas que Chávez no solamente podía influir en la forma de gobierno sino en el presidente Zelaya llevando a un país de izquierda… Venezuela está hundida en pobreza. La amenaza no era Mel Zelaya, la amenaza era la gente que lo rodeaba.

Yo siempre le dije a Mel: “Presidente, tenga cuidado con las personas que lo están rodeando, tenga cuidado con el discurso que usted está dando en contra de la empresa privada, un discurso en contra de los preceptos liberales”.

Eran las influencias de Patricia Rodas y ella traía su conexión con Chávez. Patricia había ido a reunirse con Chávez para hacer un compromiso que Honduras iba a ser otro país más conquistado por la izquierda, y a eso era lo que nosotros teníamos que ponerle un paro.

¿Cómo sabe usted que Patricia Rodas prometió eso?

Nosotros recibimos informes cuando visitamos Colombia, el general Naranjo nos dio documentos. Yo no le estoy hablando con especulaciones… Lo hablo porque usted me lo pregunta, me podrán decir “¿Por qué no lo hizo antes?”.

Pero yo ya dije que no cargaré ni con cruces ajenas, ni voy a callar lo que yo sé. Cuando nosotros visitamos al presidente Uribe en Colombia, nos dan documentos donde nos muestra visitas que Patricia hizo a Colombia y las entradas que ella tuvo y las entrevistas que tuvo con el presidente Chávez.

A nosotros se nos entrega un informe donde había personas de Honduras que tenía vínculos con la FARC…

¿Sabe nombres?

No, pero me imagino que Patricia estaba al tanto de las personas que tenían este vínculo, yo nunca logré descifrar porque no tuve acceso a toda la información, pero la inteligencia de Honduras sí los tiene, existen libros negros donde se encuentran los nombres de personas que tenían este vínculo.

MARCIA VILLEDA_RADIOHOUSE (17)

¿Entonces usted está diciendo que la culpa es de Patricia Rodas y que Mel fue el que pago los platos rotos?

Fíjese que si lo ponemos desde ese punto de vista, yo diría… porque yo siempre he considerado que Mel es un hombre de buen corazón, yo creo que no le quiere hacer daño al país, es un hombre de buenos sentimientos que pagó los platos rotos a consecuencia de la influencia que trabajó en su mente Patricia Rodas.

Patricia Rodas tenía una influencia tremenda en Mel, pero una influencia mala, hoy por hoy le sostengo Mel Zelaya rompió todos los esquemas de todos los presidentes que habían estado anteriormente, Mel Zelaya fue un presidente de puertas abiertas.

¿Qué tenía Patricia Rodas para manipular de esa manera a Mel?

Inteligencia emocional, Patricia Rodas trabajaba emocionalmente en el presidente Zelaya y en lo intelectual, y con esto no estoy diciendo que tenían un vínculo sentimental, es que la inteligencia emocional usted la trabaja cuando una persona que usted admira muchísimo le trabaja con intelecto, y así le trabaja las emociones, y le pone palabras que usted va a decir “Estoy haciendo lo correcto”.

¿Cree que el tiempo le pasó factura a Patricia Rodas?

El tiempo le ha pasado la factura a ella, pero todavía no ha sido capaz de darle la cara al pueblo y pedirle perdón.

MARCIA VILLEDA_RADIOHOUSE (57)

¿Cómo era su relación con Micheletti y cómo es ahora?

Mi admiración para ese hombre que en un determinado momento, cuando el país se vio tremendamente vulnerable, y solo un hombre con las agallas, un hombre con la fortaleza y el carácter de Roberto Micheletti pudo haber tomado las riendas y luego convocar a elecciones.

¿Cómo es ahora su relación con Mel Zelaya después del Golpe?

Lo saludo con el mismo cariño, creo que los dos fuimos víctimas de circunstancias, lo saludo con la misma sinceridad. Creo que hay mucha gente que adversa al presidente Zelaya y dicen que él le hizo un  daño al país, pero siento que hay muchas personas que lo quieren muchísimo y lo ven como una víctima, lo mismo pasa con Roberto Micheletti. Por eso digo que lo que vivimos dividió y fraccionó a Honduras.

MARCIA VILLEDA_RADIOHOUSE (84) (1)

En una oración. ¿Por qué debería de votar por usted, como alcalde?

Porque ya estoy haciendo un trabajo y necesito seguir sirviendo al pueblo, ya estoy dando resultados y soy más hechos que palabras.

Al llegar a la alcaldía, ¿No cree que Tito Asfura le deje la camisa muy grande?

Tito es un excelente alcalde, hacemos un extraordinario equipo, así que la capital está en buenas manos; él en la parte de infraestructura y yo en la parte y en la labor humana. Yo soy el rostro humano de la alcaldía municipal.

Según las encuestas de Paradigma, Juan Orlando Hernández va en primer lugar, luego le sigue Salvador Nasralla, después Xiomara Castro y en cuarto lugar Gabriela Nuñez. En ningún momento sale Kike Ortez, ¿Por qué usted se lanza con él?

Porque decidí no ser parte del oficialismo, ser una opción constructiva y no acomodada, porque Kike es el único candidato que ha levantado ese discurso de oposición, Kike no está de acuerdo con la reelección y fue el primero en decirlo.

MARCIA VILLEDA_RADIOHOUSE (133)

¿Está de acuerdo con la reelección sí o no?

No me duele que lo que antes fue malo hoy pareciese que fuera bueno, los que antes estuvieron en contra de lo que tratamos de evitar hoy están promoviéndolo, yo siento que ahí hay un doble discurso, solo se cambió de título, porque la Constitución de la República claramente nos dice que no hay más que cuatro años para un presidente. Definitivamente no a la reelección.

¿Es golpista?

Marcia ama a su país, tuvo que tomar decisiones los nombres y los calificativos se los pondremos como los queramos acomodar; Marcia le da el golpe al hambre, a la delincuencia, al desempleo, hoy Marcia tiene un golpe que dar y ese es el desempleo y por eso estamos trabajando.

¿Le molesta que le digan golpista?

Yo soy muy respetuosa del pensamiento y del sentir de las personas, cuando yo tengo alguien que me agrede esa es la persona que más bendiciones recibe de mi parte

MARCIA VILLEDA_RADIOHOUSE (89)

¿Decir que se arrepienta no es una estrategia para ganar votos?

No, yo vengo pidiendo perdón desde hace mucho tiempo, yo acostumbro a pedir perdón y no solo en el tema de política, yo le pido perdón a mis amigos, a mis hijos cuando siento que yo me he equivocado.

Menú RadioHouse

Del 1 al 10 como fue el gobierno de Manuel Zelaya Rosales: 8.

Golpista o Golpeada: Golpeada.

Micheletti: Héroe.

Reelección o Cuarta Urna: Ninguna.

Próximo presidente de Honduras: Del Partido Liberal.

Juan Orlando Hernández: Un presidente que está haciendo la lucha.

Papi a la orden: El mejor alcalde.

MARCIA VILLEDA_RADIOHOUSE (66)

Fotos: EL OSO MONTERO