A 50 años del primer título olimpista en Liga Nacional

Este domingo 30 de octubre se conmemoran 50 años de la primera coronación olimpista en la Liga Nacional, la cual se produjo al vencer con marcador de 2-1 a Motagua con goles de Augusto “Royal” Álvarez y Domingo Ferrera en la penúltima jornada del certamen de 1966.

La escuadra merengue que había conquistado seis torneos amateurs en los torneos 1957/58, 1958/59, 1959/60, 1961/62, 1963/64 y 1964, se hizo con el campeonato de la mano del técnico Mario Griffin Cubas (QDDG), quien fue protagonista de un hecho singular ya que en ese mismo año dirigió al Atlético Indio y lo convirtió en el primer ascendido a la Liga Nacional.

Mario Griffin Cubas
Mario Griffin Cubas

Tras un regular comienzo de certamen y ubicarse en la tercera posición, por detrás de Marathón y Motagua tras ocho fechas disputadas, los albos impusieron un récord que fue igualado hasta el torneo Apertura 2000/2001, el cual consistió en ganar diez partidos en fila, lo cual le permitió apoderarse del primer lugar de la competición.

Como producto de su racha, el conjunto olimpista finalizó el certamen con un registro de 14 juegos ganados, un empate y tres derrotas, 35 goles a favor y 19, cifras que le permiten ser hasta el día de hoy, el mejor campeón de la historia ya que su media con dos puntos por triunfo fue de 80.56 % y si para compararlo que los parámetros que rigen actualmente las competiciones, se consideraran tres unidades por victoria, su rendimiento sería del 79.63 %.

A 50 años de su primer título, el equipo de Mario Griffin conserva el récord de partidos ganados (14) en un torneo corto disputado por diez clubes, siendo las escuadras olimpistas de Edwin Pavón (Clausura 2001) y Chelato Uclés (Apertura 2003) las que más cerca estuvieron de igualar esa marca tras lograr trece triunfos en  vueltas regulares.

También debe decirse que el 29 de mayo de 1966 en la tercera jornada del torneo, los merengues vencieron 5-4 a Motagua y se hicieron definitivamente con el primer lugar de la tabla histórica de la Liga Nacional ya que desde ese día, ningún club pudo superar a Olimpia en la puntuación global.

Carlos "Calistrín" Suazo
Carlos “Calistrín” Suazo

Los goleadores de Olimpia fueron Raúl Suazo Lagos (7), Donaldo “Coyoles” Rosales y René “Reno” Rodríguez (6), Conrado “Chorotega” Flores y Augusto “Royal” Álvarez (5), Carlos “Calistrín” Suazo (2) y Ricardo Reyes “Chendo” Rodríguez (2), Marco Antonio “Tonín” Mendoza y Domingo “Toncontín” Ferrera (1).