¡Pez Luna lanza HOY su nuevo disco: “Demente Universo”!

Pez Luna es una de las bandas más importantes del país. En sus obras encontramos una mezcla de diferentes géneros y con letras que van desde el amor y el desamor hasta un enorme compromiso social. Todo esto les ha permitido convertirse, sin duda, en una de las bandas con el poder de convocatoria más grande en la historia de la escena musical de este país. 

No te podes perder el lanzamiento de su disco “Demente Universo” en el Nacional de Ingenieros Coliseum. Lanzate por tu entrada y apoyá a las bandas nacionales. 

 Fundado en el año 2004 por iniciativa de Gerardo Martínez y José Inés Guerrero (ex líder de El Sol Caracol) a quienes luego se sumó Rafa Castro, Mariano Rodríguez y Nery “el chino” Lara.

Luego, a esta primera alineación, algunos se fueron y se integraron otros. Entre ellos, Sergio Aguirre, Jorge Aguirre, Eduardo Carranza, Ariel Lagos y Jonathan Alarcón.

Pez-Luna-1

Discos: 

Demo (2004)

Apaga La Luz (2006)

La limpia del solar (2010)

Demente Universo (2016)

Podemos decir sin duda, que Pez Luna es una de las cosas grandiosas que le han pasado a la música centroamericana. Es una banda que canta, que denuncia, hace bailar, saltar, es una madeja de emociones, y hoy nos platican de todo este Demente Universo que trae su nueva producción que presentarán el 18 de noviembre, y que toda la gigante banda popular esperamos con ansias.

Afiche: Lanzamiento del disco “Demente Universo” – Pez Luna

Lanzamiento-Pez-Luna-Demente-Universo-RH

A continuación la entrevista que realizamos a Pez Luna en colaboración con Fernando Varela: 

Hablemos un poco de la producción del disco DEMENTE UNIVERSO. ¿Dónde se grabó? ¿Dónde se mezcló? ¿Quienes se encargaron de la producción?

El disco se grabó aquí en Honduras, la producción, grabación y mezcla estuvo a cargo de Sergio Aguirre, pianista y productor musical de la banda.

La experiencia y el conocimiento de Sergio fue fundamental para poder impulsar este proyecto. Además en la mezcla colaboró nuestro guitarrista Jorge Aguirre. La masterización la realizó Will Quinell ingeniero de sonido de Sterling Sound en Nueva York uno de los estudios de masterización más importantes del mundo.

Es la primera vez que enviamos a masterizar al exterior y valió la pena. A pesar de las dificultades y limitaciones que tuvimos durante la producción en cuanto a sala, equipo y herramientas, estamos muy contentos de haber obtenido una calidad de sonido superior a nuestros discos anteriores y poder ofrecerla a nuestro público.

Pez-Luna-10

 Nos llama la atención el arte del disco, y vemos algunos elementos sumamente novedosos. ¿Quién se encargó de la identidad visual del disco?

Tenemos la fortuna de contar con maravillosos amigos y gente talentosa que nos ha ayudado en todo el proceso de este nuevo disco. En el caso del arte, contamos con el apoyo de uno de los artistas visuales más reconocidos del país, se trata de Adrián Guerra, animador 3D y director de proyectos audiovisuales.

 Sabemos que sacar un disco es Muy difícil aquí, y ustedes llevan varios ya, ¿es más difícil ahora que antes?

 Siempre es difícil cuando se trabaja en contextos como el nuestro, pero incluso en otros países donde el disco si es cultura, hoy, para algunos, la industria del disco corre el riesgo de desaparecer.

No obstante, crear siempre ha sido un impulso que se nutre en la medida que la gente va a los conciertos, compra tu música ya sea en físico o por internet, pero además la comparte, motiva a otros y elige una apreciación profunda en lugar de un acomodamiento sedativo.

Por supuesto todo esto se potencia con políticas de Estado serias, por ejemplo, para la promoción de la educación musical, la creación y producción discográfica y la promoción y difusión de propuestas de calidad etc.

Es un tema amplio y complejo, donde los medios juegan un papel fundamental, pero hay mucha caña que moler… Y mucho solar que limpiar.

Pez-Luna-9

Hay músicos invitados, ¡Musicazos! ¿Contanos quienes, y cómo fue esta experiencia?

Como decíamos, es lindo contar con el apoyo de grandes amigos y, por supuesto, de grandes músicos. En Demente Universo participan los guitarristas Tony Peñalva y Ramses Barrientos; los saxofonistas Héctor Soto y el costarricense Lalo Rojas;  los bajistas Juan Carlos Fino, Emilio Álvarez, Carlos Umaña e Isaac Bustillo; también tuvimos la participación del percusionista argentino Diego Iglesias y del Baterista Melvin Maldonado.

Con todos fue una linda experiencia, poder compartir nuestra música, trabajar con ellos y disfrutar de su talento. Con Tony, por ejemplo, que aunque estaba fuera del país, pudo trabajar en uno de los temas y devolvernos algo exquisito. Aprovechamos a mandarle un abrazo hasta Nueva York y a todos y cada uno de los músicos que participaron en este disco.

Hay canciones en el disco con cierta “agresividad”, muy “rockeras”. Al momento de componer las canciones ¿Cuál era el estado de ánimo de PEZ LUNA?

Las influencias de Pez Luna son muy, pero muy diversas y su sonido se ha ido configurando a partir de las experiencias musicales de cada uno. Creo que los cambios en sonido e intensidad responden más a una nueva etapa de la banda, por ejemplo, la incorporación de Jonathan Alarcón en la batería ha sido un gran aporte.

Pez-Luna-8

Sabemos que encasillar a PEZ LUNA en un solo género es imposible, pero si pueden contarnos que géneros se recorren dentro del disco.

Vas a encontrar rock, jazz, funk, pop, reggae, música del mundo, de este demente universo.

Dicen que las sociedades en la música es difícil encontrarlas, y sobretodo mantenerlas. Ustedes han encontrado la fórmula para seguir marcando un antes y un después. ¿Cómo funciona esta fórmula?, ¿dónde inicia el proceso de crear una canción, y como llegan al “producto” final?

 Efectivamente, es difícil mantener un proyecto musical, que sea sostenible y que podás darle dedicación exclusiva, esto ha provocado que tengamos etapas con altos y bajos, largas temporadas de inactividad y mucho espacio entre una producción y otra, sin embargo,somos buenos amigos y el apoyo espontáneo de la gente es lo que nos ha mantenido unidos y nos motiva a seguir haciendo música, esperamos que ese apoyo siga creciendo para poder ofrecer más.

Sobre el proceso creativo afortunadamente es muy fluido, las composiciones no faltan, lo que hace falta es tiempo y recursos para producir. Cada tema se enriquece con el aporte de cada uno y el ensamble se torna natural. Pero para este disco hubo factores importantes que potenciaron el resultado, intentamos mejorar la preproducción e invertir en la post producción.

Pez-Luna-6

Hay canciones de PEZ LUNA que son himnos dentro de la escena musical nacional (La Bomba Popular, Manejando a la Defensiva, La Limpia del Solar, Apaga la Luz, entre otras). ¿Los presiona esto?

Más bien nos halaga, ver a la gente cantar nuestras canciones es muy especial, porque además ha sido espontáneo, nosotros no tenemos presencia mediática y la exposición de la música en nuestro contexto es muy limitada, no obstante la gente ha valorado la música y la ha hecho suya, ese es el mejor regalo para nosotros.

Sabemos que estamos hablando de la presentación del disco, pero seguramente ya tienen algunas ideas para lo que viene después de ese concierto. ¿Qué planes tienen después del 18 de noviembre?

Pues queremos tocar más, salir de gira y, sobre todo, no dejar pasar mucho tiempo para una nueva producción, esa es la aspiración. Pero, por ahora, estamos concentrados en el concierto de este 18 de noviembre en el Colliseum. Estamos preparando algo realmente especial, como dice Ariel nuestro saxofonista, es imperdible, ojalá que todas y todos sus lectores puedan acompañarnos.

Pez-Luna-4

¿Quiénes integran PEZ LUNA en este momento?

Pez Luna actualmente son:

Nery Lara: Percusiones

Mariano Rodríguez: flauta, percusiones

Ariel Lagos: Saxofones

Eduardo Carranza: bajo

Jonathan Alarcón: batería

Jorge Aguirre: Guitarras eléctricas y acústicas

Sergio Aguirre: Piano y teclados

Gerardo Martínez: guitarra y voz 

Pez-Luna-2

Pez-Luna-3

Video del primer sencillo de DEMENTE UNIVERSO: