Papa Francisco: «Sacerdotes perdonarán a quienes hayan abortado»

La evolución de la Iglesia Católica ha llegado por medio del Papa Francisco, sin duda ha llegado a revolucionar mediante cambios. Una Iglesia que día a día entiende más a sus feligreses.

En el año de la misericordia el Papa Francisco anunció que los sacerdotes podrán absolver de manera indefinida a quienes hayan abortado, una disposición que había autorizado sólo durante el año de Misericordia que concluyó el domingo 20 de noviembre.

Según la carta apostólica “Misericordia et misera” publicada en EFE, se trata de la conclusión del Jubileo Extraordinario y en el que Francisco da instrucciones para que todos los seres humanos creyentes o no continúen con el tiempo de la misericordia, reconciliación y el perdón.

«Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario», escribe el pontífice en la misiva.

En la doctrina católica estipula el aborto como un pecado grave que conlleva a la excomunión. No obstante, la concesión del perdón el Papa enfatiza con muchísima fuerza “el aborto es un pecado grave porque pone fin a un vida humana inocente”. Pero también agrega que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre”.

Sobre este tema fuimos hasta el Templo de la Juventud San Juan Bosco y hablamos con el Padre Miguel Zamora, nos dio su opinión y una breve explicación sobre el anuncio del Papa Francisco:

Padre Zamora. ¿Qué piensa acerca de las palabras del Papa Francisco?

El Papa Francisco es brillante, para dar un ejemplo parecido, es como que en un pueblo solo exista un cardiólogo para mil personas. Entonces, con esta autorización hay más cardiólogos capaces para atender a esos mil enfermos del corazón.

Extiende la absolución para que la pueda realizar cualquier sacerdote, antes este pecado grave solo lo podía absolver el mismo Papa, un cardenal o un obispo.

A raíz del año de la misericordia extendió este permiso para todos los sacerdotes, pero ha decidido dejarlo por tiempo indefinido porque hay personas que tienen muchos años de vivir con esa culpa y están arrepentidos de corazón.

¿Cree que aumente el número de abortos por esta extensión?

Que el Papa autorice a cada sacerdote a perdonar no es motivo para que aumente el número de casos en el aborto. Si llama a la reflexión a la responsabilidad y a respetar las leyes porque en Honduras es ilegal esta situación.

El sacerdote únicamente hace de medio para curar corazones y fortalecer la fe de las personas que han sufrido un aborto por el motivo que sea que se haya realizado.

El Papa también nos recuerda a cada sacerdote que las diferentes situaciones familiares en la actualidad e invita a estas personas a tener un discernimiento espiritual atento, muy profundo, personal y prudente para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido y amado por Dios. Todos estamos llamados a pertenecer al pueblo de Dios.

Muy claro el llamado de la Iglesia. Acercarse para ser perdonado y continuar una vida libre de culpa y con el  corazón sanado en la fe.