Hondureña en Cuba: “Aquí todos están en shock y lloran a Fidel”

Cynthia Melissa Ordoñez es una joven catracha que desde hace varios años reside en Cuba, donde estudió Medicina.

Ella vive en la isla desde el año 2009, momento en que logró obtener la beca académica que brinda el gobierno revolucionario a jóvenes de toda América Latina para profesionalizarse en medicina

Primero como estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y ahora como exitosa doctora residente del Instituto Nacional de Endocrinologia de ese país, le consultamos sobre el ambiente que se vive actualmente en en ese país luego de la muerte del comandante Fidel Castro.

¿Cómo era Fidel con los hondureños que viven en Cuba?

Pues aquí estamos todos muy tristes por la muerte de Fidel. El trato de él hacia con nosotros siempre siempre fue  súper bueno, nos trataba bien; para Fidel nosotros éramos unos cubanos más.

CMO_CUBA

¿Cómo esta anímicamente el ciudadano Cubano?

¡Bastante triste, la gente hasta está llorando!

Oye, el pueblo cubano es súper fiestero y siempre está en las calles y más cuando es fin de semana, pero vos salís hoy  a las calles y no hay ni una alma, y los vecinos están tristes, todo el mundo llorando y en shock.

¿Has visto alguna especie de celebración en Cuba?

Dentro de Cuba nadie está celebrando nadie, los que parecen que están celebrando son los cubanos en Miami.

Tenés más de seis años viviendo allá, te formaste en Cuba. ¿Cómo creés que sea el ambiente de ahora en adelante?

Pues que te digo, va seguir siendo igual, porque él ya desde hace varios atrás había dejado la presidencia.

Además, aquí la gente, más que comunista es Fidelista, y Fidel siempre dijo que tenían que seguir a Raúl y así ha sido desde hace varios años, así que no va cambiar nada.

Como hondureña… ¿Qué opinás de la muerte de Fidel Castro?

Que Fidel ha desaparecido físicamente, pero vivirá siempre en nuestros corazones, porque nos sembró la semilla del ayudar a los necesitados, servir al pueblo sin esperar nada a cambio.

Sobre todo me ayudo a mí y a muchos más a ser médicos de ciencia y de conciencia dispuestos a ir donde el mundo nos necesite.

11811427_10155840488170481_547127685873982438_n