Mariana Iacono: “Mi sueño es que salga la cura del VIH”

Mariana Iacono es una joven argentina que fue infectada con el virus VIH. Estudia una maestría en comunicación y Derechos Humanos en la Universidad de La Plata. Además es activista en la Comunidad Internacional de mujeres con VIH y del capítulo latino.

Cofundadora de la red de jóvenes con VIH de América y el Caribe. También es cofundadora de la red Argentina de jóvenes y adolescentes positivos de Argentina. Miembra de MOVIMENTA frente de mujeres políticas y de la colectiva lohana Berkins. De ELLA, facción y cultura de red.

Nos cuenta sobre su vida, su función como activista y como protegernos del VIH.

¿Cuál es tu labor en el Organismo de las Naciones Unidas?

En la ONU me dedico a ser parte de los movimientos sociales haciendo incidencia política. He sido consultora para ONUSIDA y UNICEF.

Trabajo en dos escuelas de educación pública en el equipo de orientación escolar.

Mariana-Iacono-5

¿Cómo te infectaste de VIH?

Adquirí el VIH por trasmisión sexual. A los 19 años, durante una relación donde el hombre ejercía violencia de género.

¿Cuantos años con el virus?

En abril cumplo 15 años viviendo con VIH. Y el 5 de diciembre cumplí 14 años del diagnóstico

¿Cómo ha sido desde entonces tu vida?

Esta pregunta tiene una respuesta muy larga. Mi vida fue de lucha desde el día cero. Dado que uno vive con una sociedad que discrimina y donde para ejercer los derechos uno tiene que luchar en su vida diaria.

Luego transformarse en activista y poder realizar trabajos con personas con VIH de toda América latina y el Caribe y el mundo. Además de trabajar en el movimiento de mujeres, soy feminista. Y haber trabajado varios años en el Movimiento de juventud de América latina y el Caribe.

La vida desde ese entonces fue de total aprendizaje, amor, desamor y sorpresas. Como todas, tal vez más intensa porque luego del diagnóstico viví con mayor intensidad porque tener otra vinculación con la noción de muerte.

Mariana-Iacono

¿Cuál es el mensaje para la juventud?

Para la juventud es que ejerza siempre la autonomía de su cuerpo. Que festejen sus cuerpos y sus cuerpas. Que en la medida de los posible siempre usen condones, y digo en la medida de lo posible porque cuando estamos en relaciones violentas no hay como negociar el uso del condón. Y que se hagan el test, que elijan saber.

¿Tenes pareja actualmente? ¿Está infectado?

Tengo pareja, amor, amante y marido él es todo. Él no tiene VIH más vive con una persona con VIH. Se hace el test tres veces al año.

Mariana-Iacono-2
¿Cómo se lleva una vida de pareja con alguien que no está infectado?

Se lleva igual que con una persona que no tiene VIH del otro lado, si estabas pensando que nunca más se haría sexo sin condón, pues si hacemos sexo sin condón en algunas ocasiones porque si estás con la carga viral indetectable no hay riesgo de infección.

Siempre y cuando sea por común acuerdo. Entonces la verdad que supongo es lo mismo. Deberíamos preguntarle a él, tal vez sea otra nota interesante para ustedes.

Mariana-Iacono-y-su-novio

¿Cuáles son tus metas? ¿Sueños?

Mis metas a corto plazo son terminar mi maestría en comunicación y Derechos Humanos. Estar residiendo definitivamente en Brasil. Si es posible ser madre.

Mi sueño es que salga la cura del VIH.

¿Qué precauciones se deben tomar para evitar infectarse con VIH?

La única forma de prevenir el VIH es hacer sexo con condón. Luego hay tratamiento pre exposición. A lo cual digo prefiero que siga siendo la central y más usada el condón. Dado que la otra tiene que ver con una intervención en nuestro cuerpo, la toma de la medicación.

Mariana-Iacono-3