Eduardo Bennett analiza la supuesta revolución futbolística… ¡Una locura!

El mundo del fútbol se está acostumbrando a alborotarse de vez en cuando, esto por todos los cambios que se están planteando en la FIFA, principalmente porque están pasando de ser rumores a una realidad, como por ejemplo el famoso Mundial de 48 equipos.

Bueno, este miércoles el histórico Marco van Basten, leyenda del fútbol holandés y actual responsable de desarrollo técnico de la FIFA, dejó a muchos con la boca abierta al hablar sobre de una supuesta «Revolución», ya que tiene ideas para cambiar ciertas reglas dentro del deporte que tanto amamos.

Aunque sea difícil de creer Van Basten habló de la implementación de los ‘shoot outs’, la eliminación del fuera de juego e incluso de cambiar las tarjetas amarillas por expulsiones temporales, algo que ha causado gran alboroto en todo el planeta fútbol.

En fin, él planteó 10 posibles cambios en las reglas, y para analizar los mismos hablamos con nuestro compañero en RadioHouse Eduardo Bennett, quien puede analizar todo de una manera más objetiva, ya que fue jugador y actualmente es entrenador, así que mucha atención a sus palabras.

  • Eliminar los penales e implementar los ‘shoot outs’ para definir empates.

De acuerdo a lo mencionado por Van Basten esta sería una idea para no tener empates en la fase de grupos del Mundial de 48 equipos, esto para que no exista suspicacia con los resultados.

«No es malo, ya se había implementado en la MLS, gustó en su momento, no es mala idea (…) como futbolista hay que tener temple porque hay que transportar la pelota desde la media cancha, y eso indica presión psicológica, es más apasionante que un penal, pues el penal es muy cruel (…) Tendríamos un espectáculo más abierto», afirmó Bennett.

  • Eliminar el fuera de juego

«¡No! ¡No! No podes, sería una locura eliminar el fuera de juego. Imagínate que con el fuera de juego muchos equipos se tiran atrás, cómo sería si no existiera, un locura, se pondrían debajo del arco o tendríamos un delantero a la vigiona, eso desubicaría el fútbol». 

  • Eliminar las tarjetas amarillas por expulsiones temporales

Eliminar_Tarjeta_Amarilla

Tal y como sucede en otros deportes; un jugador saldría expulsado por 5 o 10 minutos, luego del tiempo ingresaría nuevamente. Esta regla incluso ha sido analizada por la IFAB, organismo que dictamina las reglas de juego

«¡No! ¡No! ¡No! Roja es roja, amarilla es amarilla, suspensión es suspensión. Igual, el fútbol tradicional que conocemos se desubicaría, sería dañino, creo que en ese aspecto no se necesita ningún tipo de cambio», mencionó Bennett.

  • Expulsión definitiva después de cinco faltas

No importa la gravedad de las mismas, si un jugador cometiese cinco faltas tendría que salir expulsado del partido, así que no volvería a tener acción en el juego.

«Es casi la misma vaina de la expulsión, solo que hay árbitros que te permiten que hagas cinco faltas, después de la quinta te sacan la roja (…) Si te van a echar que te echen por lo normal, o sea si hiciste una falta grave, pero si hiciste cinco faltas leves vas a tener una expulsión sin merecerla, jajajaja habría que hacer bien esas faltas, que valga la pena», dijo el también conocido como ‘Demonio’.

  • ¡Nada de reclamos al árbitro! Solo el capitán podría hablar con él

Reclamos_Arbitro

«Esa si me gusta, generaría más respeto, más orden, más seriedad, porque eso de que hayan varios gritándole al árbitro no lo veo bien», dijo Bennett.

  • Jugar a tiempo parado los últimos 10 minutos

Tal y como sucede en el baloncesto, cuando el balón no está en juego el reloj se detiene; esto se haría para evitar que los equipos pierden tiempo.

«No, lo del tema del tiempo al final se define por la propia capacidad de los equipos, es algo que lo tenés que saber manejar (…) hay momentos en el que yo estoy en contra de ello, pero hay otros donde estoy a favor, así que es una línea fina, lo mejor sería dejarlo como esta, para que se note la picardía y no pierda su magia el fútbol», agregó Bennett.

  • Reducir los partidos oficiales

«No podes, es parte del espectáculo, es parte de la alta competencia, es parte de que se cobre cierta cantidad de dinero, o sea que eso es lo que te hace más competitivo, así que estoy en contra». 

  • Ampliar los cambios en los Tiempos Extra

cambio en el futbol

Actualmente la regla de los cambios ha surgido una modificación, ya que en los tiempos extras se permite hacer un cuarto cambio, sin embargo Van Basten habla de ampliar el número a cinco o seis.

«Mira, no voy a hablar de afuera, hablaré de aquí de Honduras (…) ¡¿Para qué carajo vas a ampliar la cantidad de cambios si no sufren calambres?! Aquí no lo dan todo en cada partido, si eso sucediera, si se viera un ida y vuelta está bien, pero no es necesario», afirmó el exdelantero de la Selección Nacional.

  • Cambiar el número de jugadores en el campo a 8

«¿Para qué? Si se reduce la cantidad de jugadores quiere decir que los espacios que habrá serán mortales, y en el mano a mano habrán jugadores que marcaran una clara diferencia, le vas a tener que pegar una buena patada para doblarlo (…) Para mí el fútbol con 11 jugadores por equipo está bien», agregó Bennett.

  • Cambios en juego

Tal y como sucede en el fútbol sala, donde no hay necesidad que se detenga el juego para realizar un cambio.

«Es bueno, es bueno, sería estratégico, pero que los cambios sean definitivos, de lo contrario no, porque jugadores van a venir a recuperarse en el banquillo y eso no tiene sentido», finalizó Bennett.


Casi todo mundo está en contra de estas supuestas nuevas reglas, entonces…

¡¿Qué onda con las ideas de Van Basten?!

Marco_Van_Basten

Bueno, Van Basten planteó sus ideas al medio alemán Bild Zeitung, pero este se fue un poco lejos al dar casi por hecho esta revolución en el fútbol, cuando no es así, esto de acuerdo a lo publicado por el diario español Mundo Deportivo.

«Lo cierto es que desde la propia FIFA se ha asegurado a MD que las ideas de Marco van Basten sólo son eso, posible alternativas que se le han pasado por la cabeza, que incluso se han puesto sobre la mesa, pero que quedan muy lejos de que sean implantadas, sobre todo el lo referente al ‘shoot out’ y la abolición del fuera de juego», afirma el medio.

No sé que piensan ustedes, pero todo es cuestión de percepción, a algunos les gustan los cambios y a otros no; en mi caso me parece que el fútbol no necesita un nuevo cambio de regla, únicamente la implementación de la tecnología para generar justicia.