La “H” en la Copa Centroamericana; callando bocas

¿Quién entiende a algunos hondureños?
Si la Selección Nacional pierde está mal, y si gana también; el “negativismo” ha vuelto a aparecer en el entorno de nuestro fútbol, esto gracias a la Copa Centroamericana de Naciones que se desarrolló en Panamá, donde la “H” alcanzó la gloria en la región.

Primero decían que no teníamos equipo para competir ante las “favoritas” Costa Rica y Panamá, después que con un juego feo no íbamos a llegar a ningún lado y luego que el nivel del torneo es mediocre.

Criticas_Seleccion_Honduras_Copa

Osea_Que_Pedo

En fin, el hecho es que nunca están conformes, sin embargo tienen que aceptar que en este campeonato nuestra amada Bicolor les cerró la boca… ¡Callados! Todo esto con disciplina, esfuerzo y garra catracha, esa que nos hizo imponernos en el campeonato.

No me vengan con que Honduras ganó por tirar el bus atrás y todo lo que quieran; el Real Madrid le ha ganado partidos así al Barcelona y todos admiran el “parado táctico” del cuadro merengue, así que no seamos negativos, somos campeones y esto nadie lo puede cambiar, disfrutemos del momento.

Honduras_Campeon-Copa-Centroamericana
Foto de Diario La Prensa.

La obtención del título centroamericano era algo que muchos no esperaban, pero ya que es una realidad hay que saberlo sentir y tomarlo como un impulso para lo que se viene en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Es momento de darle vuelta a la página, pero para no olvidar este éxito hemos tomado la decisión de mostrarles los principales datos estadísticos de la “H” en este campeonato, así que atentos a ellos.

HONDURAS CAMPEÓN

La Selección Nacional disputó cinco partidos en Panamá, donde obtuvo 4 victorias y un empate, alcanzando así su cuarto título en la historia del torneo.

https://youtu.be/kXeJs726QNY

La “H” se coronó como campeón INVICTO de la Copa Centroamericana, alcanzando un 86.67% de efectividad, muy por encima de Panamá (66.67%), El Salvador (46.67%), Costa Rica (40%), Nicaragua (26.67%) y Belice (6.67%).

  • Posiciones:
    1- Honduras (13 Pts) / Dif. 4
    2- Panamá (10 Pts) / Dif. 2
    3- El Salvador (7 Pts) / Dif. 1
    4- Costa Rica (6 Pts) / Dif. 2
    5- Nicaragua (4 Pts) / Dif. -1
    6- Belice (1 Punto) / Dif. -8

Los primeros cuatro lugares clasificaron directamente a la Copa Oro 2017, mientras el quinto puesto deberá disputar un repechaje ante Haití (Quinto lugar del Caribe).

LO MÁS DESTACADO DE LA “H”

  • Jorge Claros fue galardonado con el Balón de Oro (Mejor jugador de torneo)
  • Eddie Hernández fue galardonado con la Bota de Oro (Goleador del torneo con 3 goles marcados, uno en cada uno de los juegos que disputó).

MINUTOS DE JUEGO EN EL TORNEO

Honduras_Campeon_Copa-Centroamericana

Todos los jugadores convocados por Jorge Luis Pinto tuvieron actividad; Donis Escober, Henry Figueroa y Marcelo Pereira fueron los que más jugaron, mientras tanto Alex López fue el futbolista que menos actividad tuvo en el equipo campeón.

Minutos Jugados (Copa Centroamericana 2017)
1– Donis Escober = 360 Min.

2– Henry Figueroa = 360 Min.
3– Marcelo Pereira = 360 Min.
4– Erick Andino = 314 Min.
5– Eddie Hernández = 270 Min.
6– Ever Alvarado = 270 Min.
7– César Oseguera = 270 Min.
8– Jorge Claro = 270 Min.
9– Jairo Puerto = 255 Min.
10– Luis Garrido = 246 Min.
11– Óscar Salas = 224 Min.
12– Marcelo Canales = 222 Min.
13– Cristian Altamirano = 189 Min.
14– Rubilio Castillo = 187 Min.
15– Félix Crisanto = 180 Min.
16– Alfredo Mejía = 180 Min.
17– Oliver Morazán = 180 Min.
18– Bryan García = 155 Min.
19– Allans Vargas = 130 Min.
20– Michaell Chirinos = 123 Min.
21– Luis López = 90 Min.

22– Diego Reyes =69 Min.
23– Alexander López = 46 Min.

El único jugador que disputó todos los partidos fue Michael Chirinos, quien en todos los juegos ingresó de cambio.

ALINEACIONES DE HONDURAS EN EL TORNEO

Honduras-Campeon

La “H” nunca repitió 11 inicial en la Copa Centroamericana, siempre presentó cambios con respecto al juego anterior.

En promedio Jorge Luis Pinto hacía 4 cambios entre una alineación y otra, algo que para muchos puede ser tomado como algo negativo, sin embargo los resultados dicen todo lo contrario, tal como si él tuviese todo calculado.

El momento en el que menos tocó su equipo fue después del triunfo 1-0 ante Panamá, ya que ante Costa Rica solo hizo un cambio (Rubilio Castillo por Eddie Hernández).

Honduras 2-1 Nicaragua
Luis López, Félix Crisanto, Henry Figueroa, Ever Alvarado, César Oseguera, Luis Garrido, Alfredo Mejía, Christian Altamirano, Óscar Salas, Diego Reyes y Eddie Hernández.

Honduras 2-1 El Salvador
Donis Escober, César Oseguera, Henry Figueroa, Mercelo Pereira, Jairo Puerto, Luis Garrido, Jorge Claros, Alexander López, Christian Altamirano, Erick Andino y Román Rubilo Castillo.

Honduras 1-0 Panamá
Donis Escober, Henry Figueroa, Marcelo Pereira, Ever Alvarado, Bryan Garcia, Jairo Puerto, Marcelo Canales, Oliver Morazán, Jorge Claros, Erick Andino y Eddie Hernández.

Honduras 1-1 Costa Rica
Donis Escober, Brayan García, Henry Figueroa, Marcelo Pereira, Ever Alvarado, Jairo Puerto, Oliver Morazán, Jorge Claros, Marcelo Canales, Erick Andino y Román Rubilio Castillo.

Honduras 1-0 Belice
Donis Escober, Félix Crisanto, Marcelo Pereira, Allans Vargas, César Oseguera, Luis Garrido, Alfredo Mejía, Óscar Salas, Cristian Altamirano, Marcelo Canales y Eddie Hernández.


De esta manera nuestra amada Selección Nacional sumó una copa más en su historial, algo que en definitiva nos llena de orgullo.