Clásico Nacional en Honduras; el dilema de nunca acabar

Señores y señoras, niños y niñas… ¡Seguimos con la polémica!

Han pasado los años y parece un tema de nunca acabar en nuestro fútbol, pero es algo necesario, es por ello que no le damos vuelta a la página y volvemos a sacar aquella pregunta que ha generado tantas opiniones en el balompié catracho:

¿Cuál es el verdadero Clásico Nacional?

Las opciones para la respuesta a esa pregunta son claras:
-Olimpia vs. Marathón
-Olimpia vs. Motagua

Solo uno de esos juegos puede ser denominado como “Clásico Nacional”, pero cuál es el real.

Bueno, primero citaré una definición de “Clásico” que llamó mucho mi atención, escrita en el 2014 por el periodista Marcial Xatruch en una publicación del Diario Deportivo Más:

Un clásico es un partido con historia, pero no historia de 10 0 15 años, no señores ‘historia’ abarca a más de una generación; me atrevería a decir que más de dos: cuando mi hijo me dice ‘vamos al clásico’, significa exactamente lo mismo que cuando mi padre me lo decía.

El clásico es el choque de rivales tradicionales. Equipos que se consideran ‘enemigos naturales’ desde el principio de su vida y a lo largo de la misma. Se trata de un evento especial muy aparte del torneo en el cual está incluido. Un clásico es una batalla, es una pasión que va más allá de las camisetas involucradas, despierta el interés de todos los amantes del fútbol.

Bueno, si nos basamos en dicha definición y buscamos el “Clásico Nacional” en Honduras es obvio que nos terminaríamos decantando por el Olimpia vs. Marathón, algo que afirma el mismo periodista en su publicación.

“La historia me muestra que el verdadero clásico hondureño es entre Olimpia y Marathón. Estos equipos de dos ciudades diferentes y desde 1928 vienen jugando partidos de mucho interés y morbo”.

Marathon_Olimpia_OPSA
Foto de Diario La Prensa.

Como dicen por ahí: “Cada cabeza es un mundo”, así que cada quien es libre de pensar lo que desee, y créanme, esa aseveración de que el “Clásico Nacional” es entre Olimpia y Marathón es aceptada por muchas personas en el país, sin embargo existimos quienes estamos en contra de ello.

Les explico; comparto totalmente la definición de “Clásico” de mi colega Xatruch, pero creo que hay que agregarle algo más; los éxitos de cada club.

No puedo estar de acuerdo con que el Clásico Nacional sea entre Olimpia y Marathón, cuando antes del año 2000 el conjunto sampedrano solo tenía dos títulos en su historial, mientras los capitalinos ya contaban con 14 estrellas.

  • Entonces…
    ¿Por qué debería ser ese el partido seleccionado?

Como dije antes: “Cada cabeza es un mundo”, así que todo es cuestión de percepción y se respetan todas las opiniones.

Desde mi punto de vista el Clásico Nacional ha sido, es y será Olimpia vs. Motagua, ya que son dos equipos con una rivalidad histórica que se reparten los grandes éxitos del fútbol nacional.

En fin, esta será una discusión de nunca acabar, lo cierto es que debemos disfrutar cada partido, así que todos pendientes de lo que suceda este domingo, cuando los dos equipos de Tegucigalpa se vean las caras en una nueva edición de su larga lucha en el balompié.