Mario Ochoa: el catracho que pone a bailar a Europa con su salsa

¡Un catracho de admirar!

Se llama Mario Roberto Ochoa Montoya. Quizás ese nombre no te sea tan conocido en Honduras por ahora, pero por por el viejo continente, especialmente Hungría, este compatriota está poniendo a bailar a todo un país con su rico ritmo salsero.

Nacido en Sabá, Colón el 18 de febrero de 1971, es técnico de Máquinas de Coser Industrial, graduado del Instituto de Formación Profesiona (Infop) de de San Pedro Sula, y fue marino durante 14 años, navegó por el mundo en barcos cruceros hasta que se retiró para buscar mejor rumbos.

Actualmente trabaja para una prestigiosa compañía (Unisys Hungary) como coordinador de Requisiciones de Servicio para Latinoamérica de Henkel, habla 4 idiomas: español, inglés, húngaro y portugués.

Pero lo que realmente le apasiona es poner a bailar al público al ritmo de la salsa con su toque catracho y… ¡Sí que la está “rompiendo” en Hungría, señores!

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Mario, contanos cómo se llama el grupo donde tocás. 

Tengo dos proyectos musicales que manejo paralelamente junto con mi trabajo diario.

1. Mai Rumba latin music, el cuarteto que yo fundé con amigos y colegas latinos, de Venezuela, Cuba y de aquí de Hungría, con ellos tocamos en bares y restaurantes locales  o cada vez que se nos presente cualquier evento privado.

2. Barrio Latino Hungría, una orquesta de 8 músicos, todos los integrantes son húngaros, excepto yo. Tenemos un álbum de canciones inéditas y actualmente en proceso de grabar nuestro segundo álbum de canciones originales también.

Con ellos tocamos en festivales de jazz locales de Hungría y varios países vecinos como ser Serbia, Austria, Eslovaquia y Látvia.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas tocando instrumentos musicales

Foto: Mario con disfruta mucho de su música, en foto con Barrio Latino.

¿En qué países de Europa has trabajado?

Hungría, España, Francia, Serbia, Austria, Eslovaquia, Latuania, Grecia.

¿Cómo ha sido la vida para un hondureño en el exterior?

Es un cambio de estilo de vida drástico, teniendo que aprender de nuevas culturas, sus idiomas, creo que el hecho de haber laborado en los barcos me facilitó la transición. La paz y seguridad que se vive y que se goza aquí, (en contraste con nuestro país Honduras) compensa estos fríos inviernos.

Mario Ochoa_Barrio Latino_RadioHouse (1)

¿Qué sabe la gente en Hungría sobre Honduras?

Los europeos, en especial los húngaros, no conocen mucho de los países del Continente Americano, ni siquiera distinguen cuáles son los del norte, centro o sur de América. Cada vez que me preguntan mi nacionalidad me dicen: “¿Y eso dónde queda?”. Je, je, je. Pero para mí es todo un  orgullo explicarles de donde soy y hablarles de las baleadas.

¿Es difícil, siendo hondureño, triunfar en en el exterior?

Yo le veo el lado positivo a todo, en Europa se cuenta con la ventaja de representar una cultura extranjera, algo único y exótico para los locales, lo demás son solo estereotipos o prejuicios que se diluyen cuando la gente nos conoce y se dan cuenta que somos gente honesta, luchadora y trabajadora.

Mario Ochoa_Barrio Latino_RadioHouse (4)

Foto: Los concierto de Mario y sus grupos el “bailongo” siempre es hasta que salga el sol.

¿Hace cuanto decidiste tomar esa dolorosa decisión de dejar tu tierra catracha?

En 1998 renuncié a mi trabajo de mecánico industrial de línea de Skip’s, una de las muchas maquilas de ZIP Villanueva en aquel entonces, para embarcarme en una aventura en Celebrity Cruises y después en Pullmantur Cruises, eso en aras de buscar un mejor ingreso y bienestar para mi y para toda mi familia.

¿Hace cuánto que sos músico?

Soy un músico empírico, de oído, autodidacta. Lamentablemente no pude educarme en el lenguaje musical porque me dediqué a trabajar duro desde mi adolescencia y no tuve tiempo.

Mis padres me criaron en un ambiente cristiano y desde muy joven me apunté para ser una de las 50 voces del coro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días conocida como ‘Los Mormones’; Ahí mismo nació mi amor y vocación por la música.

Mario Ochoa_Barrio Latino_RadioHouse (5)

¿Cúal es la anécdota que más recuerda durante su estancia en Europa?

Haber compartido escenario, en su única presentacion en Austria, con el gran Guillermo Anderson, y con María José Villagalindo, Samuel Montoya Zavala (Lee aquí la entrevista con Samuel) y Armando Galindo. Todos talentosos hondureños que representan grandemente a nuestra Honduras por esos lados, fue una noche única y memorable.

Mario Ochoa_Barrio Latino_RadioHouse

Foto: Samuel y María José, Mario Ochoa y Guillermo Anderson compartiendo escenario en Europa

¿ Venís seguido a Honduras?

Cada dos años. Para enero o febrero.

¿Dónde vive tu Familia?

Mis padres estuvieron de visita aquí en Hungría el verano pasado y radican en San Pedro Sula. Toda mi familia en Honduras está diseminada entre Sabá, Olanchito, El Progreso y San Pedro Sula.

Soy divorciado en Honduras y casado aquí en Hungría, tengo 3 preciosos y especiales hijos varones. Howard William (22), Mario Mahonrri (13) y Thomas(8) a quienes amo y extraño con toda mi alma.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Terminar la grabación de nuestro segundo álbum con Barrio Latino y una canción con Mai Rumba que me está produciendo mi gran amigo y talentoso músico  sampedrano Juancito “Jhonny Be Good” Duarte que radica en Texas.

Con Barrio Latino estamos trabajando arduamente para  aplicar a una futura nominación a un premio Grammy Latino.

(Aquí te dejamos su actual álbum con ocho temas originales de “Barrio Latino Hungria”, disfrutalo y ponete a bailar puej).

La imagen puede contener: 2 personas, interior


La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales