Niños tienen sus computadoras gracias a Fundación Zamora Terán

¡Trabajemos para que todos tengan una compu!

Señores y señoras, comienza una nueva iniciativa para que los cipotes en las escuelas de escasos recursos de Honduras tengan la oportunidad de tener una computadora personal por cada año de escuela, por medio de la Fundación Zamora Terán, que son parte del grupo Lafise.

Esta fundación ha entregado aproximadamente 4 mil computadoras a la misma cantidad de niños de escuela primaria a nivel nacional y todas con acceso a internet.

La computadora que usan los cipotes se llama “Computadora X-O”  y es una computadora portátil completa, con su cargador, antena WI-FI, cargado, puertos USB, entradas  y salida de audio. Los programas que tienen instalados son únicamente educativos, así como acceso a Wikipedia directamente.

Cabe destacar que los niños no tienen acceso a ciertas paginas como Facebook, Twitter u otras redes sociales, esto para que su concentración sea únicamente en temas de aprendizaje, afirma Naguib Handal Coordinador del programa de Voluntariado de la fundación.

FUNCADION ZAMORA_RADIOHOUSE (15)

Foto: Naguib Handal Coordinador del programa de Voluntariado

Solo en tegucigalpa mil 500 niños de escasos recurso ya disfrutan de su propia computadora educativas, en ellas pueden acceder a programas de matemáticas, español, tomar fotos y vídeos, pintar, leer, dibujar, investigar y otras actividades diversas que ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros cipotes en la escuela.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y niños

Esta fundación funciona gracias a las aportaciones de varios patrocinadores, pero la ayuda más importante quizás sea la de todos sus jóvenes voluntarios.

Ellos se encargan de ayudar con la distribución de todo el equipo, le enseñan a los niños y a los maestros, a utilizar las computadoras, su ciudad y su uso adecuado.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, computadora portátil e interior

Fundación Zamora Terán se basa en el trabajo del voluntariado, el apoyo de ellos es fundamental, incluso nos ayudan a realizar evaluaciones a estudiantes y docentes, dar mantenimiento a las computadoras en las escuelas, en fin, son un gran apoyo” Afirma Lesly Ramos, Directora ejecutiva de Fundación Zamora Terán.

fundacion zamora_radiohouse (41)

Foto: Lesly Ramos, Directora ejecutiva de Fundación Zamora Terán. 

Merlín Sanabria y Mario Montenegro son voluntarios de la fundación desde hace dos años y seis meses respectivamente y cuentan sus experiencias:

“La mayor recompensa que puedo tener de estar en la fundación es ver en la cara de los niños la felicidad de tener la oportunidad de crecer, aprender y conocer un mundo a través de la computadora”, comenta Merlín.

“Uno disfruta y aprende con los niños, a la hora de enseñarles a usar la computadora su reacción de alegría es algo inexplicable, después de usarla por un año ellos más bien nos piden más aplicaciones, más difíciles”, afirma Mario.

fundacion zamora_radiohouse (43)

FOTO: Merlín Sanabria y Mario Montenegro

El objetivo final de la fundación es poder llegar cada día a más niños de escasos recursos a nivel nacional y ¿Por qué no? que cada niño en una escuela pública tenga su propia computadora portátil educativa y crezcan con ese conocimiento moderno.

fundacion zamora_radiohouse (23)

Foto: Voluntarios de UTH ayudan a configurar, limpiar y reparar las computadoras X-O


fundacion zamora_radiohouse (11)

FOTO: Son más  de 1.500 voluntarios los que han participado de este proyecto.


fundacion zamora_radiohouse (6)