Miriam Guzmán: “Quisiera dar nombres de los evasores de impuestos, pero no puedo”

Miriam Guzmán lleva las riendas del Servicio de Administración de Rentas (SAR) -antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Esta es una entrevista con mucha Pimienta, que es el lugar donde ella nació.

Esta atractiva abogada tiene la dura misión de evitar la evasión fiscal, y aunque no lo ha logrado al cien por ciento, al menos tiene molestos a varios empresarios picaritos que pegan el grito en el cielo.  

¿Tiene tatuajes?

¡La pregunta del millón! ¡Ja, ja, ja! ¡Sí, sí tengo!

¿Cuántos tiene?

Uno.

¿Qué significa?

Me encantan. Los tatuajes son mal vistos en el país, pero es una expresión artística y debe valorarse.

El tatuaje son tres flores y representan a mis tres hijos.

¿Alguien que vende calcomanías, diarios, paletas, chicles, churros, semillas, debe pagar impuestos?

¡Me encanta esta pregunta! Porque ahora los dizque políticos que andan tratando de llegar a un cargo de elección popular han agarrado como banderilla de guerra tratar de satanizar lo que la administración tributaria viene realizando.

Obviamente, el que vende cigarrillos, confites, churros, baleadas, semillas y todos aquellos cuyos ingresos no superen los 185 mil lempiras anuales no son sujetos tributarios. La ley de impuesto sobre la renta los exime de esta obligación.

Niego rotundamente que hemos pensado hacer operativos para quitarle las ventas a la señora que venden en las esquinas. Nuestro target es el gran contribuyente, aquel en el que radica el 80 por ciento de nuestra recaudación. Ese es nuestro foco de atención.

No es la señora o el señor que realiza una actividad económica de subsistencia. Para nada.

 

¿Por qué decide aceptar una papa caliente como la DEI?

Por una sencilla razón, soy una mujer que cree en Dios. Cuando las oportunidades se presentan no se debe poner excusas. Este puesto en la DEI no lo busqué, de hecho, mi trayectoria viene en la parte académica, trabajo y soy funcionaria de la UNAH. Actualmente con un permiso sin goce de sueldo.

Salgo de la universidad para desempeñarme como Comisionada de Acceso a la Información Pública. Estando ahí es cuando me llama el presidente Hernández y me propone el reto de llevar las riendas de una institución tan importante como la administración tributaria.

Al considerar que Dios me escoge como un instrumento para hacer algo diferente es lo que hace me decida por tomar el cargo. Es una de las instituciones en la cual descansa el desarrollo del país.

Además mi vocación de servicio inculcada por mis padres hizo que aceptara este reto.

MIRIAN GUZMAN_RADIOHOUSE (53)

¿Qué se encontró en la DEI cuando llegó?

Me encontré una institución abandonada a la cual no se le había dado la importancia que requiere. Una institución cuya mayor formación de personal no reunía el perfil para trabajar allí.

Además ingresaban por razones no técnicas, sino por política o por grupos económicos en particular que necesitaban tener personal adentro de la institución para que defendiera los intereses de sus grupos.

Personal que no contaba con el perfil académico adecuado, cerca del 70 por ciento de los empleados eran de educación media y recuerde que nosotros auditamos a grandes conglomerados empresariales y a empresas multinacionales que tienen grupos de auditores y contadores robustos que hacen una lucha desigual si llevamos peritos mercantiles a auditarlos.

¿Qué pasó con los empleados que no calificaron?

Se les pasó la prueba del polígrafo. Unas 800 personas de 2 mil 400 empleados, un alto porcentaje significativo, desgraciadamente reprobaron.

Lastimosamente, cuando se les hacía preguntas si habían recibido beneficios ilícitos en función de su cargo, si tenían consumo de drogas o estupefacientes, si pertenecían a grupos delictivos o si habían cometido delitos graves, las respuestas obtenidas nos llenaban de inquietud porque por ejemplo, una de las personas de la institución que trabajaba en la auditoria de campo aceptó haber consumido cocaína siete veces en un día.

La pregunta: ¿Cómo hacía para trabajar? No estaba en las condiciones de hacerlo y luego, de dónde obtenía recursos para comprar toda esa droga su salario mensual eran de 8 mil 500 Lempiras. Cualquiera puede concluir que el dinero se obtenía de acciones fraudulentas.

Esto era un personaje mínimo, no por esto vamos a decir que todo el personal estaba en las mismas condiciones, pero que en su momento consideramos que era difícil transformar la institución dado el nivel de abandono en el que se encontraba.

Para el 16 de marzo de 2016 se liquida la DEI y pasamos a un proceso de transición hasta el 31 de diciembre del año pasado, estructuramos las bases del Servicio de Administración de Rentas.

MIRIAN GUZMAN_RADIOHOUSE (58)

¿Sin evasión fiscal cómo estaría Honduras?

Estaría mucho mejor. Hemos hecho recientemente un estudio que hace ver la brecha fiscal es enorme.

Es el resultado de medir la tasa del impuesto que efectivamente debería estar pagando un contribuyente que en el caso de impuesto sobre la renta es un 25 por ciento y lo que realmente están pagando que es la tasa efectiva. Esa diferencia por sectores es enorme. Para el caso, el sector que más paga impuesto sobre la renta en el país es el sector financiero. Una tasa efectiva de 3.89 por ciento, cuando la tasa legal es de 25, hablamos de una brecha de casi 21 por ciento.

Hay sectores como el sector educativo. Hay escuelas privadas cuyas mensualidades son estratosféricas, hablamos de 800 a 900 dólares mensuales para los padres que tienen a sus hijos ahí. Este sector está tributando un 0.89 por ciento, ni siquiera llegan al 1 por ciento.

Si todos fuésemos más transparentes con Honduras, tendríamos un mejor país en función que el Estado tendría mayor cantidad de recursos disponibles para ejecutar obras y proyectos sociales. Si no, para ser un país soberano que no dependamos de ayudas y caridades externas.

Es un tema que debemos trabajar y este ha sido el objetivo que nosotros perseguido. Que cada quien pague los impuestos en la medida que sus ingresos y utilidades determinan.

MIRIAN GUZMAN_RADIOHOUSE (7)

¿Se acabó la evasión fiscal?

Por supuesto que no. Siempre hay, pero falta mucho camino por recorrer y hasta ahí es donde nos estamos dirigiendo a través de una serie de medidas. Coercitivas en caso de aquellos evasores y preventiva a través de nuestro programa nacional de educación fiscal; es algo de lo cual nos vamos a sentir muy orgullosos porque este es nuestro tercer año que está presente en la curricular de educación en el país.

Nuestros niños de primero a noveno grado están teniendo temas de educación fiscal en el cual se incluyen formación de la ciudadanía, educación en valores, transitar en una ruta del cumplimiento tributario que es lo que importa y un cuarto elemento es enseñarle al niño la responsabilidad que tiene de convertirse en un auditor social.

Ellos son los garantes que el presupuesto de la República sea ejecutado de acuerdo a lo que se establece como parámetro del gobierno.

¿Pepe Lobo en su momento dio nombres de empresas que no le pagaban al Estado, los obligaron a pagar?

Lastimosamente por más que quiera dar nombres, la ley no me lo permite, el código tributario y la misma ley de acceso a la información pública, prohíben que nosotros podamos siquiera hacer alusión a un determinado contribuyente que pueda tener deudas con el fisco.

Quisiera dar nombres, pero no puedo. Mucho ciudadano mal orientado por determinado sector los hace creer que nosotros solo perseguimos a los chiquititos.

Nosotros no podemos publicar si perseguimos a aquellos grandes evasores, por eso es que siempre invito a los medios para que visiten los juzgados de la República porque ahí podrán ver de primera mano cuales son aquellos casos que nosotros hemos presentado por haber encontrado delitos tributarios y conexos.

Adolfo Facusse dijo que usted era el terror de los empresarios y la llamaba la “Chapa” Guzmán. ¿Qué tiene que decir?

¡Realmente nada! Las palabras las tomo de donde vienen.

¿Puso a raya a los evasores o es una campaña mediatica?

Hemos puesto dentro de la ley poner a raya a los evasores, es bien fácil ver las recaudaciones que hemos tenido.

Cuando tomamos posesión de la DEI en el año 2013, el desfase de la recaudación era enorme. Recuerdo que en impuesto sobre la renta el desfase rondaba los mil quinientos millones de lempiras hacía más de diez años que Honduras no recaudaba la meta de recaudación. Nosotros la hemos gestionado con total eficiencia, para el caso el año pasado el impuesto sobre la renta de abril se cerró con 129 por ciento.

Esto significa que el contribuyente está entendiendo que pagar impuestos no es una opción, no es si quiero o no quiero; es una obligación. No solamente legal, sino que también deben entender que es una obligación moral con aquellos ciudadanos que no han tenido la oportunidad que tuvimos usted y yo y que requieren que el Estado hondureño vuelva sus ojos hacia ellos y que se traduzca estos impuestos en obras y proyectos sociales para mejorar su calidad de vida.

MIRIAN GUZMAN_RADIOHOUSE (1)

Menú RadioHouse:

¿Bodas gay?

Soy cristiana y la Biblia es clara. Dios hizo al hombre y a la mujer para que formaran un hogar para procrear hijos. Es lo que apoyo.

¿Kevin Solórzano?

Efecto mediático de las redes sociales. Manipulación de los que le quieren hacer daño a Honduras.

¿Reelección?

Lo bueno debe continuar.

Defina a:

¿JOH?

Un estadista que está haciendo todo por tratar de sacar a Honduras del hoyo que lo sumieron los mal gobiernos del pasado.

¿Salvador Nasralla?

Desequilibrado emocionalmente.

¿Miguel Caballero Leiva?

Un buen periodista.

¿Mel?

Sin comentarios.

¿DEI o la SAR?

Obviamente la SAR.

¿Adolfo Facusse?

¿Quién es él?

¿Los evasores de impuestos?

Un cáncer de la sociedad.

¿Xiomara Castro?

En deuda con las mujeres de Honduras.

¿Honduras?

El mejor país donde Dios nos ha dado la bendición de nacer.

¿Miriam Guzmán?

Una mujer feliz.

Sesión Fotográfica: Sergio “Oso” Montero.