Lissi y la bici: “Caso del Seguro pasará factura a los que hicieron el desfalco, no al PN”

Al ritmo de la bicicleta de Shakira y Carlos Vive, Lissi Marcela Matute Cano pedalea por las calles de Tegus en un anuncio que les ha caído bien a muchos, pero que ha sido criticado por otros. A sus 35 años, va en la casilla 48 como candidata a diputada por el Partido Nacional y entre las subidas y bajadas de esta entrevista habló de varios temas calientes, entre ellos el saqueo al Seguro Social y de X-0 Da Dinero.

¿Cuál es la finalidad de su anuncio en bicicleta?

La publicidad o la comercialización de un producto que en este caso es un candidato, tiene mucho que ver como fijarse en la mente de las personas, es ahí donde deriva la creatividad de muchos.

Mi anuncio de la bicicleta tiene mucho contexto. Gran parte del guión lo escribí yo misma, ayudé a que se pudieran hilvanar las frases.

Al principio yo voy en una bicicleta  y en la bicicleta se sube una persona que lustra botas, una persona que está haciendo baleadas, una que está vendiendo en el mercado, se sube un político, se sube mi hermana, un doctor, una abogada, porque lo que quiero decir es que no importa en la trinchera en que nos desarrollemos, lo importante es que pedaleemos juntos hacía una sola meta y la meta de todos los hondureños es engrandecer a nuestro país, el desarrollo de Honduras.

Aparte, tiene un mensaje implícito y es de arte, cultura y deporte, en este caso lo representa la bicicleta que es un deporte que además practico y el hecho de cantar siempre lo he hecho.

LESSI_RADIOHOUSE (159)

¿Qué tipo de personas cree que somos los que recibimos esos mensajes a través de sus canciones?

Yo voy caminando en los barrios, supermercados, y mucha gente dice “Ahí va la de la bici”, otros me dicen “Lissi la de la bici”. Así que yo creo que le ha calado a la gente el anuncio, no sé si lo que le gusta es la canción o el mensaje, el anuncio ha logrado lo que queríamos y ha tenido muchísimas expectativas, ha llegado ha círculos de la sociedad que nunca creí llegar a ellos.

¿Cómo hizo para subir a tantas personas a la bicicleta?

Yo se los pedí, de hecho le dije a más personas que se subieran a la bicicleta, pero lastimosamente el tiempo de grabación fue muy corto, así que no pude subir a todos los que yo quería, pero se los pedí y ellos me dijeron “Claro que yo me subo a la bici con vos”.

LESSI_RADIOHOUSE (226)

¿Irá en bicicleta al  congreso?

Yo ando en bici usualmente, no para desplazarme en mi trabajo, pero si hago roles, antes de la campaña 3 o 4 veces a la semana, lo que no hago tanto es bicicleta en montaña, hago más ruta en la ciudad.

¿Cuáles son sus propuestas reales?

  1. La plataforma más grande a nivel historia de Honduras “Vida Mejor” me gustaría hacerla permanente, indistintamente de quien rectora el país.
  2. El apoyo al emprendedurismo a la microempresa.
  3. En Honduras la constitución nos garantiza el derecho de trabajo, pero resulta que cuando llegamos a una empresa con más de 35 años, no tenemos opción.
  4. El arte y el deporte debe de ser un común denominador en los 128 diputados.

Si su mensaje es andar en bici…  ¿Cuándo o en qué momento va a proponer vías ciclísticas en la ciudad?

En la capital podemos ver el excelente trabajo que está haciendo el alcalde, nuestra aspiración es que Tegucigalpa se convierta en una Metrópolis, va a llegar el momento en el que vamos a poder tener ciclo vías, va a llegar el momento en que la bicicleta la vamos a utilizar como un medio de transporte, yo siento que con un alcalde como papi podemos lograr esto.

LESSI_RADIOHOUSE (78)

¿Será que la finalidad del Trans 450 era usarlo como vía ciclística?

El Trans 450 será para lo que fue diseñado: un medio de transporte para los capitalinos. Será utilizado  para lo que fue diseñado y para lo que pagamos que fuera, no un medio de ciclista.

¿Le teme a la alianza?

No, nosotros tenemos un partido sólido, estructurado, fuerte, organizado, disciplinando, es la institución más grande más pujante, más efervescente en Honduras y Centroamérica y lo hemos demostrado cuando salimos a las calles pacíficamente sin hacer ningún desorden, lo demostramos en las urnas, con la recolección de urnas, no hablo mal porque no es mi estilo desacreditar o demeritar a nadie, pero creo que tengo demasiadas cosas buenas que hablar  de mi partido, para hablar de los demás.

¿Juan Orlando Hernández es un dictador?

Para nada Juan Orlando, es un estadista, un trabajador, un hombre comprometido con Honduras y tiene claro que debemos hacer y lo ha dejado claro en estos tres años.

LESSI_RADIOHOUSE (116)

¿Ve X-0 da dinero?

No, nunca lo he visto, sé qué es, obviamente, pero no soy de las que mira programas de fútbol.

¿El escándalo de Seguro Social no le pasará factura al Partido Nacional?

Ese escándalo debe de pasarle factura a los que cometieron los ilícitos, hoy tenemos preso a quien fue el director y al artífice de ese terrible y abominable saqueo;  eso no es un tema político, eso es un tema ciudadano, es una indignación generalizada y los que cometieron las faltas deben de pagar, pero no podemos culpar una institución.

¿Si el Partido Nacional recibió dinero del Seguro Social, esto no lo convierte en cómplice?

Hay que probarlo, que se le deduzca responsabilidad a las personas, no a la institución.

LESSI_RADIOHOUSE (130)

¿Próximo presidente?

Juan Orlando Hernández, sin duda.

Los muchachos de Las Mañanas del  5 dijeron que “Los jóvenes no somos tontos en votar por alguien que hace una campaña de bicicleta” ¿Qué  dice a eso?

Me gusta el programa, yo respeto su opinión y la democracia se fortalece con las diferentes opiniones, el trasfondo que tiene esta canción probablemente no lo entienden.

Finalmente: ¿Qué tan cierto es eso de los papeles que se anduvieron tirando con su nombre desde un helicóptero de la Fuerza Aérea?

Luis Redondo mintió diciendo que yo había utilizado ese helicóptero.

LESSI_RADIOHOUSE (158)

Fotos: EL OSO MONTERO.