Scherly Arriaga, diputada de LIBRE: “No tengo precio”

Scherly Arriaga es una de las diputadas que más habla en la bancada de LIBRE. Según lo que nos, cuenta le enfurece la corrupción dentro del Congreso Nacional (CN) y está dispuesta a cambiarlo con su trabajo como congresista del Partido Libertad y Refundación.

Hablamos con ella y esto nos contó:

 

Scherly-Arriaga-VII-RH

¿Cuantos proyecto de ley has presentado en el Congreso?

He introducido al menos 20 proyectos de ley, pero en un Congreso tan irregular y manipulado, donde no se respeta a los parlamentarios nuestros esfuerzos legislativos terminan en una gaveta.

El Poder Legislativo genera la oportunidad para poder ayudar a las comunidades más vulnerables pero a nosotros, que tenemos otra cosmovisión política y legítimamente apegado a los intereses del pueblo, se nos margina y bloquea.

He logrado introducir importantes proyectos de ley, como la Ley de Educación Integral para la Sexualidad para que en Honduras se puedan evitar los embarazos en las adolescentes y la transmisión de enfermedades. Otro proyecto importante fue el salario beca para los médicos en servicio social de las carreras de la salud.

Un proyecto que sí pasó fue el reconocimiento en vida a nuestro comandante Fidel Castro. También introduje que se remunerara la práctica profesional a los estudiantes de secundaria.

Peticionamos con un proyecto en el pleno presupuesto para el museo de antropología e historia de San Pedro Sula. Introduje el proyecto del respeto al descanso profiláctico para los empleados de la salud.

Y cada vez que me dieron la palabra -muy pocas por cierto- siempre elevé manifestación de protesta en contra de la violencia hacia las mujeres que genera este estado machista. También hice pronunciamientos y acciones importantes en contra de la privatización de la salud.

Dicen que la política es para hombres y las mujeres deben volver a casa, ¿Qué pensas de eso?

Históricamente la mujer ha luchado por el reconocimiento de sus derechos y es así que hemos logrado importantes conquistas sobre todo en el aspecto de la participación política, así como cuando logramos votar por primera vez Honduras en los años cincuenta y hoy como partido LIBRE logramos tener tenemos el 50 por ciento de participación en planillas de elección popular.

Vivimos en un Estado que no solo limita la participación política si no que viola todos nuestros derechos consecutivamente. La impunidad está a la orden del día y por eso necesitamos una Refundación de Estado, claros ejemplos de violaciones e impunidad fueron los asesinatos de Berta Cáceres y Margarita Murillo.

Scherly-Arriaga-VIII-RH

¿Si denuncia corrupción en el CN, por qué no se dicen nombres y presentan pruebas?

Honduras es un país que tiene la corrupción sistematizada, y las personas la ven hasta normalizada, la corrupción la practican a todos los niveles desde pagar una mordida hasta comprar diputados en el CN.

LIBRE es el partido que ha denunciado la corrupción desde el primer día de la legislatura, denunciamos al Partido Liberal por haber cedido la Junta directiva al Partido Nacional, mismos que hoy cogobiernan.

También denunciamos al Partido Nacional por haber comprado diputados para elegir la Corte Suprema de Justicia, y así cada una de las irregularidades que salen en pocos medios de comunicación valientes, existe un 95 por ciento de impunidad y los poderes del Estado ya perdieron su independencia.

No existe el Estado de Derecho y por eso proponemos la refundación del mismo, para que cambien las reglas y actual orden de cosas. En el CN soy parte del frente parlamentario de apoyo a la MACCIH para poder colaborar desde esta instancia a esta misión de investigación.

¿Creés que Honduras es un país con libertad y justicia?

Tengo que respirar profundo, porque hablar de libertad en un país donde no existen las oportunidades, donde no hay empleo, donde no hay cultura, donde no hay deporte, donde no hay salud, donde no hay derechos fundamentales como el acceso al agua potable, alimentación, educación es un país condenado a la cárcel del empobrecimiento.

Vivimos en la Honduras injusta y oprimida. La justicia es a lo que los y las nuevas políticas queremos implementar. Justicia es lo que exigimos a diario.

Scherly-Arriaga-VI-RH

¿Qué opina Scherly de los diputados vendidos?

Para mí, son personas que no tienen dignidad, son personas que venden sus principios por un par de pesos o será que nunca tuvieron principios. Esas personas que traicionan la confianza del pueblo no merecen volver a Congreso Nacional ni ocupar un cargo público.

¿Cuánto vale comprar a Scherly Arriaga?

Que pregunta tan interesante Herman. Yo no tengo precio porque la política no debe tener como fin la riqueza y la acumulación. Pero si tengo un valor, que es el de mis principios, mi honestidad y la lealtad hacia quienes represento.

Así como dijo Pepe Mujica “esa cultura que transforma compradores compulsivos conduce a creer que triunfar es tener riqueza y comprar”.

¿La mayoría de la juventud es apática a la Política? ¿Qué le decís a esa juventud?

En una pregunta anterior precisamente hablaba de la necesidad de que las nuevas generaciones se involucren de manera directa en la política y sean las nuevas prácticas que redirecciones el rumbo del país.

LIBRE en sus estatutos contempla la participación de la juventud en por lo menos el 25 por ciento de cargos de elección popular y también tiene su propia estructura de la Secretaría Nacional de Juventud, así que invitamos a todos y todas la jóvenes que leen este importante medio a que sean parte de estas nuevas generaciones que buscan mejores oportunidades de vida. Vamos chavos y chavas a darle una nueva dirección a este país que tanto lo necesita.

Scherly-Arriaga-III-RH

Dicen que la política es sucia. Pero, ¿Pueden las personas decentes llegar al CN?

Claro que podemos llegar al CN las personas decentes e incorruptibles. Habemos muchas personas con principios y valores que hemos decidido participar en política. Entiendo que eso se dice cuando tenemos un concepto de política muy corto y lo limitamos únicamente a un proceso electoral, pero como ciudadanos y ciudadanas responsables debemos de hablar ampliamente, debatir y construir ideas para dirigir el Estado y replantearnos nuevas formas de hacer política, política para organizar, construir y servir con solidaridad. Son los que practican la política vernácula y tradicional los sucios.

Sobre si la política hace corrupta a las personas. Yo diría que son las personas con ausencia de conciencia social y con carencia de, cegados por la loca avaricia de llenarse de los bolsillos con plata y sed de poder hace a las personas corruptas.

Scherly-Arriaga-V-RH

Menú RadioHouse:

Defina a:

¿JOH?

Fuera.

¿Xiomara?

Próxima presidenta.

¿Nasralla?

Líder anticorrupción.

¿Partido Liberal?

Resignación cristiana.

¿Reelección?

Ilegal.

¿Extradición?

Partido Nacional.

¿Partido Nacional?

Corrupción.

¿La Cuarta Urna?

Consulta popular.

¿EL dinero en carretilla del BCH?

Investigación.

¿Scherly Arriaga?

Casilla 61.