Pepe Lobo a CNN: “Soy inocente, no tengo temor de nada”.

Anoche el ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa compareció en exclusiva con Fernando del Rincón en el programa “Conclusiones” para la cadena CNN en español.

A continuación la entrevista íntegra:

Fernando del Rincón (FDR): “Presidente Lobo, mil gracias por recibirnos en su casa”.

Porfirio Lobo (PL): “Un honor y un placer señor”.

FDR: “Quiero empezar a hablar no con el ex presidente ni con esta situación legal, sino, con el padre. Estoy hablando obviamente de su hijo Fabio que se declara culpable ante la corte de Nueva York por tráfico, narcotráfico o asistencia al narcotráfico para poder transportar, según lo que dicen los documentos, cocaína o haber asistido al cartel de los “Cachiros. El padre. ¿Cómo recibe esta noticia? ¿Cómo se siente usted con todo esto al ver a su hijo en esta situación?”

PL: “Mire, uno como padre lo lamenta mucho. No desearía que ninguna familia atraviese por esto. Yo he sido desde el inicio muy claro en algo, mi hijo ha reconocido que es responsable. Que él ha cometido un error.

Él ha sido responsable de lo que ha aceptado. En ese punto yo digo, es una persona mayor, 46 años, con su familia que da mucho pesar porque tiene tres niñas, pero cada quien – Fernando – es responsable de sus actos y siempre he insistido y siempre ha sido mi lema en toda mi larga vida de funcionario: Nadie está por encima de la ley. No le queda a uno más que sentirlo, porque si duele para un padre. Si duele, le insisto, no se lo deseo a nadie”.

FDR: “Debe ser un momento muy difícil de superar. Se siente traicionado de alguna forma – presidente – por la educación que le pudo haber dado, por la familia. ¿Siente una especie de traición por parte del hijo o como lo asimila?

PL: “Lo que yo sé es que la formación que se le dio, ni es el ambiente en el que creció tampoco, mi hijo es abogado y notario público. Tenía su bufete en trabajo con muchas instituciones, incluso con instituciones financieras. Siento que es algo que está totalmente fuera del contexto del espacio para el cual fue formado.

Pero bueno, son decisiones. Todos cometemos errores y él ha aceptado su error y se ha declarado culpable de lo que ha dicho es responsable”.

FDR: “¿Nunca se dio cuenta presidente o vio alguna actitud extraña? Pareciera que también que hubo un abuso de la posición que ocupaba el padre. Bueno, usted está ocupado, pero el hijo se aprovechó. ¿Nunca sintió que se desaparecía más de su vida?. Cambian las cosas cuando uno es presidente.

PL: “Lo único que pudo haber llamado la atención es que hubiese en él un crecimiento económico desproporcionado. Nunca lo miramos. Es más, ni lo tuvo tampoco porque después de que todo esto ha sucedido estaba hasta en la comisión de banca y seguros como las personas que no son sujetas de crédito.

No vimos ningún crecimiento económico en él que nos diera una señal de alarma cómo para saber que algo estaba pasando”.

FDR: “Ahora mismo sabemos que él se declara culpable ante las autoridades. Pero hubo una época en la que usted ya estaba enterado de lo que estaba ocurriendo. ¿En algún momento usted dijo: ¡No lo creo, mi hijo es inocente!? ¿Siempre tuvo esa postura hasta que él se declaró culpable?”

PL: “Uno tiene los hijos pequeños en casa y a veces ahí salen sorpresas. Ya cuando un hijo es mayor, tiene su familia, pueden pasar meses que uno no lo mira. Pero como le digo, si hubiésemos visto cómo en estos casos de la gente que se mete en estas actividades que se mira un crecimiento económico hubiese sido una señal de alarma. Qué alguno de sus hermanos o hermanas hubiese reportado, pero nadie vio nada anormal en el tema de lo que se puede ver más claramente que el dinero no se puede esconder”.

FDR: “¿O sea que si pensó en algún momento que era inocente? ¿No?”

PL: “Pues yo lo que dije: Él está en manos de la ley, la justicia norteamericana tiene un alto nivel de credibilidad y no podemos dudar de eso y si él es inocente ahí vamos a estar con él. De hecho lo he apoyado en cuanto a poner el abogado. Porque es algo muy importante, darle la oportunidad de qué se agote el proceso”.

FDR: “Ya saliendo de ese plano, presidente. Viene un documento y usted tiene conocimiento de lo que dice esto que tengo aquí en mis manos del distrito de la Corte de Nueva York. Es un documento de 29 páginas, fechado del 17 de marzo de este 2017. En donde están presentando a la fiscalía su argumento para poder llegar a dictar la sentencia”.

“Aquí es donde ahora aparece en el escenario de acuerdo a declaraciones su nombre. Presidente, su nombre aparece en un supuesto acuerdo. Voy a tratar de resumirlo para no enredar a la gente con términos técnicos. Es un supuesto acuerdo que se llega a dar en una reunión dónde presuntamente está su hijo. Estaría presente también uno de los “Cachiros” y usted. De acuerdo a testimonio usted habría dicho a su hijo Fabio y a este “Cachiro”: “No vas a tener ningún problema con mi gobierno. Vas a poder mover tus cantidades de lo que sea; mi hijo cualquier cosa se va a encargar”.

“Dígame usted una cosa. ¿Cómo recibió esta noticia y qué responde?

PP-CNN-6

PL: “Debo decirle claramente. Ese delincuente que me ha dejado a mí erizado, no por lo que un delincuente puede decir porque al final puede decir cualquier cosa. Si ha sido capaz de hacerse responsable de asesinar a 78 personas. Óigame bien, 78 personas.”

FDR: “Pero claro, esto me lo presenta usted para establecer la naturaleza del individuo. ¿No?

PL: “La naturaleza de la persona, correcto. Entonces este ciudadano miente y le insisto está mintiendo. Esa reunión nunca se dio. No es mi testimonio de vida. Mi lucha siempre ha sido contra la delincuencia. Soy muy poco de andar diciendo lo que yo hice. Pero si usted revisa mi historial como funcionario, es más le voy a entregar un documento donde hay medio centenar de leyes en las que yo participé”.

FDR: “En esta reunión dice que le dieron. Medio millón. Quinientos mil.”

PL: “Óigame Fernando. ¡Todo en contra de la delincuencia! Entonces, el tipo miente. Está mintiendo.

FDR: “¿Por qué cree usted que miente?”

PL: “Porque recuerde usted lo que busca es salvarse. A ver como reduce su pena”.

FDR: “¿Involucrándolo a usted?”

PL: “Pues sí. Le digo una cosa, al día siguiente de que él hizo los señalamientos; me presenté ante la fiscalía general del Estado.

FDR: “Aquí en Honduras. ¿Para ponerse a la disposición?

PL: “Se lo quiero repetir. Nunca he sido amigo, ni socio, ni colaborador. Ni he sido, ni soy, ni seré de ningún delincuente”

FDR: “La fotografía. Para alguna gente la percepción es que los conocía y lo hablábamos antes de la entrevista. Hay fotografías rodando donde precisamente está con los imputados. Incluso, una de ellas es en Palacio. Está con una guayabera blanca”.

“Cuénteme sobre esa fotografía, explíquele a la audiencia internacional. ¿No los conocía? ¿Sí los conocía? ¿Por qué sale en la fotografía? Creo que es un día después de que usted es electo presidente”.

PL: “Óigame, le voy a decir una cosa. Ellos cómo actúan, con el ropaje de empresarios. Quiero decirle a usted que cuando llego a la presidencia de la República aquí en Honduras ese no era un problema aquí, eran empresarios miembros de las asociaciones, relación con bancos, esto y lo otro, empresarios.

No es únicamente exclusivo para Honduras. Es en todos los países que ellos operan con el ropaje de empresarios. ¿Qué es lo que hicimos en nuestro gobierno? A esa careta de empresarios la quitamos de la cara y descubrir quienes verdaderamente eran, unos delincuentes, narcotraficantes que cuánto daño y dolor han causado a las familias hondureñas”.

PP-CNN-2

FDR: Vamos a plantearlo de este punto de vista. ¿Podemos pensar o decir que los conocía como empresarios o no los conocía?

PL: “No los conocía. Ellos están en las fotografías, pero no es porque yo los conocía a ellos. Eran parte de un grupo de inversionistas, pero siempre usando el ropaje de empresarios. Ellos así han operado.

FDR: “Hay otros señalamientos que nos gustaría nos explicara. Señalamientos que apunta la fiscalía. Dónde dice que se le otorgaron contratos – No diré cuáles para no crear más controversia –  Pero son despachos de su presidencia dónde habrían otorgado contratos a esta compañía fantasma “Rivera Maradiaga S.A. de C.V.” para un lavado de dinero. “Inrimar”.

PL: “Inrimar” ¡Exactamente! Dice él en esas partes que yo le aconsejé que creara esas empresas para lavar dinero. Esa empresa se fundó el 3 de junio de 2009.

Antes del golpe de Estado, de la crisis política que tuvimos en Honduras. Es decir, no era ni yo el favorito para ganar las elecciones”.

FDR: “¿Usted cree que exista un sistema de lavado de dinero en el país que aún no ha podido ser detectado?”

PL: “Es muy posible, pero en todos los países la historia es la misma. Algo más, para que se den contratos tiene que haber calificación de las empresas. Tienen que pasar un filtro”. Precalificada para poder trabajar. Eso no lo hace el secretario de Estado, lo hacen comisiones integradas”.

FDR: “Esto fue para el año 2013, aparece como una de las empresas calificadas para optar y ejecutar proyectos. Dice que pasó los filtros o lo dejaron pasar los filtros”.

PL: “No creo porque sería dudar de una cantidad de gente enorme. Cantidad de filtros. Más creo yo que ellos operan como empresarios”.

FDR: “Ese documento que están presentando en respuesta precisamente a lo estipulado por la fiscalía; es en la búsqueda de qué presidente, porque inocencia ya no se puede demostrar para Fabio porque aceptó una culpabilidad ¿Qué se busca? ¿Una reducción de pena?”.

PL: “Él aceptó un nivel de culpabilidad. Él tuvo la valentía de poner los pies en la tierra y decir: “Yo cometí un error y este es el error que cometí”.

“La fiscalía lo que busca es ver cómo le eleva la pena para los cuatro puntos que dan: Si era líder, que usaba armas, que dirigía las operaciones”.

FDR: “Que pagaba coimas, que tenía contacto con los militares”.

PL: “Así es. Entonces, el abogado tiene que introducir un documento que se hizo hoy. Dónde él (Fabio) va a declarar por las acciones que él es responsable o culpable. Que tuvo la valentía de hacerlo, que no está intentando salvarse como lo hizo el otro; mintiendo. Es un documento de lo que él es responsable y ha cometido su error”.

“El abogado debe presentar un documento donde diga, mire, este está mintiendo. Ahí dice: “Momentito, INRIMAR no fue consejo del presidente Lobo porque se fundó el 3 de junio de 2009. Mucho antes de que fuera presidente”.

FDR: “Esto buscando de que hubiese habido una coordinación”.

PL: “Para que no le suban el castigo”.

FDR: “Presidente. ¿Usted está consciente de que en cualquier momento podrían venir por usted, es decir, las autoridades estadounidenses por este testimonio?

Me ha estado mostrando documentos de prueba para enfrentar esto. ¿Se ha preparado con su equipo para enfrentar algo así?”

PL: “Mire lo que le voy a decir. No debo nada, no tengo nada que temer. Me presenté ante la fiscalía de Honduras y cualquiera que me requiera a mí para que rinda declaración estoy listo. Soy inocente, no tengo nada que ver. En cierto modo los comprendo porque tienen que vengarse.

Por lo que estoy pasando les puede pasar a muchos otros que luchan contra otros grupos de criminales. Digo yo, no se vayan amedrentar, sigan luchando. Porque también hay algo raro en el año electoral. A los políticos siempre nos salta un poco la intención política”.

FDR: “Esto es muy importante, otro de los memos que presenta la fiscalía es que ponen como una coincidencia o lo subrayan como una coincidencia que durante su gobierno no hubo extradiciones”.

PL: “¿Cuál es el procedimiento? El Estado pide a un ciudadano para que sea extraditado a la cancillería, ello inmediatamente llevaba el documento a la Corte Suprema, pero veámoslo en el tiempo. La Corte nombra un juez ejecutor, ese juez revisa la razón por la que están pidiendo al ciudadano hondureño y también tiene derecho a defenderse el ciudadano y una vez que la Corte dice que sí procede la extradición y da la orden al Ministerio de Seguridad para que ese ciudadano sea capturado y puesto a la orden para ser extraditado.”

“Ellos no se extraditaron porque nadie los pidió y aparte de eso, ellos se fueron a entregar allá o que pasó con ellos, tienen razón de estar enojados. Les incautamos 121 empresas entre empresas, bienes y demás con un valor de 800 millones de dólares”.

PP-CNN-3

FDR: “Sin embargo en este documento dice que parte de las incautaciones se pudieron salvar porque se les habría dado la información previa para poder retirar bienes y quien habría avisado para evitar esto habría sido Fabio”.

PL: “Lo que le puedo decir es lo siguiente, se hicieron las incautaciones. La incautación más grande de bienes que se ha hecho a un grupo criminal. No dudo que haya pendientes cosas que se pueden incautar, a lo mejor hay todavía. Pero la fiscalía general del Estado…”

FDR: “¿Esta incautación fue particularmente a los “Cachiros”?

PL: “A los “Cachiros”. Mire lo interesante de esto. Para hacerle una comparación de cómo era el tema. En 2010 la secretaria de seguridad incautó a narcos 14.3 millones de dólares. ¿Sabe cuánto se incautó en 2009? ¡600 mil!

Todas estas leyes que se aprobaron, una ley muy importante fue la ley de intervención de las comunicaciones y mire algunos datos que se los voy a leer, disculpando que abuse de su tiempo. El 70 por ciento de los vuelos de narcoactividad llegaban a Honduras de 2006 a enero 2010. ¿Sabe con cuanto cerramos? Con el 20 por ciento. Algo más, cocaína sumaron los decomisos más de 200 mil kilogramos en el periodo de mi gobierno.

Además 43 aviones, 176 barcos y lanchas. Es más, hasta 5 sumergibles”.

FDR: “En la alineación que hace la fiscalía sobre Fabio hablan de qué incluso estaría conectado con el Cartel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán y que bueno, en algún momento hubo conexión de “Cachiros” con el Chapo y que Fabio estaría en el medio de todo esto como parte del esquema. Usted me está dando los logros que son tangibles y que se pueden comprobar en la investigación. Abogado del diablo. ¿Por qué no pensar que todo esto se dio para limpiar el camino y dejar solamente un Cartel?”

PL: “Ellos mienten y mienten. La incautación más grande se le hizo a los “Cachiros”. ¿No le parece?

FDR: “¿Conoció a Devis Leonel Rivera Maradiaga?”

PL: “No lo identifico así como tal. Nunca hubo una relación personal”.

FDR: “¿Ni como empresario? ¿No recuerda que se lo hayan presentado?”

PL: “Relación personal no. No le digo que no lo miré o que venía en un grupo de empresarios”.

FDR: “¡Ahí está la foto! Y su hijo sabiendo el riesgo que esto corría y era un grupo de empresarios y que ya Fabio tenía el conocimiento de sus actividades. ¿Por qué nunca lo alertó? ¿No cree que pudo haberlo hecho parte del esquema para darle ese respaldo que tal vez necesitaba?”.

PL: “Lo que pasa es que si usted mira. ¿Qué respaldo pudo haber sido?”

FDR: “Hay policías extraditados. Son los que finalmente andan en la carretera en un camioncito”.

PL: “A niveles que se yo. Pero como un tema de una operación en la cual haya estado participando, eso no existe Fernando. Eso es totalmente falso. No sé en lo que él se pudo haber comprometido o lo qué él pudo haber dicho. Eso es bien simple, llegar y decir: “Me dijo…” Ahí lo que falta es la voz”.

PP-CNN-7

FDR: “Ahora, actividad de narcotráfico. Eran los “Cachiros”, Fabio tuvo un acercamiento con ellos, lo que se determina en las investigaciones es la profundidad o no del involucramiento de Fabio.

¿Usted sabiendo que estaba combatiendo a los “Cachiros” nunca hubo alguna señal o comentario de parte de Fabio? Al final esas incautaciones y acciones que usted me dice estarían afectando a las personas con las que Fabio estaba vinculado. ¿Fabio nunca le dijo nada? ¿O tuvo acceso como su hijo a esta información antes que se ejecutara?”.

PL: “No creo que un hijo le diga a un padre. Si lo hace a mis espaldas, con quién podría hacerlo para no decirme a mí. Eso tiene que ser a bajo nivel allá, lo que él ha aceptado. No como parte de una estructura del Estado.”

FDR: “Su piedra más fuerte hoy en día soporte de todo lo que ha compartido con nosotros y con nuestra audiencia. ¿Será el mismo testimonio de su hijo?”.

PL: “Yo no sé lo que él ha dicho”.

FDR: “Porque si alguien lo puede desvincular es él. O si alguien puede corroborar algo es él, porque se supone que Fabio es el que hace el acercamiento con usted, los “Cachiros” para que se dé una especie de protección por parte del Estado. ¿Será su hijo el que lo salve de todo esto?”.

PL: “Lo más importante de todo esto. Son mis acciones y mi conciencia y la gente que trabajó conmigo, eso es lo más importante”.

FDR: “¿Mete la mano al fuego por la gente que trabajó con usted?”

PL: “Claro. Lo que le digo es que nunca miré en nadie un sesgo de querer beneficiar a ningún delincuente. Era un equipo que empujaba”.

FDR: “En aras de la transparencia. ¿Hasta dónde estará usted dispuesto a comprobar que han mentido? ¿Pondría sus cuentas a disposición?

PL: “Claro. Le dije a la fiscalía que investigue”.

FDR: “¿Antes, durante y después de su gobierno?”

PL: “¡Sí!”

FDR: “¿Bienes, propiedades, todo?”

PL: “¡Lo que sea!”

FDR: “¿No tiene ningún reparo en que revisen sus cuentas, movimientos, propiedades?”.

PL: “¡No tengo problema!”

FDR: “¿Tiene propiedades en el extranjero?”

PL: “Sí. Tengo una casa en Doral. En Miami”.

FDR: “¿Tiene la forma de comprobar que es dinero legitimo?”

PL: “¡Claro! ¡Totalmente! Me hace lo que no me gusta mucho a mí, pero le voy a decir algo, soy parte de una familia que ya está trabajando en la finca por quinta generación. Mi tío abuelo fundó una finca en 1890, son 130 años casi. Trabajó mi papá, nosotros, mis hijos y mis nietos están trabajando ahí.

“Ahí está todo. Las propiedades, las cuentas, las declaraciones del impuesto, lo que sea está a la orden de la autoridad. Cualquier cosa que me quieran preguntar estoy a la orden”.

FDR: “Su hijo terminará en prisión a como dé lugar. No hay salida ya de eso, será el tiempo que será determinado. ¿Lo va a ir a visitar?”

PL: “No sé. Es algo que no he pensado, medio complicado porque no sé qué pensar, ni que decir. Lo que si le digo es lo siguiente, si él es inocente voy a estar al lado de él. Pues ya dijo que es culpable, ya son otras variables.

Lo que si le digo a la familia de él, son tres niñas, pobrecitas. Tengo que ayudarles. Es mi obligación, es mi sangre y no puedo castigarlas por un error del papá, el tiempo se encarga de borrar cosas”.

FDR: “¿Le duele verdad presidente?”.

PL: “¡A cualquier padre le duele! No desearía ver a otro padre en estas circunstancias. No voy a decir que sean los fiscales, los jueves allá en Estados Unidos. Lo que si le digo es que los narcos, los delincuentes lo que menos van a querer es que el Partido Nacional gane las elecciones. Esa garantía téngala”.

“Ellos saben lo que significa que le Partido Nacional gane las elecciones, van hacer todo lo que tengan que hacer para que el Partido Nacional pierda las elecciones”.

FDR: “En el documento hay una parte que a mí me llamó muchísimo la atención; dónde decía que aún y cuando usted ya no era presidente que los que estaban en eso quedan siempre como amigos.

Así lo mencionaba. Aquí me da una duda en cuanto a si la gente piensa que el presidente de mismo partido, puede estar protegiendo al expresidente del mismo partido en un esquema gigantesco de corrupción y actividades ilícitas.

Hay gente que así lo percibe y dice que están todos metidos. Se lo digo porque la gente cree en estas teorías, en estas obras maquiavélicas de corrupción que las habrá en algún lado, no lo sé. ¿Qué les responde a los hondureños que imaginan estas cosas?”.

PL: “Me puse a la orden de la fiscalía. Tienen el acompañamiento de la MACCIH es la comisión de lucha contra la corrupción y la impunidad y lo hago porque no estoy tratando de que se esconda nada y mucho menos. De hecho, no veo que el Presiente Hernández no esté protegiendo a nadie.

FDR: “¿Usted ha hablado con él?”

PL: “Hace mucho tiempo que no hablamos. Cuando suceden estas cosas uno mejor hay que apartarse y defenderse uno. Da un poco de indignación, se lo digo sinceramente. Es decir que contra los que tanto ha luchado uno, contra estos delincuentes y asesinos confesos y que ahora le quieran decir que uno está relacionado con ellos. Va en contra de la realidad de las cosas. Ellos quieren su forma de vengarse”.

FDR: “Usted certificó que la justicia norteamericana tiene un alto nivel de credibilidad. ¿Confía en que lo va a exonerar la justicia norteamericana?

PL: “Yo no debo nada. No tengo ninguna relación ni hoy, ni ayer, ni tendré mañana con ningún delincuente o de narcotráfico, ni mucho menos. Jamás. Es contra lo que he luchado.

Porque le insisto, 80 por ciento de pérdida de vidas humanas en Honduras se debe a la violencia generada por el narcotráfico, no estoy en ninguna campaña porque mi ciclo político terminó en lo que se refiere a cualquier candidatura o ningún cargo. Si me tocara hacerlo de nuevo lo haría. Y para todos aquellos luchadores que están por ahí les digo que no se amedrenten que vayan con decisión porque si hay que sacrificarse luchando contra ese mal, hay que hacerlo y vale la pena hacerlo.

No tengo temor de nada. Absolutamente de nada porque no debo nada. El que nada debe, nada teme.

FDR: “¡Es un dicho muy mexicano! Presidente ha sido un placer que haya tenido la confianza de hablar conmigo. Sé que es un tema complejo, delicado y es un tema que le duele. Me ha dado la confianza de estar aquí en su casa. La última vez que estuve con usted fue en Palacio cuando se estaba yendo. Nunca me imaginé que íbamos hablar bajo estas circunstancias y pues agradecerle mucho.”

PP-CNN

Fuente: CNN en Español