Una temporada “pan sin sal” para nuestros legionarios

Los torneos más importantes del fútbol a nivel mundial están entrando a su etapa más importante, donde se define a los campeones y donde los grandes buscan resaltar, o sea que el final de la campaña está a la vuelta de la esquina.

Ante tal entorno es el momento indicado para tocar un tema que nos debe preocupar a todos lo catrachos, esto pensando en nuestra Selección Nacional y en nuestra representación en el exterior.

Hablamos nada más y nada que de nuestros legionarios, esos que en su mayoría han tenido una temporada para el olvido, tanto así que podemos atrevernos a resumir su actuación general en tres palabras…

Pan sin sal

Fueron pocos los que destacaron y muchos lo que decepcionaron, la cruda realidad.

El “Viejo Continente”

Foto compartida por @LaLiga (Twiiter).
Foto compartida por @LaLiga (Twiiter).
  • España

Sin duda alguna en Europa el único que ha logrado destacar y rendir individualmente ha sido el delantero Jona Mejía, jugador del UCAM Murcia en la Segunda División del fútbol español. El catracho se ha encontrado con su mejor versión goleadora, ubicándose hasta el momento en la posición 11 de los “artilleros” del torneo con 12 tantos marcados. (Su club no tiene aspiraciones de ascender).

Por otra parte Anthony el “Choco” Lozano no ha tenido la campaña deseada con su equipo el Tenerife (Ha marcado 8 tantos). Las lesiones han afectado su actuar y no ha encontrado una racha importante de goles, sin embargo su equipo está metido de lleno en la pelea por el ascenso, así que en el final de la campaña puede convertirse en un jugador vital para su club.

Mientras tanto Darixon Vuelto sigue formando parte del equipo reserva del cuadro isleño; de momento solo nos queda esperar su salto definitivo al primer equipo español (Ojalá sea la siguiente temporada en la Primera División).

  • Escocia

Emilio-Izaguirre

Tal parece ser que el Celtic y Emilio Izaguirre nacieron para estar juntos; los directivos, aficionados y cuerpo técnico están encantados con él, claro, como recambio, ya que en las últimas temporadas ha perdido la titularidad.

Lamentablemente el hondureño no ha tenido la continuidad deseada, pero por lo que se ve está más que a gusto en su club, donde se le respeta y estima por lo que ha hecho años anteriores. (Esta temporada sumó un nuevo título de Liga a su historial).

  • Bélgica 

Andy Najar lo tuvo todo para poder destacar con su equipo el Anderlecht, pero lamentablemente las lesiones opacaron su buen nivel. Esta temporada su equipo está a punto de sumar un nuevo título de Liga, así que al menos obtendrá un éxito más en su carrera.

  • Grecia

Diego Reyes no ha dado bola con su equipo el Larissa de la Super Liga de Grecia, es mas, estuvieron a punto de descender, pero se salvaron en las últimas jornadas. Apenas conocimos que en su primer partido tuvo una jugada clara que no logró definir, después de ello hemos sabido poco sobre su actuar. (Esperemos que se adapte y la próxima temporada pueda dejar en alto los colores de nuestro país).

Legión Perdida…

Gol_Jerry_Bengtson

  • Irán 

El delantero Jerry Bengtson no ha tenido la temporada deseada con el Zob Ahan FC de la Primera División de Irán. Marcó uno que otro gol (Creo que fueron 6) pero no fue el delantero que el equipo esperaba, tanto así que se le terminó el contrato y de acuerdo a diferentes medios asiáticos el club no está interesado en renovarle.

No logró alcanzar el título con su club, curiosamente el campeón fue el Persépolis, equipo donde jugó el torneo pasado.

  • India

Roby Norales llegó al campeón de la India, el Bengaluru FC. Marcó gol en su primer juego oficial y luego se apagó; no se adaptó, el equipo lo prestó a un club en la Segunda División y simplemente nunca encontró el ritmo deseado (Ya está en Honduras buscando trabajo). Lo de Norales en Asia fue “llamarada de tusa”.

  • El Salvador

Hondurenos_Limeno

Lo que pasó en el hermano país centroamericano simplemente es una pena. Cuatro de nuestros legionarios fueron separados de sus respectivos equipos (Georgie Welcome del Dragón y “Rambo” de León, Aly Arriola y Clayvin Zúniga del Municipal Limeño).

  • Egipto

¿Y Mario Martínez?
Hasta donde tengo entendido en la temporada marcó un par de goles, es un futbolista importante para el ENPPI y nada más. Actualmente están en la posición 12 de la tabla, o sea que no corren riesgo de descender y tampoco aspiran al título.

  • Colombia 

El delantero Eddie Hernández técnicamente fue a pasear al Deportes Tolima. Apenas llegó a jugar cinco minutos, no convenció al cuerpo técnico ni directivos, y ni modo, por ahora está sin equipo.

Tren al Norte…

Foto compartida por @HoustonDynamo (Twitter).
Foto compartida por @HoustonDynamo (Twitter).
  • Estados Unidos

Este 2017 comenzó de la mejor manera posible para Alberth Elis y Romell Quioto, quienes se han encontrado con su mejor versión futbolística en el Houston Dynamo de la MLS, marcando entre ambos nueve goles del equipo en las 10 jornadas disputadas (5 de la “Panterita” y 4 del “Romántico”).

Por otra parte Boniek García no ha tenido la regularidad de siempre en el equipo, pero sigue siendo un futbolista importante para el club, aportando experiencia cuando le toca jugar. El otro catracho del Dynamo no tiene participación; José Escalante, pero esperemos que encuentre ritmo para entrar en juego.

Los otros catrachos siguen en lo suyo, mantienen su nivel y tienen constante participación (Roger Espinoza con el Sporting KC, Maynor Figueroa con el Dallas FC y Muma con el San José).

  • México

Beckeles-Necaxa-Liga-Mx

El catracho Brayan Beckeles no ha desencajado en la Primera División del fútbol mexicano, sin embargo su éxito va acompañado de lo que haga colectivamente; en el Apertura le fue de maravilla, pero en el Clausura ha pasado desapercibido. De momento se desconoce si la siguiente campaña seguirá ligado a los “Rayos” del Necaxa.

Por otra parte el defensor Johnny Leverón es un titular indiscutible con el Correcaminos de la Segunda División Azteca, sin embargo se ha quedado estancado en cuanto a logros colectivos, su equipo no logra ascender y sigue sin dar ese paso tan importante.

Por otra parte Júnior Lacayo técnicamente ha desaparecido; en el Tampico Madero no le dan mucha chamba y es difícil conocer su nivel actual, una verdadera lástima.


En fin…

Como pueden ver la temporada no ha sido nada positiva para los nuestros, y créanme, eso nadie lo puede negar.

Por ahí se me escapó mencionar a uno que otro legionario, pero si no lo hago es porque su participación no ha sido resaltada, a excepción de las promesas catrachas, como por ejemplo José Rivas del Inter de Milán, cuya desempeño es casi imposible conocer.

Esperemos que la próxima campaña mejore en cuanto a éxitos y participación, esto pensando en el final de las Eliminatorias y en el bien de nuestros compatriotas.