¡Catracha Carolina Murillo, nueva estrella de la producción en Univisión!

Carolina Daniela Murillo Gómez es una joven hondureña de 29 años que está haciendo una labor de primer nivel en una de las cadenas televisivas más grandes del mundo, Univisión.

Hablamos con Daniela y nos atendió de maravilla, nos contó de su vida en Estados Unidos, sus estudios, sueños, metas y proyectos que ha logrado a base de dedicación, perseverancia y mucho esfuerzo.

¿De qué parte de Honduras?

Nacida en Tegucigalpa, viví toda mi vida en la Aldea El Chimbo, Santa Lucía a unos 6.5 kilómetros de la capital (bueno, un año en Roatán siendo niña). Hasta las 22 años cuando me mudé a Corea del Sur, con un programa de becas para estudiar el idioma.

¿Cómo llegas a Univisión?

Saqué mi maestría en FIU (Florida International University) en Comunicaciones con orientación en Periodismo Multimedia en 2015, y el noticiero local Univisión 23 Miami estaba en busca de una persona para la mesa de asignaciones del fin de semana, entonces antes de hacer público el puesto le preguntaron a una de mis catedráticas si tenía recomendaciones y fue así como empecé a trabajar como editora de asignaciones (por supuesto después de un proceso de entrevistas).

Poco a poco me fui incorporando al horario estelar y unos meses después me ofrecieron la oportunidad de producir el noticiero de 6:00 P.M. para cubrirle la maternidad a una compañera. Después me movieron a producir coberturas especiales y alrededor de un año después lanzaron un programa nuevo de política a nivel regional, “Al Punto Florida”, y me incorporé como productora asociada.

Fue una experiencia enriquecedora porque nos dedicamos a cubrir las elecciones de 2016, y cubrimos la contienda presidencial, estatales y locales, hasta producimos debates.

Carolina-Daniela-Murillo-Univision-6

¿Qué programas has hecho como productora?

En enero de este año, surgió la oportunidad de incorporarme como productora asociada para la cadena nacional, bajo la división de noticias (Noticiero Univisión) y he estado entrenando en prácticamente todos los shows: horario estelar y edición nocturna, “Aquí y Ahora”, “Al Punto con Jorge”, pero mi asignación principal es Noticiero Univisión Edición Digital.

Este último, es único en su especie, es el único noticiero a nivel nacional (sin importar el idioma) que se transmite simultáneamente por televisión, Facebook Live, YouTube y en nuestra página de internet.
Casi todos en el equipo somos jóvenes, los llamados “millennials”, y tenemos mucha noticia orientada a redes y tecnología.

¿Cuál es la función que tenes dentro de la cadena televisiva?

Son varios aspectos, crear segmentos, buscar historias, planificar y ejecutarlas; es todo lo que sale al aire, eso va de la mano con producir cualquier material gráfico y audiovisual para enriquecer la historia.

Varía mucho de show a show, pero los productores somos los responsables de planificar y ejecutar absolutamente todo lo que sale al aire. En televisión todo está producido, a excepción de “breaking news” (noticias de última hora) cuando nos toca reaccionar a medida que se desarrolla la noticia.

Hasta ahora todo mi trabajo ha sido detrás de cámara, y hace poco salió la oportunidad de estar al aire con un segmento de política internacional, y la idea es seguir saliendo de vez en cuando con una variedad de temas. Justamente esa es la idea de Edición Digital, que participen otras personas de la sala de redacción que quizás normalmente no está en frente de las cámaras pero que manejan muy bien temas específicos.

Carolina-Daniela-Murillo-Univision-3

Foto: Carolina Daniela en la producción de una de las cadenas de televisión más importantes del mundo.

¿Cuál es tu aspiración?

A nivel profesional son muchas, pero creo que lo más importante es que aspiro a aprender todos los días, aprender de mis compañeros, de la gente que lleva mucho más en esta industria, de cada show; y por supuesto aspiro a producir otro tipo de proyectos, como documentales por ejemplo.

¿Meta?

Seguir creciendo, seguir aprendiendo, tener la oportunidad de producir otros programas y otro tipo de contenido, y quizás en otras plataformas, ¡ahora hay tanto que se puede hacer!

Desde unos videos de YouTube hasta cine, se puede hacer de todo.

Me gusta escribir, quisiera pulirme en esa área, también trabajo como escritora “freelance” en El Nuevo Herald, pero siento que podría mejorar. Siempre hay espacio para la mejora.

¿Hay discriminación por ser hondureña?

Para nada, absolutamente nada. La sala de redacción es multicultural, personas de todas partes de Latinoamérica y Europa, creo que eso hace esta compañía muy rica, son tantos puntos de vista, tantas formas de decir lo mismo en el mismo idioma que la diversidad es una de las fortalezas de esta sala de redacción. Y hay varios compañeros que han vivido o visitado nuestro país y los comentarios siempre han sido positivos, la verdad me han hecho sentir bien.

Carolina-Daniela-Murillo-Univision-2

Foto: Carolina Daniela participando en vivo en un programa de Univisión

¿Qué mensaje queres proyectar para los hondureños?

Que ningún sueño es imposible, que trabajando duro, muy duro se cumplen las metas, que el estudio es muy importante, cualquier cosa que quieran lograr es importante llevar de la mano algún tipo de preparación o entrenamiento, ya sea que vayan a un instituto o Universidad o que le dediquen tiempo para ser autodidactas. Prepararse, leer y practicar.

Y si quieren hacer algo, aférrense a ese sueño y no lo dejen ir, porque las circunstancias cambiarán, habrá tropiezos y hasta sentimientos de fracaso, pero si se aferran a ese sueño van a superar cualquier cosa.

¿Cumpliste un sueño?

Sí, siempre quise estar en el mundo de la producción audiovisual, y estar haciéndolo en la cadena de T.V. en español más importante de Estados Unidos es un honor, algunas veces sigo sin creerlo. ¡Ja, ja, ja!

¿Libro hondureño favorito?

Por lo general leo un libro en español, el siguiente en inglés, y así. Y tu pregunta me ha hecho recapacitar que hace mucho no leo obras hondureñas, y es sumamente importante apoyar lo que nuestro país produce.

La última fue “Imaginarios” de Carlos Escamilla, escritor y artista que vive aquí en Miami y participó en la Feria del Libro de Miami hace un par de años, lo disfruté mucho.  Pero definitivamente, tengo que agregar más obras de compatriotas a la lista de libros.

Carolina-Daniela-Murillo-Univision-5

¿Qué te dicen de Honduras?

Las personas que han vivido y visitado siempre tienen comentarios positivos, hablan mucho de las bellezas de Copán, la Costa Norte e Islas de la Bahía. Creo que por la naturaleza del trabajo, la gente está informada de la situación política del país, el crimen y esos aspectos, así que las preguntas que nacen de esos temas son para entender un poco más la situación.

Hasta ahora no me he topado con nadie que me haga un comentario que me haya dolido, aquí hay mucho tacto para hablar de la política latinoamericana.
Fuera de la sala de redacción, si he tenido otras experiencias un poco  desagradables cuando hablan de nuestro país, no lo voy a negar, pero mucho se debe a la ignorancia, no dignarse a abrir un libro o diario, un libro de geografía.

¿Con quién ha sido más fácil trabajar y con quien ha sido más difícil de las estrellas que tiene Univisión?

Te diré que he tenido el placer de trabajar con gente sumamente profesional, tanto los que están frente a cámara, como los que están detrás de cámara. La dinámica es muy bonita, todos aprendemos de todos, y al final todos tenemos como meta el producto final, que es el programa que sale al aire, así que el trabajo en equipo es fundamental.

Creo que eso hace que las relaciones fluyan, y que el ambiente laboral sea bastante agradable.

Carolina-Daniela-Murillo-Univision
¿Algún proyecto que quieras hacer en Honduras?

Sí, me gustaría en el futuro poder producir algún documental o reportaje especial allá. Yo siempre estoy abierta a todas las posibilidades, y en nuestro país hay mucha gente talentosa, y mucho talento por descubrir, así que algo, tarde o temprano, vamos a hacer en nuestra hermosa patria.

¡Gracias Daniela! 

Video: Carolina Daniela participando en vivo en un programa de Univisión: 

 

Tags