JOH sobre Ley de Tarjetas de Crédito: “Mi obligación es proteger al más humilde de los abusos”

Luego que el Congreso Nacional aprobara las Reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito enviadas por el presidente Juan Orlando Hernández, ninguna institución puede cobrar más allá del 54 por ciento de intereses, por lo que se le puso un alto a los abusos.

En ese sentido, Hernández advirtió que “A veces, cuando se plantea una reforma como esta, las empresas encargadas de las tarjetas de crédito se ponen pensar en cómo jugar la vuelta, y espero que no sea así, porque entonces lo voy a agarrar personalmente”.

Mi obligación, mi deber, es proteger a la gente (de los abusos). Estoy a la espera que el Congreso Nacional me envíe las reformas para sancionarlas hoy mismo. Solo ocuparía revisarla unas tres horas y enviarlas para su publicación al diario oficial La Gaceta a fin de que se ejecute –agregó.

El mandatario añadió que otra institución a sumarse a la supervisión es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), así como el pueblo hondureño y que “yo, personalmente, me voy a sumar para supervisar que ese beneficio le llegue a la gente”.

Asimismo, Hernández dijo que es fundamental que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), tenga sumo cuidado para evitar que las instituciones emisoras de tarjetas de crédito no atrasen el proceso de ejecución de las Reformas a esa Ley”.

Y con contundencia recordó que “Ningún banco debe ofrecer una tasa de interés arriba del 54 por ciento. Nunca olviden que en algún momento llegaron a cobrar arriba del 70 por ciento de intereses”.

“Recuerdo cuando mucha gente me decía: ´Presidente, no se meta con los banqueros, va a salir perdiendo´ y otros me decían ´De nada sirve que esté hablando de los temas de la tarjeta de crédito, si no les van a parar bola, no se lo van a pasar por los medios  y no va hacer nada el Congreso´”, dijo.

“Y me decían: ´Juan Orlando, tenga cuidado con los bancos´. Yo, quiero explicarles que es un tema de justicia, que cuando haya excesos o abusos en el mercado, el Estado está para regularlos. ¿Cuál es mi trabajo? Es proteger al más humilde, al ciudadano, es lo que hemos venido haciendo y seguiremos haciendo”, recalcó.

“Yo no quisiera pensar que lo que he estado viendo desde la semana pasada hasta hoy, en el que algunos académicos y personas a las que llaman expertos financieros, hablan en los medios y lleven de manera sutil la campaña de los mismos banqueros”, finalizó diciendo.

 

CON LAS REFORMAS A LA LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO:

  • Si el usuario de la tarjeta de crédito no pueda pagar su saldo en mora, debe existir un crédito para refinanciar o readecuar a cinco años plazo, con un 24 o 25 por ciento de interés en la tasa anual, para que el tarjetahabiente vuelva A usar el dinero plástico.
  • No más cargos por servicios.
  • Solo se autoriza el cobro de membresía y retiros de los cajeros automáticos.
  • Cualquier otro cargo deberá de ir incluido en la tasa de interés que no podrá estar arriba del 54 por ciento anual.