“Mango” Sánchez y la trágica final ante Motagua: “Nosotros no supimos que había muertos”

Puntal apareció Carlos “Mango” Sánchez en el lobby del hotel Excélsior  de la capital, con su uniforme del Honduras de El Progreso, una gorra color negro y el celular en una mano, simpático, dispuesta a platicar largo y tendido de la actualidad de su equipo, de unas ofertas del exterior, de su peculiar apodo y de aquella final ante Motagua en la que varias personas perdieron la vida. Esto fue lo que nos dijo.

¿De dónde surge el apodo “Mango”?

Aaahh, ja, ja, ja, es algo de herencia. A mi papá le decían “Mango”, y desde ahí, en la casa y en el barrio me decían Mango Jr., ya después jugando todos “Mango”, “Mango”, “Mango”… y entonces se quedó el apodo de “Mango”.

¿Te gustan los Mangos?

Suelte una gran carcajada: “Nunca me lo habían preguntado, pero sí me gustan los mangos”.

¿Qué se siente ser el capitán del Honduras de El Progreso?

Pues bien, contento, lo tomo con mucha responsabilidad, ya que ser capitán de un equipo requiere de eso, motivar al grupo para lograr las cosas, que el grupo siga unido, porque más que compañeros somos una familia. Saliendo de este pequeño bache, y si algún equipo se descuida, poder ir subiendo y hasta entrar a la liguilla.

¿Cómo jugador y capitán como recibís el cambio de técnico?

Como cualquier jugador y profesional hay que saber respetar las decisiones de los dirigentes y la administración. Lo mejor que podemos hacer es arropar al nuevo entrenador, trabajar día a día para hacer lo mejor y para adaptarse a la idea, al estilo de juego.

 mango-sanchez-radiohouse-4

¿En qué se diferencian Wilmer Cruz, Héctor Castellón y Nerlyn Membreño?

Los tres son de características diferentes, a Héctor le gusta más trabajar con el balón, los movimientos tácticos. En cambio, con Wilmer, era más la intensidad, empujar y presionar al rival, no dar nada por perdido, ningún balón, ninguna jugada, pura presión. Ahora, Nerlyn es un gran técnico, ya lo ha demostrado con Olimpia, maneja ciertos aspectos, adaptándonos cada día más, y por ahí seguir su línea de juego.

¿Cómo toman esos de ser uno de los equipos con más goles en contra, pero uno de los que más anota?

Somos un equipo que no especula mucho, lo nuestro no es jugar siempre bonito, es presionar al rival, salir siempre con todo y por eso tendemos a dejar ciertos espacios y una que otra falencia en defensa, somos un club que siempre va al ataque, y es en esos pequeños aspectos en el que estamos mejorando, lograr un equilibrio.

Pasemos a otro tema: ¿Es Jorge Luis Pinto un coronel?

No, no, simplemente él trabaja, le gusta el trabajo y pues en los últimos partidos se ha visto el trabajo que ha venido haciendo, hemos encontrado un ritmo de juego, hay buen ritmo de juego, de mi parte lo admiro porque es un amante al trabajo. Además, la Selección atraviesa un gran momento, pero pocos le dan el mérito, solo cuando se pierde es que aprovechan hablar mal de él.

Como jugadores, tener la mejor disposición posible para el técnico, y estar preparados para cuando nos toque jugar y aprovechar la oportunidad.

 ¿Del 1-10 que tan exigente es Pinto?

Es un 10. Es bastante exigente, trabaja a full, ya que se juegan cosas muy importantes, hace poco estábamos luchando por un pase al Mundial cuando muchos nos daban por muertos o vencidos, y que no había mucho que hacer, estuvimos a unos minutos de clasificar directos al mundial, gracias a Dios se logró el repechaje, y enhorabuena que estamos ahí, por la oportunidad de seguir luchando por el país. Esperamos clasificar a mundial.

¿Qué hay de cierto que no hay tanta privacidad o espacio privado con el colombiano?

Todo lo contrario, él da su espacio de privacidad, de descansar y cuando hay momentos o tiempo libre, uno de profesional debe tratar de saber llevar las cosas, hacer las cosas bien y si los haces bien, te aseguro que no tendrás problemas con él.

mango-sanchez-radiohouse-2

¿Qué sucedió con las ofertas de la Major League Soccer (MLS), sobretodo con la de Dallas FC?

Por ahí se mencionaba que podía llegar a jugar al Dallas FC, después de la Copa Oro, y después de unos partidos eliminatorios también surgió el nombre de otro equipo, pero se supone que ellos (Dallas, sobretodo) ya tenían ocupados los espacios para extranjeros, entonces se decidió esperar hasta diciembre, y en eso estamos, esperando hasta diciembre, seguimos trabajando duro, haciendo lo mejor que puedo, haciendo las cosas bien con el Honduras, y pues preparándonos como profesionales para rendir y seguir dando lo mejor.

Como te digo, estar preparado por si Dios me da la oportunidad, dar lo máximo y poder representar de la mejor manera al país.

Un tema poco fuerte y que fue un tema que se habló durante varias semanas, el antecedente ante Motagua en la última final ¿Supieron de los muertos alrededor de la cancha, antes, durante, o hasta después?

Nosotros no sabíamos nada, ya cuando estamos adentro del estadio, en los camerinos y durante el calentamiento no sabemos nada, estábamos concentrados en lo que teníamos que hacer, compenetrados en salir a ganarle al Motagua, yo no supe nada.

¿Se les consultó alguna propuesta? ¿Te percataste?

No me percaté. Después del partido unos amigos me dijeron que había pateado un tiro de esquina y atrás mío, había un fallecido, pero, yo no me daba cuenta, yo estaba concentrado en el partido. Nadie del equipo sabía lo que estaba sucediendo, hasta que termino el partido.

¿De haber sido informados cuál hubiese sido su postura?

De poder haber escogido, pues escogemos jugar otro día, porque había luto, había gente fallecida, familiares dolidos, algo muy difícil, pero como no estaba en nuestras manos, no podíamos opinar ni decidir; al final se jugó.

  mango-sanchez-radiohouse-5

Cortitas

Definí en una frase o palabra a:

 Los Nazar: Buenas personas, buenos amigos, ellos nos tratan como parte de su familia. Muy agradecidos por lo que hacen y aportan, ya que este fútbol, agarrar un equipo nos es muy beneficioso.

Wilmer Cruz: Un buen amigo, mientras estuvo con el equipo fue como un padre.

Héctor Castellon: Sabe bastante de fútbol, es una gran persona, entrenador y profesional.

Nerlyn Membreño: Otro gran entrenador, de a poco vamos acoplándonos a su idea.

Las Baleadas del “Ñanguí”: Siempre están ahí en El Progreso, un lugar muy famoso, de vez en cuando vamos con los compañeros a comernos unas baleaditas con una taza de café y compartir con los compañeros, hablar de fútbol.

¿Que tal son las baleadas del Ñangui? Ja, ja, ja. Son muy buenas, están invitados a que las conozcan y a juntarse con los compañeros.

El Honduras de El Progreso es: Algo muy importante, me hizo salir de un mal momento en la vida. Al principio lo dudé, venía de jugar en Primera con Marathon y no sabía si ir a segunda, pero Dios me abrió las puertas, además me quedaba cerca de la familia ya que yo soy de Samar, Yoro, un pequeño pueblito, pegado a Metapa y el equipo es de Progreso, entonces podía viajar.

Muy agradecidos con todos los dirigentes.

Jugador nacional preferido: Varios, por la posición a Mario Berrios del Marathon, además somos del mismo lugar. También Emilio Izaguirre, nos han catalogado que tenemos una manera de jugar muy diferente.

Jugador Internacional preferido:  También por la posición a Marcelo del Real Madrid, me fijo mucho en él.

¿Votarías por Cristiano, Messi o Neymar? Cristiano, soy madridista a muerte.

 

 mango-sanchez-radiohouse-1

 

Fotos: Frank Aguilera

Lugar: Hotel Excelsior