FIFA permitirá a los futbolistas dejar los clubes en caso de deudas. ¡Chivas con los morosos de aquí!

A inicios de la semana pasada se dio una reunión,  entre los miembros de la FIFA y FIFPro (es una organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales y unos 38 mil miembros). En donde se abordaron distintos temas , entre ellos la capacidad que tendrán los jugadores de abandonar aquellos equipos que retrasen el pago de los respectivos salarios o que no se les trate de una forma justa.

Esta y otras reglas, entran en vigencia a partir de este  lunes (13 de noviembre),  y que da esa dará luz verde de cancelar sus acuerdos o contratos y fichar con otros clubes, en el caso de no recibir salario por dos meses, o en el caso de que los trabajadores caigan en abusos como exijan que entren alejados del resto del equipo.

Chivas con los equipos y jugadores de la Liga Nacional de Honduras.

Día a día, mes a mes, torneo a torneo, año a año, en la Liga Nacional hemos escuchado esto de “Ya días/meses no nos pagan, no tenemos como llevar comida a la casa”, “No nos pagan y quieren que seamos primeros”, “En Honduras abusan de uno”, Otros casos, también suenan a equipo X de la Liga le retiene sueldo a estos jugadores. Tal jugador o entrenador denuncia al TNAF (Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol) que el equipo X le debe tantos meses de salarios. Jugador del equipo X fue separado debido …

En su portal web, Univision dice que, un estudio de FIFPro en 2016 mostró que 41 por ciento de los miles de jugadores encuestados había recibido su salario de manera tardía en los últimos dos años. En la última década, los jugadores de ligas como la argentina o la española han realizado huelgas por falta de pago.

Sin duda que acá ese porcentaje de que los equipos ha de ser mucho más, lo hemos visto, leído, analizado y comentado en todos los medios de comunicación, y sobretodo pasa en los equipos que no son denominados grandes, aunque los mismos grandes han tenido ciertos problemas, sobretodo el de separar jugadores o mandarlos a jugar con las reservas y los entrenadores y los dueños aseguran que es una medida para enseñarles el respeto hacía los compañeros, formar carácter y responsabilidad.

Volviendo al tema de salarios, hay que hablar de un tema que sucedió a principios de este año con los seleccionados que formaron la H23 y que disputaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la FENAFUTH se atrasó unos días y los jugadores acudieron al TNAF exigiendo el pago de ello (lo normal), pero la misma FENAFUTH reveló cuánto se les debía (vaya metida de patas).

Según la cadena internacional Univisión, en algunos casos, los jugadores han quedado atrapados en clubes que les atrasan el pago salarial por meses, o que utilizan tácticas diseñadas para presionar al futbolista a dejar el equipo o firmar contratos en términos menos favorables.