¡Los que ganen menos de 16 mil 046 lempiras al mes no pagarán impuestos!

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), a través de la ministra y directora, Miriam Guzmán, explicó ampliamente sobre la nueva tabla progresiva que se aplicará para el cálculo del pago del Impuesto Sobre la Renta.

No cabe duda que es un beneficio directo a la población. A partir de este mes los que ganan un salario de 0 a 16 mil 046 Lempiras no pagan impuesto.

Explicó que ese beneficio es gracias al decreto 20.2016 aprobado por el Congreso Nacional en el que se estableció que la revisión de tablas progresivas se va a ajustar todos los años tomando en cuenta el índice de precios al consumidor que determina el Banco Central de Honduras (BCH), cuyo porcentaje para el ejercicio 2017 es de 4,73%.

Al aprobar este decreto en el CN la SAR cambia la tabla progresiva, ya que anteriormente la cantidad anual era de 145 mil lempiras y ahora es de 152 mil. Sumando los 40 mil lempiras de gastos médicos.

Cantidad total de ingresos anuales es de 192 mil lempiras:

SAR

¿Qué beneficios obtenemos?

“De acuerdo a lo anterior, este año tendremos en al país 300 millones de lempiras circulando y reactivando la economía, porque el  principal motor de la economía hondureña lo constituye el consumo privado que representa el 78 por ciento”, comunicó la ministra Guzmán.

Con esta nueva tabla la cantidad exacta de hondureños libres de impuestos es de 1 millón 705 mil que son la base exenta del ISR.