El combate a los incendios forestales, propios de esta época del año, serán reforzados con la contratación de más de 5 mil hondureños, quienes realizarán labores de prevención y combate a este flagelo, que todos los años arrasa con miles de hectáreas de árboles en el país.
El anuncio lo hizo el propio JOH en un evento efectuado en una zona boscosa de la comunidad de Las Moras, en el sector de Zambrano, en Francisco Morazán, donde sostuvo un conversatorio con parte de los nuevos brigadistas, representantes de países cooperantes y empresarios madereros, entre otros asistentes.
La integración de la brigada se enmarca en la Fuerza de Tarea para la Generación de Empleo y Oportunidades, iniciativa del presidente Hernández para fomentar la creación de plazas de trabajo para los hondureños.
En el evento también fue presentado en nuevo sistema de alerta temprana que será utilizado como herramienta para monitorear los incendios forestales con ocho días de anticipación, mediante reportes de predicción de riesgos.
Con esta herramienta, proporcionada con la ayuda de la República de China (Taiwán), tanto el Gobierno como la empresa privada y las alcaldías, entre otras instituciones, podrán optimizar recursos y tiempo, a efecto de ser más efectivos en la prevención y control de los incendios, mediante una focalización precisa de los mismos.
Imperativo manejar bien el bosque
“Con el cambio de clima afrontamos dos problemas: sequías prolongadas e inviernos copiosos, y por lo tanto se vuelve necesario el buen manejo del bosque en nuestro país, cuidando el bosque, previniendo las quemas y salvando vidas”, expresó el mandatario en el conversatorio.
Hernández agregó que “debemos sacar el mayor provecho del bosque, respetando las áreas que están calificadas para ser conservadas, así como ligarlas al atractivo turístico”.
En ese sentido, manifestó que “ahora Honduras destaca, por ejemplo, con el aviturismo, una faceta que nos ha traído ya los primeros turistas con esta nueva etapa que significa muchas divisas para Honduras y empleos para miles de hondureños”.
Según estimaciones de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), por cada hectárea de bosque quemado se pierden 20,000 lempiras, por lo que en un año las pérdidas pueden superar con facilidad los 500 millones de lempiras, sin contabilizar el daño medioambiental.
En Honduras el 87 por ciento del territorio es de vocación forestal y un 40 por ciento de los bosques se encuentra en áreas protegidas.
En el año 2016 el ICF reportó 1,517 incendios forestales que afectaron a 56,972.39 hectáreas.
En el 2017, y gracias a las medidas tomas por la administración Hernández, los incendios bajaron a 892, afectando a sólo 36 mil hectáreas.
Lo anterior significa que el año anterior se logró reducir en un 41 por ciento la ocurrencia de incendios forestales y un 37 por ciento el área afectada, en comparación al año 2016.





















