Bantu moderniza a los Lobos de la UPN y nos presenta el primer Manual de Identidad en Liga Nacional

Xavier Banegas se ha convertido en un extraordinario empresario de Honduras, quien con ayuda de su familia fundó la empresa Bantu, dedicada al marketing. Conocido también por la realización de la Imagen de Marca del equipo de la UPN, nos cuenta cómo fueron los inicios de su carrera y qué impacto ha tenido el deporte en él.

Tuvimos una charla amena donde nos contó que ha significado para él ser parte de Los Lobos de la UPN, llevando a cargo el manual de identidad de este club de fútbol.

¿Qué impacto tiene el deporte en usted?

Nací en el deporte, crecí en el deporte. Ha sido una bonita experiencia donde he crecido, he llorado. Tengo la escuela de mi abuelo, Roberto Antonio Banegas, después por mi papá Edwin Martin Banegas, desde pequeño estaba debajo de los escenarios de transmisión, jugando. Luego jugué al baloncesto por 10 años, el deporte esta en mi sangre y finalicé escogiendo mi carrera de marketing por lo mismo para ayudar a mejorar el deporte en el país.

¿A qué se dedica actualmente?

Soy Director Comercial de Bantu Marketing, que se dedica al mercado deportivo, 4 años de estar laborando en proyectos de desarrollo para baloncesto, las maratones de ‘Gatorade’, torneos de futbol, finales de futbol y hemos realizado diversos torneos con CONCACAF y también con la liga de campeones.

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¿Cómo inició el amor por el Marketing?

Al inicio yo quería estudiar medicina, pero como algunas veces es la carrera que te elige a vos, no vos a ella, terminé estudiando marketing, además soy bastante hiperactivo y no puedo quedarme sentado leyendo. Terminé mi carrera, saqué cursos online en España, parte de la maestría está basada en mercadeo deportivo.

¿Cómo fue su primer trabajo?

Yo no soy diseñador, pero recuerdo que la primera vez que hice mi trabajo fue para la Federación de Fútbol. Mi papá me pidió ayuda y mi diseño fue publicado. Recuerdo que fue mediante el proceso de Reinaldo Rueda.

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?

Bantu, nuestra empresa. Es una empresa familiar, mi hermana se encarga de la parte legal porque es abogada, mi hermano de IT, yo la parte operativa de mercadeo. Mi papa nos enseñó a crear proyectos que beneficien a Honduras, para engrandecerla. Poder mejorar las bases en nuestro país.

¿Cómo surgió la idea para el Manual de Marca para la UPN?

Realmente con Lobos de la UPN fue un proyecto que empezamos en silencio y agradecemos al licenciado José Darío Cruz por todo su apoyo. CONCACAF obliga a los equipos a tener personas en cada área o empresa y cuando Lobos vio nuestro trabajo les encantó. Desde el torneo pasado iniciamos con el proyecto, en el torneo apertura haciendo ciertos cambios de la imagen del club. A crecido tanto que ahora ya cuenta con sus propias vallas y ayuda a una mejor comercialización.

¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?

En el manual fue nuestra empresa Bantu Marketing, concepto y todo. La universidad nos dio los elementos para trabajar, fue algo bien desarrollado.

¿En qué se inspiraron para la realización del proyecto?

Somos el primer equipo que tiene Manual de Identidad Corporativa a nivel nacional, nos basamos en facilitar el trabajo, los diseñadores de los medios digitales tienen ciertos problemas con los logos, porque no es el correcto. Es un dolor de cabeza y eso nosotros lo miramos, las dificultades. Este manual es un plus que nosotros les damos. Tenemos áreas de respeto, tipografía, es para ayudar a la prensa para que comprendan la imagen de marca. Para que sea más fácil el trabajo de ellos.

¿Cómo fue la reacción del club?

El licenciado Darío entendió lo que tratábamos de hacer y analizó que va de la mano de lo que cree la universidad.


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¿Hay proyectos para el futuro?

Estamos trabajando en el torneo 5V5 de Gatorade, para esta edición vienen un torneo regional, para ayudar a los jóvenes de 14-16 años. Bantu Marketing está desarrollando todo el torneo. Están pensando algo más para fortalecer la empresa y los logos.

¿Qué tan importantes son las redes sociales?

Es muy importante porque lo que comunicamos en las redes es lo que la prensa entiende, si damos un buen mensaje, si compartimos eso no solo la prensa lo ve si no también nuestros aficionados y las marcas que posiblemente se quieran sumar a nuestros proyectos. Entre mejor este nuestro departamento de mercadeo mejores inversiones podemos tener en el equipo. si mejoramos en mercadeo, tenemos mayores ingresos, si tenemos mayores ingresos mejoramos en mayor forma para contratar mejores jugadores, si tenemos mejoría en cancha tenemos mejor resultado.

¿UPN se diferencia de los demás clubes deportivos?

La UPN ha cambiado completamente su formato, todo está bien estructurado desde la parte financiera hasta la parte logística. Es un equipo pequeño, pero no significa que no pensemos en grande, sabemos que podemos romper grandes barreras como sucedió con este manual. Nuestro protocolo de medio lo que hace es ayudar a la prensa.

Toda la conferencia de prensa de la UPN, la van a encontrar en YouTube y las redes sociales solamente la descargan en alta calidad y allí tendrán el apoyo por si no pudieran cubrir la conferencia del equipo ya la tiene para facilitar el trabajo.

¿Se incursionarían en ayudar a otros equipos a estar tan actualizados como la UPN?

Nosotros manejamos UPN, pero estamos completamente abiertos. Porque si se pudo para un equipo se podrá para otro. A veces nadie sabe quién hizo el logo y solo tienen un PDF y la gente lo que hace es vectorizar y allí ven como trabajar, eso no es correcto, cada equipo debería contar con su manual de marca, sería mucho más fácil.

¿Cómo ha sido la reacción de las personas?

A la gente le ha gustado porque tienen una nueva cara, desde que lanzamos el uniforme, damos a conocer todas las noticias. Así como se expone la marca, se exponen ellos. Es un ir y venir para crecer.

¿Algunos proyectos futuros?

Nuestros proyectos como Bantu van desde la Selección Nacional o para patrocinadores exclusivos como Pepsi. Ofrecemos que la marcas se expongan de la mejor manera, que se vea bien, ordenados, limpios. Eso lo trasladamos a Lobos, ya tenemos el propio acrílico, banners y se vienen muchas cosas más.

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¿Por qué Bantu es la empresa indicada para este tipo de proyectos?

Bantu siente el deporte, lo llevan en la sangre, lo miran desde otro punto de vista, comprendemos la pasión, el sentimiento por un club, al tener eso nos da un plus sobre las demás empresas. Le damos otra visión que los aficionados entienden. Cada color tiene su significado y nosotros somos un equipo vivo, diferente y eso se refleja en los colores.

¿Es la imagen de los Lobos la más bonita del país?

Sin duda alguna la imagen más bonita del país es la UPN, tiene dos logos y los dos les gusta a los aficionados. Los colores del equipo les gusta. Es más fácil jugar con los colores de la UPN para hacer bastantes cosas.

¿Cómo define Bantu en una sola palabra?

Proactivo.

Sin duda alguna una empresa que va creciendo a pasos agigantados y que sus innovaciones nos han dejado con una agradable visión de lo que son, dándole brillo a los Lobos de la UPN y posicionándolos como el único equipo en Honduras con una identidad de marca completa.