¡Ahora se podrán amonestar a los técnicos! Este y más cambios de reglas…

Foto de Frank Aguilera

A partir del 1 de junio del presente año debemos tener en cuenta algunos cambios en las reglas del fútbol, los cuales se han dado a conocer este fin de semana.

La International Football Association Board (IFAB) es la encargada de definir el reglamento de ese deporte que tanto amamos, y tras el análisis de algunas situaciones han determinado hacer algunos modificaciones.

Bueno, no le demos tantas vueltas al asunto y vamos directo al grano.

1.- NO HABRÁ RECHACE EN LOS PENALES

Ahora los rematadores tienen que ser eficientes y punto. De acuerdo al nuevo señalamiento, si el guardameta despeja o el balón choca en los postes, la jugada se invalidará automáticamente y se señalará saque de puerta.

O sea que, por ejemplo, con esta modificación este gol anotado el fin de semana en México no tendría validez a partir de la próxima temporada.

https://youtu.be/ajKpkDqfHPs

2.- LAS MANOS DENTRO DEL ÁREA

¡Bendito tema!

El concepto de “intencionalidad” es eliminado por completo, dejando claro que dentro del área una mano se debe señalar en ataque o en defensa, esto sin importar si es accidental o no, aunque ojo, hay tres excepciones, y son las siguiente:

  • Si rebota el balón en el defensa sin que este intente hacer la humanidad de su cuerpo más grande, haciendo uso de sus brazos.
  • Las jugadas en el que la inercia de las manos vaya por el suelo.
  • Brazos pegados al cuerpo.

3.- EL JUGADOR SUSTITUIDO PUEDE SALIR POR CUALQUIER PARTE DEL CAMPO

El futbolista que sea cambiado por su entrenador podrá abandonar el terreno de juego por donde se encuentre en ese momento. De esta manera se espera que no se pierda tiempo mientras camina al centro del campo, donde regularmente abandonan el terreno de las acciones.

4.- CONTACTO CON EL BALÓN DENTRO DEL ÁREA EN UN SAQUE DE PUERTA

Cualquier jugador podrá tocar el balón dentro del área cuando saque el portero. Hasta ahora eso era prohibido, pero ahora ha quedado en el olvido.

5.- LOS TÉCNICOS AHORA VERÁN LAS TARJETAS DE LOS ÁRBITROS

Ahora más que nunca los árbitros tendrán a los técnicos entre ceja y ceja.

A partir de junio los “Jueces del Fútbol” podrán tratar a los estrategas como a los futbolistas, enseñándoles las tarjetas amarillas y rojas, esto de acuerdo a lo que se requiera en el momento.


¿Qué les parece?

Desde mi punto de vista son cambios positivos, principalmente el tema de las manos en el área, pues se acabará de una vez por todas la polémica… ¡Mano será mano y punto! Así que los defensores deben estar muy atentos.

En lo único que posiblemente no estoy muy de acuerdo es en el tema de los penales; creo que está bien que no exista una segunda jugada para el rematador, pero deberían dejarla abierta para los que están fuera del área, sin embargo no lo consideraron.

En fin… ¿Y ustedes qué piensan al respecto?