En Honduras ya podemos disfrutar de un buen chocolate gourmet, a probar “X0L”

Foto: Frank Aguilera

Nos escapamos con RadioHouse y fuimos a disfrutar el lanzamiento de ´XOL´ una fábrica de chocolate gourmet de Honduras.

Con los brazos abiertos nos recibieron en La Entrada, en Nueva Arcadia en el departamento de Copán. Nos fuimos a disfrutar el XOL Media Tour 2019 evento que oficializaba el lanzamiento de XOL Chocolate, la primera fábrica procesadora de chocolates gourmet en Honduras, de parte de la empresa Coagricsal.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del complejo industrial de Coagricsal, donde los anfitriones nos hicieron sentir como en casa durante dos días seguidos: 3 y 4 de abril.

Fuente: XOL Chocolate
Fuente: XOL Chocolate
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Con una bienvenida espectacular con sabor a punta catracha, risas y degustaciones de chocolate se vivió el inicio al evento, también nos pudimos informar sobre la historia de esta empresa que esconde una larga travesía maya. En el lanzamiento del Media Tour participaron aproximadamente 150 periodistas de todo el país.

xol-chocolate-radiohouse-8

La marca XOL es orgullosamente catracha y busca exponer el cacao de nuestra tierra para la creación de productos que se manufacturen aquí mismo, sin necesidad de buscar material y mano de obra del extranjero.

XOL se diferencia de cualquier empresa de chocolate por su calidad gourmet y por una historia escondida detrás, la que aprendimos de mano del equipo de Coagricsal: el ingeniero Óscar Serrano, Gerente General, el licenciado Allan Mejía, diseñador de marca, el ingeniero Carlos García y demás anfitriones.

Fuente: XOL Chocolate
Fuente: XOL Chocolate

56835734_859207944418815_5429193615421210624_o

El nombre XOL proviene del término maya que significa ¨Sol¨ y además es una abreviación de la palabra xocolatl, que sería una mezcla entre náhuatl y maya para definir la palabra chocolate. Con más de 20 años de experiencia la empresa madre Coagricsal se ha dedicado al procesamiento y comercialización del café, y actualmente un delicioso chocolate.

Para comprender el detrás del producto realizamos un recorrido por su área de cultivo llamada ´Sendero del Amor´, seguidamente su planta de producción y finalizando por su bodega de secado.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

El proceso principal es la extracción de la semilla fermentada la cual se hace con un ´Garrote´ en un solo golpe para no lastimar la semilla dentro, déjenme contarles que la semilla como tal es exquisita, dándonos un toque ácido y suave.

xol-chocolate-radiohouse-10

Después pasamos por la fábrica de secado donde aprendimos del ambiente adecuado para preparar el grano y finalizando con la creación de chocolate que pasó por varias máquinas que se intercalaban, en la elección de la semilla, la demolición, la cocción, terminando con el empaque.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Una experiencia renovadora que nos dejó impregnados de olor al delicioso cacao hondureño, del cual se benefician cientos de familias habitantes de La Entrada, Copán, empresa que nos hace sentir orgullosos de lo que tenemos aquí, de este producto que a nivel mundial es considerado como bebida de los dioses y que tenemos el honor de ya tener una fábrica gourmet de Honduras para el mundo.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Fuegos artificiales, gastronomía, chocolate, recorridos, pláticas y conocimiento, fueron algunas de las actividades que pudimos disfrutar con nuestros colegas, a los que les mandamos un enorme saludo y también a nuestros anfitriones que hicieron de este evento una caminata amena que no queríamos terminar.xol-chocolate-radiohouse-6 xol-chocolate-radiohouse-7