Liverpool y Tottenham disputarán la séptima final de Champions entre equipos del mismo país

La final de la UEFA Champions League 2019, ya tiene finalistas, con dos tremendas semifinales entre Liverpool Barcelona y en la otra llave Tottenham Hotspur ante Ajax, han dejado a los ingleses como finalistas.

Liverpool Tottenham disputarán en el Estadio Wanda Metropolitano en Madrid, una final inédita, y al mismo tiempo, la séptima final entre equipos del mismo país y la segunda entre ingleses.

A continuación,  un resumen las seis finales anteriores

Real Madrid vs Valencia 1999/00

Ambos clubes españoles marcaron la primera final en la historia de la Copa de Europa entre equipos del mismo país. La final se jugó en Francia, en el Estadio de France en Saint-Denis.

En los Cuartos de Final, Real Madrid eliminó al Manchester United, 3-2 en el global, mientras que el Valencia hizo lo propio ante la Lazio de Italia, posteriormente en las semis, el equipo Merengue derrotó al Bayern Munich, nuevamente 3-2 y el equipo Ché, dejó en el camino al Barcelona con un resultado de 5-3 en el global.

Ya en en la final Real Madrid vapuleo al Valencia 3-0, con goles de Morientes, McManaman y un gol de antología de Raúl González Blanco. Sería la 7ma Champions para el Madridismo.

https://youtu.be/gmUqpiJrNbs

Juventus vs AC Milan 2002/03

Pasarían tres años para que se repitiera una final entre equipos del mismo país,  el Milan en búsqueda de la 5ta Champions y la Juve por la segunda. Final jugada en Manchester, precisamente en el Teatro de los Sueños Old Trafford.

Partidazo. Desde los técnicos, Marcello Lippi vs Carlo Ancelotti, dos grandes entrenadores italianos, cada uno con su historia, los porteros, Gigi Buffon vs Dida, Italia vs Brasil y el 11 de cada equipo.

Juventus venía de eliminar a Barcelona 3-2 y luego al Real Madrid 4-3, mientras que el AC Milan eliminó al Ajax 3-2 y luego a otro equipo italiano y con quien comparte estadio, el archirrival, el del derbi, Inter de Milan. En la final los arqueros mandaron el partido a penales donde el equipo de Ancelotti termino ganado.

Manchester United vs Chelsea 2007/08

Varios campeones, varios torneos y sería hasta el año 2008, cuando Europa volvería a ver una final entre dos equipos del mismo país. Ya había sucedido una final entre conjuntos españoles, otra entre italianos, faltaban los ingleses. El escenario de este partido fue el Estadio Luzhniki del frío Moscú.

El Manchester United llegaba con una ligera ventaja, ya que contaba con un equipo estelar liderado por el tridente Wayne Rooney-Carlos Tévez y Cristiano Ronaldo, quien fue al final también se consagró como máximo goleador del torneo con 8 dianas.

Los diablos rojos, dirigidos por Sir Alex Ferguson, en su búsqueda de la 3era Orejona, eliminaron en cuartos a la Roma y luego en semis al Barcelona; por otro lado, el Chelsea derrotó al Fenerbache y al Liverpool.

En la final Manchester pegó primero con CR7 y antes de finalizar el primer tiempo Frank Lampard empató el encuentro. Todo se definió en penales, donde los «Diablos Rojos» se impusieron 6-5.

Borussia Dortmund vs FC Bayern München 2012/13

El país que faltaba para completar a las mejores ligas de Europa con una final entre equipo del mismo país, España, Italia, Inglaterra y Alemania.

Además, fue un Champions de muchas cosas inesperadas, cuando todo el mundo estaba alucinando de una final entre Real Madrid vs Barcelona, ambos se quedaron afuera de forma sorprendente, sobre todo los «Culés». El Estadio de Wembley en Londres fue el inmueble para un partido digno de recordar.

Borussia Dortmund vs FC Bayern München se enfrentan para medir quién era el mejor de Alemania y Europa, en lo que fue un encuentro espectacular, desde la ceremonia, entrenadores, aficiones y escuadras.

Dortmund derrotó al Real Madrid con un 4-3 en el global, con un soberbio Robert Lewandowski, anotando los 4 goles en esa eliminatoria, que posteriormente significó el despido de José Mourinho. 

Bayern vapuleó al Barcelona con un sendo 7-0, en aquel entonces los blaugranas eran dirigidos por Tito Villanova (QDEP)un resultado que dejó helado a toda la afición culé y asombrado al fútbol.

Mandzukic abrió el marcador para los Bávaros, ocho minutos después Gündoğan emparejo las cosas. Cuando todos creían que el partido se iba a prorroga, apareció Arjen Robben y con un gol sutil, coronó al Bayern campeón.

Real Madrid vs Atlético de Madrid 2013/14

España repetía el tener a dos equipos del mismo país disputando la final de Champions League. Una final con mucha historia de ambas partes.

Real Madrid llegaba a la final después de 12 años sin lograrlo, 12 años de aquella noche gloriosa en Glasgow, con aquella volea siempre recordada de Zinedine Zidane (que curiosamente estaba en el banco como asistente de Ancelotti) después de mucha inversión y pocos frutos, una copa que se convertiría en una obsesión, en muy deseada pero que no se le daba, incluso se quedo cerca de disputar una final en su estadio.

Por su parte, Atlético quería agrandar su historial europeo, tras unas cuantas copas de Europa League, y no había mejor escenario que jugar la final ante su odiado rival de la capital de España.

El Estadio da Luz, Lisboa se prestaba para coronar al 10 veces campeón o lograr la 1ra Champions.

Uno de los mejores partidos de los últimos años en la Champions, no solo por la rivalidad que se traen estos dos equipos, si no porque ambas equipaciones llegaban fuerte al choque, por los rivales que tuvieron que vencer.

Real Madrid superó una «maldición» al eliminar a tres equipos alemanes y no solo eso, sino que los venció en el mismo suelo alemán, las víctimas de los merengues fueron, Schalke 04, Borussia Dormund y Bayern Munich, en Octavos, Cuartos y Semis, . Los del Atlético vencieron al Chelsea en cuartos y después al Barcelona. 

En la final, los dirigidos por Simeone empezaban ganando y el sueño de la décima para el conjunto merengue parecía que nuevamente se espumaba, pero…faltando 2 minutos con 12 segundos o al minuto 92:48 Sergio Ramos impulsado por todo el Madridismo se levantó y de un testarazo venció la portería defendida por el belga Thibaut Courtois.

En el alargue el partido lo dominó Real Madrid, pues Atleti ya no aguantaba y no tenía cambios. Bale al 110, Marcelo al 118 y Cristiano Ronaldo al 12o,  marcaron los otros goles e hicieron la 10ma posible.

Real Madrid vs Atlético de Madrid 2015/16

Nuevamente España tenía a dos equipos en la final de Champions League, tan solo dos años después, se repetía la final entre Real Madrid Atlético de Madrid.  Uno quería imponerse nuevamente, demostrar quien manda en España y Europa, que hay un solo equipo en Madrid. Pero, el Atleti llegaba con sed de revancha, de demostrar que esta para competir de tu a tu con cualquiera, de que lo de dos años atrás solo fue suerte, que puede logar ser Campeón de Champions.

Otro imponente estadio se abría para disputar una «Noche Mágica», esta vez el Estadio San Siro, Italia.

Real Madrid llegaba a esta final tras una temporada regular tirando a mala, con un Rafa Benítez perdido y destituido y «llegaba» Zidane a salvar el barco que anda a la deriva y sin rumbo, los «Merengues» eliminaron en Octavos a la Roma con un global 4-0, luego remontó un 0-2 ante el Wolfsburgo, con una actuación espectacular de Cristiano Ronaldo, que marcó un hattrick en el Estadio Santiago Bernabéu. Luego en una eliminatoria de pocos goles, en realidad uno solo, Madrid eliminó al Manchester City en las semis y avanzó a la final.

El Atleti en Octavos se cruzó con el PSV, avanzando tras ganar en penales 8-7, en Cuartos enfrentaron al Barca, ganando en el global 3-2, en Semis se midieron al Bayern, pasando a la final a pesar de empatar 2-2 en el global (factor gol de visita sentenció a los alemanes).

En la final, contrario a lo sucedido en 2014, Real Madrid inició ganado con gol de Sergio Ramos, al 79 llegaría el empate, obra de Yannick Carrasco. Además, en 2014, al minuto 9´por lesión los «Colchoneros» perdieron a Diego Costa por lesión, en 2016, los «Blancos» perdieron a Dani Carvajal por lesión (minuto 52), entrando Danilo que venía de cometer varios errores, pero salvar una importante jugada en un 1 vs 1 ante Griezmann. 

El partido se fue a los penales, donde el Real Madrid se impuso 5-3. Significando la UNDÉCIMA para el Real Madrid. 

https://youtu.be/8t9RxFDIxsY

Liverpool vs Tottenham

1 de junio 2019

El ganador será….inglés.