La nueva película de Carlos Membreño muestra todo lo que hay detrás de una taza de café

Foto: Pavel Aguirre

“Van a ver Honduras en una película” –Carlos Membreño

Carlos Membreño, cineasta hondureño nos cuenta sobre su reciente proyecto, la película ‘Café con Sabor a mi Tierra’ una película que promete sacarnos algunas lágrimas, pero principalmente nos dejará un mensaje positivo y un vistazo a lo que hay detrás de una tacita del buen café hondureño. Preparémonos para ver la esencia de Honduras en una película.

Pero primero demos un repaso por la vida de este cineasta que se ha ido abriendo camino en el cine de Honduras y al que desde ya le deseamos el mejor de los éxitos.

Fuente: Sin Fronteras
Fuente: Sin Fronteras

¿Cómo fue la infancia de Carlos Membreño?

Desde pequeño miraba televisión y admiraba a Pedro Infante por mi papá, cuando iba creciendo me gustaba la actuación de Jim Carrey, fue a los 14 años que comencé en televisión y a los 24 me inicié como productor de Más TV en Canal 54, ahí manejaba varios programas de televisión.

¿Cuándo inició su carrera como cineasta?

Hace cinco años empecé a hacer cine y me arriesgué con mi primera producción; Loca Navidad Catracha, tuvo una fuerte aceptación en el territorio nacional, a la gente le gustó la tradición que reflejamos en ella.

Fuente: Sin Fronteras
Fuente: Sin Fronteras

Le tengo mucho cariño porque fue mi primera película y aparte de eso fue tan noble y con tanto sacrificio, con tantas dificultades de recursos. Hoy por hoy es una de las películas más taquilleras del país, ella es como la preferida, pero cada película me deja una enseñanza, me ayuda en mi lado profesional.

Ahora esta película ‘Café con Sabor a mi Tierra’ me está enseñando muchísimo. La cinta tuvo una inversión de 11-12 millones de lempiras, la evolución ha sido muy bonita.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¿Cada película de Carlos Membreño quiere retratar lo positivo del país?

Así es, en ‘Loco Verano Catracho’ se involucró a todas las playas de Honduras.

En ‘Amores de Película’ tratamos de reflejar ese amor de la infancia que todos tuvimos.

En ‘La Jaula’ mostramos como el deporte te puede sacar de las drogas.

Finalmente en ‘Café con Sabor a mi Tierra’ mostramos el sacrificio que hay detrás de una taza de café.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Se busca tocar la esencia del hondureño. Siempre hay mensajes de vida dentro de mis películas, eso es lo que le gusta al pueblo hondureño.

¿Qué busca proyectar este film?

Esta es una película diferente, se grabó en las 6 regiones caficultoras del país, se grabó en España y Alemania, se sacó 6 familias caficultoras de donde sacamos las historias, esas familias son de la zona de Marcala, La Paz y tiene mucha fuerza porque es sobre café.

Sabemos muy bien que el café es la columna vertebral del país, el mayor generador de divisas, del café dependen miles de familias hondureñas, a parte que es la bebida más consumida después del agua en el mundo, la que se mueve más después del petróleo.

Fuente: Sin Fronteras
Fuente: Sin Fronteras

¿De cuánto fue el tiempo de rodaje?

De un año y medio, gracias a Dios este 8 de agosto se estrena.

¿Quiénes colaboraron con la película?

Esta producción fue patrocinada en un 100% por la empresa privada, felices porque han querido formar parte de esta película y así mismo sacar a flote un proyecto tan importante y cultural. Alabo y aplaudo a la empresa privada por confiar en el arte y la cultura, en el cine hondureño, y eso me llena de orgullo.

Fuente: Sin Fronteras
Fuente: Sin Fronteras

¿Cómo fue la relación con el elenco?

Estoy muy contento y motivado porque se sacaron nuevos actores y actrices que tienen un talento espectacular.

¿Qué veremos en la película?

Lo que van a ver en la película es un mensaje de vida, mostrará la realidad de los caficultores, y veremos porque esta bebida es tan importante en el mundo, también analizaremos las problemáticas sociales actuales como el de la caída de los precios del café que a nivel mundial está afectando a los productores de café del mundo. Van a ver cómo una familia unida es inquebrantable, el alcance del café hondureño.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¿Cuál fue su lugar favorito de rodaje?

Me quedo con las 6 regiones de café, cada uno de estos cafés son especiales por su sabor, cuando el extranjero toma café no toma café de una región sino de Honduras.

Una invitación para que miremos esta película que nos ha impresionado con su primer lanzamiento de tráiler…

La gente puede ir a su cine de preferencia a nivel nacional, 8 de agosto se estrena ‘Café con Sabor a mi Tierra’, Una película en homenaje a nuestros caficultores y en homenaje a ese café que usted toma por las mañanas, así que no hay pretexto para no ir a verla.

Fuente: Sin Fronteras
Fuente: Sin Fronteras

Amemos nuestro país en este momento tan crítico, en esta convulsión política, apoyemos el arte y la cultura porque es una manera de canalizar cosas positivas, disfrute de la película, porque encontrará un mensaje de vida, que ayudará a mostrar esa cara noble de Honduras.

¿Personalmente hablando, dónde se ve en 5 años?

En 5 años me veo haciendo cine, cumpliendo sueños y llenando de orgullo a un país que lo necesita. Estamos gestionando internacionalmente para que la película se pueda ver en países caficultores como Brasil y Colombia, en festivales internacionales también. Primero el país y luego internacional.

Fuente: Sin Fronteras
Fuente: Sin Fronteras

Algunas curiosidades de la película

  • Una de las actrices principales es de Marcala, La Paz
  • Otra de las actrices principales vive en Comayagua, tiene un café y es barista real, parte de mi reto era sacar una barista que supiera actuar, y lo logramos, con un excelente papel.
  • Carlos Moncada de La Ceiba que es su segunda producción, también Enrique Barrientos, Enrique Romero es de la Lima, San Pedro Sula, y muchas más.
  • Hay un productor de café real que lleva uno de los protagónicos o antagónicos de la película, se llama Mario Raudales, él toda su vida a cantado, artista que a sus 54 años busca cumplir sus sueños.
  • A la actriz se le hizo un tatuaje específico para la película, eso le da un valor agregado.
Fuente: Sin Fronteras
Fuente: Sin Fronteras

Todos este 8 de agosto vamos a los cines en hondureños para que disfrutemos de esta película que promete sorprendernos y contarnos la historia detrás de la taza de café en el país.

Felicidades Carlos, estamos en espera de esos proyectos.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre
Fuente: Sin Fronteras
Fuente: Sin Fronteras
Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre