Hoy 20 de julio celebramos el Día del Cacique Elempira; héroe nacional

Foto: Frank Aguilera

Hoy celebramos un 20 de julio plasmado en la historia de Honduras.

No se sabe la fecha exacta del nacimiento del héroe nacional Elempira, unos opinan que quizá fue en 1499, lo que sí sabemos es el año de su muerte (1537) y los hechos que llevaron a este guerrero lenca a perder la vida en medio de la lucha contra los españoles de la época.

Elempira fue un capitán de guerra y líder de los lencas, luchó durante la década de 1530, año en el que se llevaba a cabo la conquista española a manos de Hernán Cortés. Considerado un luchador nato, un emblema que más tarde se levantaría en defensa de aquellos que luchaban por mantener intactas sus tierras.

Fue en 1537 que Lempira fue comisionado por Entepica dejándole la ardua labor de organizar la resistencia para penetrar las tropas españolas el mismo año, su base; el cerro de Cerquín, en el sur de Honduras.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

La historia cuenta la inteligencia estratégica del cacique al unirse a un grupo lenca llamado los Cares, de esta manera conseguiría reunir a un ejercito de por lo menos 30 mil hombres procedentes de 200 pueblos, una lucha en defensa por el pueblo.

Son dos las versiones sobre la muerte de Lempira, pero en ellas dos el guerrero se mantiene intacto. La primera cuenta que el cacique murió a traición mientras negociaba con dos hombres a caballo pero que, al negarse a aceptar las condiciones, recibió la traición a manos de un español armado con un arcabuz.

Fuente: La Noticia HN
Fuente: La Noticia HN

La otra cuenta que Lempira murió en combate en medio de una batalla inesperada a manos de Rodrigo Ruiz, servidor en la conquista de Honduras, este le cortaría la cabeza al cacique como prueba de su muerte. Con su fallecimiento se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras, fundándose así nuevos poblados como Gracias en 1539.

No sabremos con exactitud cómo fueron los hechos, pero sí que tenemos en nuestra historia a un hombre que dejó la vida por defender su pueblo de tierras hondureñas, un defensor de la verdad que ahora vemos erguirse en los monumentos de Honduras.

Elempira, el Guerrero Lenca.