Alumnos hondureños nos representarán en el concurso de robótica WARK en China

Foto: Frank Aguilera

Los jóvenes de todo el mundo, año con año van realizando avances educativos sumamente importantes, y en nuestro país no es la excepción. La calidad de tres catrachos los han llevado a ser escogidos para para representar a Honduras en el otro lado del mundo.

Tres estudiantes de Sunshine School serán los encargados de representar a Honduras por primera vez en el concurso WARK de robótica en China, donde competirán con países de todo el mundo, demostrando su ingenio e inteligencia en esta área.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cuéntennos, de qué trata la competición en la que ustedes estarán representando a Honduras?

“Fuimos seleccionados para representar a Honduras, y el reto consiste en mover bombillos que son hechos de lego hacia sus áreas respectivas con ideas novedosas que nosotros mismos tenemos que pensar. Tenemos que realizar varias operaciones e ingeniarnos como vamos a mover cada utensilio por medio de un robot”, manifestó Katy Chirinos.

Por varios meses estos muchachos han participado en diferentes competiciones de robótica obteniendo buenos resultados y sobretodo una valiosa experiencia que les ha servido para ir ganando confianza en ciertas áreas.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

A pesar de estar bastantes jóvenes han sabido manejar la presión y han salido adelante en cada meta, pero, ¿Hace cuánto y cómo nace ese deseo por involucrarse en este tipo de proyectos?

“Bueno, este es mi segundo año que participo en las competencia de robótica, la primera vez que participamos fue en el WRO, que se realiza aquí en Tegucigalpa y quedamos en el segundo lugar, luego participamos otra vez y quedamos en segundo, a principios de año participamos en The First Lego League en San Pedro Sula, evento que se llevaba a cabo por primera vez en el país”, relató el estudiante Diego Zelaya.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Yo la verdad al principio no sabía nada de robótica, y de repente mi maestra me dio la idea de involucrarme y sin saber nada del tema, pero poco a poco me fui involucrando y me fue pareciendo bastante bonito, ya que aprendemos bastante y pasamos tiempo juntos compartiendo diferentes opiniones, y de todas esas opiniones buscamos una sola idea que beneficia a nuestros proyectos”, contó Chirinos  

¿Cuál es ese sentimiento que tienen ustedes de representar a Honduras en un evento de robótica tan importante en China?

“Creo que es una gran experiencia la que vamos a realizar y lo más bonito es que vamos a representar a nuestro país, es un gran privilegio porque vamos a ser los primeros hondureños en esta competencia. Con esto damos a entender que en nuestro país no solo hay cosas negativas, con esto y muchas cosas más podemos hacer cosas increíbles por Honduras”, relató Diego Zelaya

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Yo siento que es una gran responsabilidad, pero también me siento muy orgullosa de nuestro equipo y sobretodo como escuela, porque es algo que no todos tienen la oportunidad de hacer y nosotros podemos ir hacerlo, esto creo que no solo es para ir a demostrar que sabemos de robótica, también vamos a dar a conocer nuestra cultura y la forma de pensar de cada uno como hondureño”, expresó la alumna Osorio.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Como mis compañeros lo dijeron, es un privilegio, y también sentimos mucha alegría cuando recibimos la noticia que íbamos a representar a Honduras. No es tan fácil llevar la bandera de Honduras en nuestras manos y representarlo es un país bastante grande como es China, es una super responsabilidad pero vamos a dar a conocer muchas cosas bellas de nuestro país, vamos a dar otra versión de lo que ellos han escuchado”, relató Chirinos.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Diego que va a décimo grado, Any que pronto estará en séptimo y Katy Chirinos que va a noveno grado, tienen un futuro prometedor; su capacidad de resolver problemas en los concursos de robótica los han llevado hasta donde están ahora.

Cada uno tiene su forma de pensar y ver las cosas, teniendo varias metas por alcanzar después de culminar el colegio, estos genios de la robótica esperan lograr otras metas a largo plazo.

Sunshine School

¿Después del colegio les gustaría seguir en la robótica o piensan estudiar algo más?

“Lo que quiero estudiar después de salir del colegio no tiene nada que ver con la robótica, me gustaría estudiar artes culinarias, ser chef prácticamente”, manifestó Diego Zelaya.

“Yo he estado pensando en arquitectura o medicina, ya que más adelante podría usar la robótica para poder inventar algo que pueda ayudar a la carrera que yo llegue a escoger”, contó Any.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Yo quiero estudiar medicina en la especialidad de pediatría. Creo que en lo personal seguiríamos usando la robótica ya que el mundo va dirigido a eso, ese tiempo de cambios se van a ir dando quiérase o no en el futuro”, dijo Chirinos.

Estos jóvenes saldrán con rumbo a tierras asiáticas la primera semana del mes de agosto, donde se enfrentaran a 58 equipos de países como México, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay entre otros.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Deseamos muchos éxitos a estos jóvenes emprendedores, que han sabido usar  la tecnología como una herramienta que puede ser útil para los cambios que se aproximan en el futuro, esperamos que representen a nuestro país de la mejor manera.