17 países podrían quedarse sin agua en pocos años

Fuente: EL PAIS

Una cuarta parte de la población mundial enfrenta estrés hídrico extremo, según información del Instituto de Recursos Mundiales.

Casi una cuarta parte de la población mundial vive en 17 países que enfrentan un estrés hídrico extremo y se acercan a lo que se le llama “día cero”, cuando los grifos que llevan agua a sus casas se secan y no llevan nada de este vital líquido.

Agua

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) clasificó el estrés hídrico, el riesgo de sequía y el riesgo de inundación fluvial utilizando una metodología revisada por expertos.

“La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio”, en los 17 países más afectados.

Fuente: Ambientum
Fuente: Ambientum

Medio Oriente y África del Norte tienen 12 de los países más afectados. India, sin embargo, que ocupa el puesto número 13, tiene más de tres veces la población de los otros 16 países.

Estados Unidos es uno de los países que se encuentra en el puesto 72, no se ve afectado directamente por una futura sequía, pero las grandes olas de calor podrían cambiar esta estadística en los próximos años.