¿Por qué celebramos el 1 de septiembre como Día de la Bandera?

Fuente: Diario Roatán

Llegó el mes de septiembre, un mes llenó de muchas actividades cívicas que nos recuerdan cómo nuestra patria logró muchas hazañas y sobretodo la independencia junto a los demás estados centroamericanos.

Pero el primero de septiembre es especial, se conmemora el Día de la Bandera Nacional de Honduras, uno de los símbolos patrios más importantes de nuestro país, el cual tiene mucha historia que involucra a nuestra nación.

Foto de @rontheram (Instagram).
Foto de @rontheram (Instagram).

La Bandera Nacional fue creada en el año de 1866, cuando fungía como presidente José María Medina. Tuvieron que pasar más de 40 años luego de la independencia, para que nuestro país dejará de usar la Bandera de la Unión Centroamericana.

Pero fue hasta el gobierno de Carlos Roberto Reina que se instituyó el 1 de Septiembre de 1995, como Día de la Bandera Nacional de Honduras. Derogando el anterior Decreto Número 5, de fecha 7 de junio de 1943, mediante el cual se instituía el 14 de junio de cada año, como el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Su diseño consta de tres franjas horizontales. Las dos exteriores de color azul turquesa y la franja del centro de color blanco, adornada por cinco estrellas de cinco puntas también de color azul turquesa.

Las franjas azules representan los dos océanos que rodean a Honduras, el océano Atlántico por el norte y el océano Pacifico por el sur. Además del cielo hondureño y los ideales de justicia, lealtad, fraternidad.

La franja blanca representa los valores de pureza, integridad, fe, obediencia, paz, templanza, vigilancia, bondad y las buenas acciones del patriotismo nacional hacia la nación.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Las cinco estrellas representan el ideal de la unión de Centroamérica y la antigua Federación Centroamericana conformada por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Como buenos ciudadanos tenemos que hacer respetar nuestro pabellón nacional, amarlo y velar por él, enseñar a las futuras generaciones que es un símbolo muy importante de nuestra nación, y debemos realizar buenas acciones para resaltar junto a él nuestra cultura.