CUM LAUDE en dos carreras: ¡Además es la primera hondureña graduada en Astronomía y Astrofísica!

Foto Pavel Aguirre

Danelya Jisell Romero Elvir de 24 años, es la primera hondureña graduada de la Licenciatura en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH),  la cual también le otorgó el mismo día el título de Ingeniera Eléctrica, obteniendo de ambas la distinción de Cum Laude, en honor a la dedicación y esfuerzo que mantuvo durante toda su vida universitaria.

RadioHouse se vio interesado en que su público conociera la emblemática historia de esta hondureña que ha demostrado esfuerzo y tenacidad en los estudios, y que hoy está siendo ejemplo para muchos otros jóvenes.

Foto Pavel Aguirre

Ambas carreras le llevaron 6 años de estudios, los que parece haber disfrutado mucho ya que durante la entrevista contó con mucho orgullo toda su experiencia en la Máxima Casa de Estudios del país.

Conozcamos más de la ejemplar profesional…

¿Cómo nace la decisión de estudiar la carrera de Astronomía y Astrofísica?

“El universo y todos esos temas es algo que siempre me interesó, toda el área fisicomatemática fue algo que me llamó la atención desde el colegio y desde entonces siempre supe que iba a sacar una carrera de esta área en la universidad”, contaba Danelya.

Cuando comenzamos con la entrevista nos mostramos interesados en conocer sobre la carrera de Astronomía y Astrofísica, pero para nuestra sorpresa, Danelya también se había graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica, título que recibió el mismo sábado que pasó.

Foto Pavel Aguirre

¿En qué momento decidiste estudiar una segunda carrera?                                    

“Empecé estudiando Ingeniería Eléctrica, cuando empecé la universidad no sabía que existía la carrera de Astronomía y Astrofísica, tampoco que existía un observatorio en la UNAH. Fue en 2014 que me di cuenta que la universidad ofrecía la opción de estudiar dos carreras simultáneas y al enterarme de ella decidí agregarla como una segunda carrera”

Danelya fue siguió contando, que el estudiar Astronomía y Astrofísica nunca estuvo en duda, pues fue algo que siempre le había gustado y ya que la universidad le daba la posibilidad, se aventuró a cursar esta nueva carrera que ofrece la UNAH.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué pensó su familia cuando les dijo que quería optar a otra carrera?

“Mi familia siempre me ha apoyado en todo momento, ellos se sintieron preocupados al principio, porque estaba agregando más carga académica de la que ya tenía, pero siempre me dijeron que si era lo que yo quería y lo que me haría feliz, me apoyarían y así fue”

La profesional continuó agradeciendo a su familia,  y mencionando que de no haber sido por ellos el rumbo de su vida probablemente hubiese sido diferente, sin embargo el cariño y apoyo de sus seres queridos siempre estuvo de su lado.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué predominan más en la carrera de Astronomía y Astrofísica, las mujeres o los hombres?

“En Astronomía y Astrofísica es algo equilibrado, de hecho en mi generación éramos 8 estudiantes, 4 eran varones y cuatro mujeres, eso en cuanto a los compañeros con los cuales compartí las clases, en la carrera como tal hay una buena presencia femenina” detalló.

¿Cuánto tiempo le tomó culminar ambas carreras?

“Me tomo 6 años terminar las clases de ambas carreras ya con la práctica profesional de las dos, fueron 7 años en total” comentó.

Foto Pavel Aguirre

Su implacable dedicación y disciplina la llevaron a alcanzar el grado de excelencia académica Cum Laude, distinción que obtuvo para ambas carreras, siendo esto algo que ha sorprendido a la comunidad universitaria y a la población en general.

¿Cuánto fue el índice alcanzado en ambas carreras?

“En Astronomía me gradué con el 82% y en Ingeniería Eléctrica con el 81%”, dijo con mucho honor.

De tal forma fue contando que siempre mantuvo dedicación por sus estudios y que trató de aprovechar al máximo el tiempo durante todos los periodos en la UNAH, en los cuales siempre agregó clases de ambas carreras, logrando obtener el título de las dos el mismo día.

Foto Pavel Aguirre

¿Cuál fue esa clase que más disfrutaste de Astronomía y Astrofísica?

“Un poco difícil contestar la pregunta porque esta área es bien amplia, pero podría decir que Astronomía Astragaláctica o Instrumentación Astrofísica, en esta última porque pudimos estar en contacto con el trabajo que hace un astrónomo, desde poder acampar hasta poder observar, aquí ya todo es un poco más práctico” expresó.

Danelya vio difícil el solo quedarse con una clase favorita, por lo cual también destacó aquellas en las que se abordaba el sistema solar, las galaxias y la vía láctea, las cuales recordó con mucha emotividad.

Foto Pavel Aguirre

¿Alguna de las clases que se le haya dificultado?

“Hay clases como física Nuclear y de Partículas que no son tan fáciles, pero son muy interesantes”, dijo mientras se sonreía.

El pasado sábado 30 de noviembre la UNAH entregó al país más de 1,300 profesionales de las diferentes áreas, y Danelya destacó por ser la primera mujer de Honduras graduada de la Licenciatura en Astronomía y Astrofísica en esta institución.

Presencia Universitaria

¿Qué sintió al saber que fue reconocida como la primera mujer en Honduras en graduarse de esta carrera?

“A medida que iba estudiando pues no me percataba de eso ya tenía otras compañeras más, pero a medida que fui saliendo de las clases, me fui dando cuenta de que iba a ser la primera y pues al ver que todos lo han visto bien, me di cuenta que era algo muy bueno que viene a incentivar a las mujeres y a decirles que sí se puede”.

De esta manera, también invitó a la juventud como tal, a que persigan sus sueños y que den lo mejor de sí, en todo lo que hagan y emprendan. Fue así como incitó a tomar los retos y más cuando se trata de algo que les gusta y les apasiona.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué cualidades definen a Danelya?

“Perseverante, con un alto grado de responsabilidad, y luchadora, esas ganas siempre de hacer cosas nuevas y no rendirme” concluyó la profesional.

Al finalizar con la entrevista recalcó en la importancia que tiene la carrera de Astronomía y Astrofísica dentro de la sociedad como tal, y pensó que si las grandes potencias mundiales estaban invirtiendo en ella, valía la pena explorarla.

Por nuestra parte, felicitamos a Danelya por su intachable recorrido por las aulas de clases universitarias, y estamos seguros, que está más que lista para desafiar y sobresalir en el mundo laboral que actualmente es tan competitivo.