PREVIA: ¡Todo o nada en el cierre de la Pentagonal!

Ya estamos en diciembre, y eso no solo significa que se vienen las fiestas navideñas y de fin de año, sino que también estamos cerca de conocer a algunos campeones en diferentes ligas del mundo, por ejemplo en Honduras.

El Torneo Apertura 2019 de la Liga Nacional está a punto de terminar, tanto así que todo podría llegar a su fin este domingo, pues se disputa la última jornada de la Pentagonal.

Recordemos que con el nuevo formato de competencia el campeón se puede definir sin necesidad de una gran final, y en esta oportunidad es el Olimpia el que tiene esa opción.

El detalle es que si el ganador de las vueltas regulares también gana la Pentagonal se corona automáticamente, por lo que todos debemos estar pendientes no solo de lo que suceda en el duelo de la «Pimpa», sino también en el del Motagua, ya que igual entra en la ecuación.

-Jornada 5 / Pentagonal
Apertura 2019
Domingo, 8 de diciembre
OLIMPIA vrs. MARATHÓN
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Hora: (4:00 p.m.)

La hinchada olimpista sueña con una tarde espectacular en el Nacional, por eso arrasaron con la boletería en cuestión de horas, conscientes de que pueden dar la vuelta olímpica con la ansiada copa 31.

Para ello los «Merengues» deben derrotar al Marathón y esperar que Motagua no les iguale en puntos y en diferencia de goles, ya que si eso sucede serían los azules los que se queden con la Pentagonal.

Lo importante para la «Pimpa» es que tiene ventaja, así que si se cumple la lógica amanecerán el lunes con un trofeo más en sus vitrinas.

POSICIONES – Pentagonal
Equipos (Puntos) / Diferencia de goles

1.- Olimpia (6 Pts) / +4
2.- Motagua (6) / +2
3.- UPNFM (4) / -1
4.- Vida (4) / -4
5.- Marathón (2) / -1

A su escenario positivo se deben sumar dos situaciones; una es la ausencia en el rival de Esteban Espíndola por suspensión y otra que los verdolagas no se juegan absolutamente nada, aunque créanme, eso en ocasiones es un arma de doble filo.

En la previa de este duelo brindó declaraciones el técnico de los blancos, el argentino Pedro Troglio, quien comentó lo siguiente:

  • «La situación de Marathón no cambia en nada, tenés que ganarle a un equipo que es fuerte. El equipo contrario puede jugar tranquilo y más relajado o más preocupado, tenemos que ganar y pensar en nosotros, hay que jugar y ganar el partido, además de esperar lo que suceda en la otra cancha. Ojalá podamos cerrar todo el domingo, tengo ganas de que se termine».

Jornada 5 / Pentagonal-
Apertura 2019
Domingo, 8 de diciembre
MOTAGUA vrs. UPNFM
Estadio
Carlos Miranda, Comayagua
Hora: (4:00 p.m.)

A diferencia del encuentro en Tegucigalpa, en Comayagua los dos equipos aún tienen opciones de ganar la Pentagonal, remotas, pero opciones al fin. (CLICK AQUÍ PARA CONOCER LOS DIFERENTES ESCENARIOS).

Por ejemplo, Motagua necesita triunfar, y en caso de que Olimpia gane, también necesita empatar la diferencia de goles de los blancos para ganar esta etapa del torneo.

En pocas palabras, si el «Viejo León» gana 1-0, las «Águilas» tendrían que triunfar 3-0, y así sucesivamente, algo que no será nada sencillo.

Del partido entre Motagua y UPNFM debemos mencionar la ausencia en los azules de Denil Maldonado (Lesión) y Héctor Castellanos (Suspensión), mientras que los universitarios no podrán tener a Franco Güity (Suspensión) y a John Paul Suazo y José Mario Pinto (decisión técnica), estos dos últimos por la polémica que se armó a mitad de semana.

En la previa de este juego algunos protagonistas han brindado declaraciones, como Omar Elvir del Motagua, quien señaló que no duda de la deportividad del Marathón, pues muchos han mencionado que ante el Olimpia los verdolagas técnicamente se regalarán.

  • «Nosotros debemos cumplir nuestra tarea y ver como se da la combinación de resultados. Yo confío en el profesionalismo de los jugadores de Marathón, esperamos que no se vengan a entregar, sé que Marathón es una institución seria, espero que cierren de forma digna».

No sé qué piensan ustedes, pero a diferencia de la UPNFM, considero que tanto Olimpia como Motagua dependen de sí mismos para ganar la Pentagonal, pues ambos estarán conscientes de cómo va el resultado en el otro encuentro.

Si eso es así, los futbolistas sabrán cuántos goles tendrán que anotar para conseguir el objetivo, algo que sin duda nos regalará una tarde intensa de fútbol.

En el pronóstico yo me la juego por el campeonísimo del Olimpia… ¿Y ustedes?