¡El legionario del año es Bryan Moya!

Foto de @bryanmoya29 (Twitter).

El 2019 ya es del pasado, así que en el tema futbolístico podemos hablar de todo lo que nos dejó.

Por ejemplo, la eliminación de la Selección de Honduras en la fase de grupos de la Copa Oro y la clasificación a las semifinales de la Liga Naciones de la Concacaf, así como también los títulos de Liga ganados por el Motagua y el Olimpia.

Con ello parece que abarcamos todo lo correspondiente a nuestro balompié, pero falta algo, y eso es hablar de nuestros legionarios.

Les pregunto: ¿Quién creen que fue el hondureño que mejor nos representó en el exterior?

Seamos realistas, el año de nuestros legionarios no ha sido como en otras ocasiones, así que las opciones se reducen considerablemente.

Pero bien, al final todo es cuestión de percepción, y al menos yo me la jugaría con Bryan Moya para quedarse con ese reconocimiento individual.

¿Por qué Moya? ¡Sencillo! La rompió con su equipo.

En el primer semestre del año aportó de manera importante para que el Zulia FC llegara a las semifinales de la liga venezolana, y lo hizo marcando 8 goles, tres de ellos ya en la etapa de eliminación. Con respecto al segundo semestre, en lo colectivo fue negativo, pues no se metieron a la fiesta grande, sin embargo él se despachó con seis anotaciones.

Eso quiere decir que anotó 14 goles en la competencia local, pero sus números no se quedan ahí, pues recordemos que tuvo una gran participación en la Copa Sudamericana 2019.

En dicha competencia anotó cuatro goles, los cuales ayudaron para que de manera histórica el Zulia FC llegara a los cuartos de final del torneo, donde fue eliminado por el Colón de Argentina. (Al final el Independiente del Valle de Ecuador se coronó campeón).

Moya incluso llegó a ser incluido en el 11 ideal de la Copa Sudamericana 2019, así que no hay duda de que brilló de una manera muy especial en el año, algo que lo llevó a debutar con la Selección Nacional de Honduras.

También otros hondureños resaltaron en el exterior, por ejemplo Douglas Martínez con el Real Monarchs de la USL en Estados Unidos, siendo campeón y marcando 17 goles. Por su parte Bryan Róchez despide el año con 16 anotaciones (10 en primera división de Portugal y seis en segunda).

Jonathan Rubio en el fútbol luso no se queda atrás y hasta Clayvin Zúniga en El Salvador tuvo un accionar digno de aplaudir, pero al menos desde mi punto de vista, ninguno lo hizo como Bryan Moya.

¿Y ustedes a quién eligen? ¿Cuál creen que fue el mejor legionario de este 2019?