Con su espíritu emprendedor, Fiahma ha logrado beneficiar y trabajar en favor del adulto mayor

Foto Pavel Aguirre

Los jóvenes no dejan de sorprendernos cada vez más, aprovechan al máximo las oportunidades, algunas veces por la habilidad de reinventarse y otras por la simple necesidad de innovar en un sistema laboral y profesional que lo exige.

Llegó a nuestros oídos una historia de innovación y emprendimiento, y por supuesto no dudamos un tan solo minuto en contarla, porque nos parece que vale la pena que otros jóvenes la conozcan.

Foto Pavel Aguirre

Se trata de Fiahma Cruz, una hondureña y enfermera de profesión que está utilizando sus conocimientos para emprender en su propio rubro. Fiahma fue la ganadora del programa Honduras Emprende 2019 que se lleva a cabo anualmente en el país.

Dicho programa pertenece a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), que busca promover el espíritu emprendedor de los jóvenes hondureños a través de propuestas de ideas innovadoras, para después brindar oportunidades de mentorías y networking, y también ser uno de los ganadores de capital semilla que brinda el proyecto.

Fiahma fue la acreedora de ese premio capital semilla, con la propuesta de innovación llamada “Atención Integral de Enfermería Profesional” con la que hoy beneficia y trabaja en favor del adulto mayor.

Que sea ella quien nos cuente más sobre su logro y experiencia…

Foto Pavel Aguirre

¿Qué la motivo a participar en el programa Honduras Emprende?

“Una de las razones fue porque quería fortalecer la parte empresarial de mi profesión, porque si me había desempeñado como enfermera, pero no sabía cómo elaborar un plan de negocios, entonces eso me motivó a participar”, comentó la profesional en enfermería.

¿En qué consiste la propuesta con la cual ganaste el concurso?

“Es una empresa que oferta servicios de cuidados domiciliarios enfocados en el adulto mayor, que promueve una vejez activa y un cuido que fomenta la independencia” detalló Cruz.

La atención integral de enfermería liderada por Fiahma nació bajo dos líneas de trabajo; la primera basada en los cuidados domiciliarios para el adulto mayor y la segunda consiste en “apapachos” que se brindan al club de adultos mayores en el cual se llevan a cabo actividades recreativas para las personas interesadas en mantener una vejez activa e independiente.

Foto Pavel Aguirre

¿Personalmente cómo ha sido la experiencia al trabajar con adultos mayores?

“Es un aprendizaje diario, es un aprendizaje de todos los días, ellos nos llenan de experiencias, es interesante conocer de estos humanos y sus historias, y para mí ha sido muy bonito poder ayudarlos en esa etapa de vejéz” expresó.

Durante la entrevista fue muy notable el orgullo que esta joven siente por su profesión y en especial por ayudar a las personas de la tercera edad, todos sabemos que las personas que nos ayudaron a dar nuestros primeros pasos, un día necesitaran que nosotros ayudemos también a su andar.

¿Cómo ha ido creciendo la empresa con la ayuda que brindó el CCIT?

“Maravillosa, desde que fuimos ganadores el crecimiento de la empresa ha sido en un 70 por ciento, nos ha dado la confianza de que estamos haciendo las cosas bien y el apoyo de que cada día estamos mejorando” expresó la joven.

La idea creció tanto que ahora se encuentra empleando a otros expertos en salud y personal de otras aéreas que fueron necesarias para fortalecer la iniciativa. Ahora Fiahma muestra satisfacción de saber que junto a ella tiene a un equipo de trabajo competente y especializado.

Foto Pavel Aguirre

¿A cuántas personas ha podido emplear con la iniciativa?

“Al principio solo era yo, después cuando la idea entró a la Cámara de Comercio, crecimos en clase y en atención, y fue ahí cuando la empresa se constituyó formalmente, se agregó un médico, una asesora comercial, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería y cuidadoras” comentó la enfermera.

Al igual que Fiahma sus ahora compañeros de trabajo también han aprendido a adquirir experiencia producto de la asistencia a personas de la tercera edad.

¿Qué servicios en específicos ofrecen?

“Eso depende de cada adulto mayor, nosotros realizamos una evaluación previa para conocer sus necesidades puntuales. Entre algunos de los procedimientos en casa, podemos mencionar monitoreos de signos vitales, administración de medicamentos, alimentación asistida, prevención de caídas, terapia física, rehabilitación, asistencia en higiene personal, entre otros” detalló.

Foto Pavel Aguirre

¿Cómo han visto las demás personas esta atención integral personalizada?

“Las personas han reaccionado muy feliz, la aceptación ha sido muy buena, pues se sienten cómodos al saber que llevan a sus casas a alguien de confianza, certificada por a la CCIT, en definitiva la aceptación ha sido grande” comentó la profesional.

El proyecto sin lugar a duda ha ayudado mucho a Fiahma, la ha vuelto más profesional y mas experta no solo en el área de enfermería, sino también como emprendedora.

¿Su experiencia como emprendedora, cómo ha sido?

“Increíble, yo quiero emprender siempre, he emprendido siempre desde antes de graduarme como enfermera, la verdad quisiera emprender toda la vida y animar a otros jóvenes, que no se cansen y que sean perseverantes ante una idea” dijo mientras no paraba de sonreír.

Foto Pavel Aguirre

Fiahma y su idea ganadora del Honduras Emprende han llevado sin lugar a duda la atención integral a otro nivel, si usted es una de las personas que necesita del servicio de esta hondureña y de sus compañeros de trabajo puede contactarlos a través de:

Teléfono: 33078289

Correo: atencionencasa2019@gmail.com

Facebook e Instagram como: Atención Integral de Enfermería Profesional

Por nuestra parte felicitamos la dedicación y entrega hacia las personas de la tercera edad, puesto que son una parte de las población que merece la atención y el cuidado necesario de todos. Adelante con el proyecto y muchos éxitos.