«¡Ahora sí se va a armar la gorda!» – EXPLICACIÓN

Llegó el viernes y eso significa que llegó el momento de conocer el origen de otra frase, me refiero a esas que utilizamos casi a diario, que entendemos casi todos, pero que no sabemos cómo nacieron.

Ya hicimos esa tarea con expresiones como «¡Dejen de buscarle tres pies al gato!«, «A llorar a La Dalia» y «Una de cal y otra de arena«, entre otras. Hoy le toca a una que estoy seguro que todos hemos utilizado o al menos hemos escuchado una vez, y ésta es:

«¡Se armó la gorda!» o «¡Se va a armar la gorda!»

Cuando alguien dice esas palabras a todos nos queda claro que se avecina o que ya se está viviendo un conflicto, esto sin importar cuál haya sido el motivo del mismo o quienes sean sus protagonistas.

Pero ahora, la pregunta del millón… ¿Por qué decimos que «se armó la gorda» para dar a entender ese mensaje?

Bien, hay una teoría muy fuerte al respecto, y es la que compartiremos a continuación.

EXPLICACIÓN

Primero aclaremos que no se trata de una mujer con sobrepeso y mal humor, así que descarten esa posibilidad.

Para ser exactos todo tiene su origen a mediados del Siglo XIX (19), cuando España perdía sus territorios coloniales en América y se provocaba una crisis financiera en el país, algo que generaba un descontento en la población.

Ante tal situación comenzó a armarse un movimiento revolucionario en contra de la reina Isabel II, el cual estalló en 1868. De manera oficial se conoce como la Revolución de Sevilla, pero adoptó otros nombres como «La Gloriosa» o «La Septembrina» por llevarse a cabo en septiembre.

Sin embargo había un nombre no oficial que se manejaba entre todos los protagonistas, y es que la gente apodó al movimiento como «La Gorda», haciendo referencia al alzamiento nacional.

Por eso cuando alguien decía «Se va a armar La Gorda» quería dar a entender que se avecinaban conflictos de alto calibre, pues se venía un alzamiento militar que terminó dando resultados.

Ante tal revolución la reina Isabel II (1830-1904) debió abandonar el país, y luego de que el movimiento tuviera éxito comenzó una etapa conocida cómo «Sexenio Democrático».


SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD
Expresión que se utiliza para dar a entender que se avecina o se vive cualquier tipo de problema, ya se grave o no, desde una posible guerra hasta un simple malentendido entre amigos.