“¡Sin mucha paja! Vamos al grano” – EXPLICACIÓN

Seguimos repasando esas frases que todos entendemos, pero cuyo origen desconocemos, como por ejemplo “A ojo de buen cubero“, “Una de cal y una de arena” y “A llorar a La Dalia“, entre otras.

En esta oportunidad incluso podríamos decir que vamos a matar dos pájaros de un solo tiro, pues se podría conocer el nacimiento de dos expresiones que los hondureños utilizamos con regularidad.

Bueno, sin “tanta paja, vamos al grano”.

Todos sabemos que cuando alguien dice “paja” se refiere a una mentira o a algo sin importancia, mientras que decir “ir al grano” es igual a señalar que las personas no se deben andar con rodeos para dar a conocer un mensaje.

Pero… ¿Por qué utilizamos esas palabras? Bien, hemos encontrado la respuesta.

EXPLICACIÓN

No hay un lugar ni un periodo de tiempo en específico del origen de estas expresiones, pero sí una teoría general, la cual está relacionada con la trilla.

Para quienes no lo saben, la trilla es la acción de separar el grano de la paja, o dicho de otra manera, es la acción de separar la semilla del tallo o caña en el que crece. Eso se hace por ejemplo con el trigo.

El detalle es que antes no se contaba con máquinas como las que hay en la actualidad, las cuales se encargan de todo el proceso, así que tocaba hacerlo a mano, como muy posiblemente muchas personas lo siguen haciendo en el mundo al no poder costearse estos métodos.

Con eso claro, está de más decir que a los cultivadores de cereales les interesaba principalmente la semilla, por eso en la trilla se enfocaban en el grano del que saldrían numerosos productos alimenticios.

¡Ojo! No es que la paja (tallo o caña) no tenga utilidad, solo es que no cuenta con el mismo valor, y es aquí donde en teoría surgen las frases.

Por ello es habitual utilizar el término “paja” para dar a conocer que algo tiene poca importancia, y al contrario la palabra “grano” señala la esencia de lo que nos interesa, así que es común de repente escuchar a alguien decir: “Déjate de paja y anda al grano”.


SIGNIFICADO DE LAS FRASES EN LA ACTUALIDAD
“Paja”: Hace referencia a una situación de poca importancia, y en Honduras se entiende como una mentira.
“Ir al grano”: Expresión que se utiliza para manifestar la necesidad de ir sin rodeos a lo fundamental en un tema determinado.