¿Qué pasará con el Clausura 2020 de la Liga Nacional?

Foto de David García.

El 15 de marzo se disputó el último partido del Torneo Clausura 2020 en nuestra Liga Nacional antes de su suspensión, esto por el brote de coronavirus que se vive en el país. Por cierto, ese juego lo ganó el Platense al Real España (2-1).

En realidad ha pasado poco tiempo desde entonces, pero para los amantes del fútbol es demasiado, tanto así que algunos ya se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué pasará con la competencia local?

Hay varias opciones; una de ellas es darle el título al líder del torneo (Motagua) como lo hicieron en El Salvador, donde declararon campeón al Once Deportivo y ya dieron por terminada la acción. Otra es anunciar el Clausura 2020 como nulo o desierto, o sea que todo lo que se hizo no tendría valor y por lo tanto no habría ganador. También podemos mantenernos a la espera como lo están haciendo otras ligas en el mundo, teniendo la idea de que todo vuelva a la normalidad para retomar la actividad con un calendario distinto.

Sobre el tema habló el directivo de Liga Nacional y periodista Jesús Vélez Banegas al programa Todo Deportes del domingo, explicando a detalle cómo está el asunto.

“Primero hay que dejar claro que la Junta Directiva no tiene facultades directas para tomar una decisión. En pocas palabras si todo se extiende cualquier determinación debe ser tomada por una Asamblea de Liga Nacional, o sea que todos los equipos tendrían voz y voto para ello; por lo tanto no se descarta ningún escenario, así como podríamos tener un campeón también el torneo podría ser declarado desierto, todo dependería de la postura de cada equipo”, mencionó.

Muchos piensan que es demasiado pronto para analizar esas opciones, pero hay algo que no podemos ver de menos, y esto es el tema económico. Hay futbolistas que terminan contrato a mitad de año, y si el campeonato se extiende habrá un vacío legal con ellos; a eso agreguemos el sacrificio que tienen que hacer los clubes para pagar estas semanas sin actividad y demás.

Por otra parte debemos mencionar que hay dos clubes que oficialmente han mostrado una postura. Primero la Real Sociedad de Tocoa al pedir que se de por nulo el torneo, y segundo el Real España, equipo que ha presentado una propuesta a la Liga Nacional.

PROPUESTA AURINEGRA:

  • Suspender el Torneo Clausura 2020 hasta el 15 de mayo de 2020 (Por 60 días).
  • Reanudar la competencia el 16 de mayo si las condiciones sanitarias lo permiten.
  • El calendario propuesto del torneo quedaría de la siguiente manera:

Jornada 14 (Sábado 16 y domingo 17 de mayo)
Jornada 15 (Sábado 23 y domingo 24 de mayo)
Jornada 16 (Miércoles 26 y jueves 27 de mayo)
Jornada 17 (Sábado 30 y domingo 31 de mayo)
Jornada 18 (Sábado 7 y domingo 8 de junio)
Pentagonal (13 de junio hasta el 27 de junio)
Finales (Sábado 4 y sábado 11 de julio)

Bueno, todo parece indicar que en Liga Nacional esperarán un tiempo más para tomar una decisión, observando cómo avanza el brote de coronavirus en el país, aunque claro, todos estamos conscientes que en este momento lo deportivo es lo de menos, así que quédense en casa… ¡Eso es lo más importante!