En Costa Rica ya está claro el tema de los salarios… ¿Y en Honduras?

Dentro de unos años será imposible no recordar esta difícil situación que afronta el mundo; los fallecidos, los problemas de salud y demás inconvenientes que dejará la pandemia del coronavirus, uno de ellos no tan importante como la vida, pero sí de mucho peso, me refiero a lo económico.

Debemos aceptar que todos nos veremos afectados en ese sentido, y aunque hay muchos escenarios que poner sobre la mesa, en esta oportunidad hablaremos únicamente de fútbol, que es lo que nos compete.

Recordemos que el Clausura 2020 de la Liga Nacional en nuestro país se ha suspendido hasta nuevo aviso, siempre por el tema del coronavirus, y por tal razón surge una pregunta: ¿Qué pasará con el salario de los futbolistas y miembros de los cuerpos técnicos en cada uno de sus equipos?

Por ahora no hay una postura oficial de nadie, pero considero que deberían llegar a un acuerdo lo más rápido posible, así como lo hicieron en Costa Rica.

Para resumir todo, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la Asociación de Futbolistas Profesionales (Asojupro) y los clubes de Primera División (Unafut) se reunieron para encontrar el camino correcto y no dejar desamparado a nadie, por lo que tomaron una decisión que se ha aplaudido desde todos los sectores, y ésta es que los jugadores seguirán percibiendo sus salario a pesar de la suspensión del torneo.

PUNTOS CLAVES DEL ACUERDO EN COSTA RICA

  • En conjunto se definió un esquema de pago, que en cualquier escenario se mantendrá hasta el 30 de junio del presente año.
  • Hasta el 15 de marzo todos los jugadores cobrarán de sus clubes el 100% de los salarios de forma normal.
  • Después del 15 de marzo, se les mantendrá el salario completo a quienes ganen 500 mil colones (Poco más de 21 mil lempiras) o menos por mes.
  • A quienes ganen más de 500 mil colones se les pagará ese piso mínimo (los 500 mil) más la mitad de la diferencia entre su salario y los 500 mil de base. Por ejemplo: si ganan 800 mil colones, se les pagarán los 500 mil más la mitad de los 300 mil. Es decir, el jugador de este ejemplo recibiría en total 650 mil colones (Poco más de 28 mil lempiras).
  • Una vez que se reanude el torneo los jugadores pasarán a recibir el 75% de su salario si la reanudación es con público en las graderías, o 60% si la orden es jugar a puerta cerrada.

Repito, todos de alguna manera nos veremos afectados en el tema económico, y en Costa Rica solo han buscado la manera para que el golpe no se sienta tanto entre los futbolistas. Ahora, volvámonos a hacer la pregunta…

¿Qué pasará con los jugadores en la Liga Nacional de Honduras?

El problema en nuestro país es que tenemos un distanciamiento «perro» entre los diferentes entes. La Fenafuth pocas veces se relaciona con la Liga Nacional y viceversa, y ni hablar de la relación que tienen estos dos organismos con la Asociación de Futbolistas de Honduras (AFHO), la cual casi ven como un enemigo.

«Hemos hablado con los jugadores y hasta el momento ningún club ha hablado con ellos. De momento están a la espera que termine el mes para ver cómo están con el pago de sus planillas. Hay contrato laboral y se tiene que cumplir. En este caso había que llegar a un consenso entre ambas partes. La situación hoy es complicada y es difícil que un equipo de media tabla para abajo cumpla porque sobreviven de taquillas o derechos de televisión», mencionó durante la semana Eduardo Sosa, presidente de la AFHO.

Ojalá todo esto se pueda aclarar lo más rápido posible para que en el futuro no existan inconvenientes, mismos que incluso podrían significar más gastos por una demanda o algo por el estilo.