Diferentes pensamientos y todos con un mismo mensaje «Paciencia y solidaridad»

Honduras está viviendo uno de los tiempos más oscuros de su historia; la incertidumbre, el estrés y la desesperanza ha tocado la puerta del mundo entero, pero en los terrenos más difíciles los valientes se mantienen erguidos, luchando en unidad ante una catástrofe inminente. Un pueblo que día a día se une para combatir contra el miedo que genera lo desconocido y en lucha contra un asesino silencioso que recorre las calles abandonadas de un país harto de sufrimiento.

La cepa de Wuhan mayor conocida como “Coronavirus” es tema de importancia para todos y en esta ocasión fueron Mauricio Kawas (Todo Deportes Televisión), Rely Maradiaga (Televicentro) y Jacobo Hernández (RadioHouse) quienes compartieron con nosotros algunas recomendaciones para abordar esta situación de manera sensata.

Mauricio Kawas

¿Desde un punto de vista general, cómo podemos ayudarnos unos con otros?

Lo más importante en estos días es ser todo lo solidario que se pueda. Cada uno, con sus posibilidades, ayudar a todo aquel al que pueda ayudar. Entendemos que todos tenemos familia y priorizamos, pero si podemos ir un poco más allá debemos hacerlo.

¿Qué decirles a aquellos que tienen que salir de su casa para conseguir el sustento diario?

Para los que nos toca salir de casa ya sea por trabajo o para buscar alimentos es fundamental observar los procedimientos de cuidado. Si se siguen de manera estricta las posibilidades de contagio son mínimas.

¿Cómo ve el futuro de Honduras después de esta crisis?

No hay duda que el golpe para nuestra economía será muy fuerte. No soy experto en esa materia, pero en la mayoría de los países buscan bajar todo lo que se puede ese golpe. El gobierno deberá ser creativo con sus políticas para estimular la economía y buscar una rápida recuperación.

Rely Maradiaga

¿Desde un punto de vista general, cómo podemos ayudarnos unos con otros?

La mejor manera de ayudarnos los unos a los otros, a la gente que queremos, es quedarnos en casa. Y si por alguna razón extrema en la que se necesite salir a la calle, mantener dos metros de distancia de cada persona. Esa distancia nos va a permitir cortar el avance y propagación del virus. Por supuesto, es una linda oportunidad para mostrar la mejor versión del hondureño. La mejor cara. La cara de la solidaridad. Seguro que en nuestro barrio colonia, cuartería, habrá una familia que no tenga que comer, ha llegado el momento de poner en práctica todos los valores cristianos para ayudar a esas familias.

No tenemos que darle una provisión para un mes, pero podemos solventarle 4 o 5 días, podemos ayudar a que ganen tiempo para que se puedan solventar.

¿Qué decirles a aquellos que tienen que salir de su casa para conseguir el sustento diario?

Primero quiero decirles que les entendemos, segundo que el GOBIERNO TIENE QUE DARLES UNA RESPUESTA de su alimentación, de su seguridad, nosotros pagamos impuestos, el dinero que el gobierno tiene es producto del impuesto del hondureño. Por lo tanto, ha llegado el momento de devolverle al hondureño buena parte de esos impuestos, dándole de comer a la gente sin distinción de partido político, sin distinción por quién haya votado en las pasadas elecciones, sin demora.

¿Cómo ve el futuro de Honduras después de esta crisis?

Lo veo difícil, lo veo con muchas empresas pequeñas y medianas quebrando, cerrando. Lo veo con muchísimo más desempleo, lo veo con la economía afectada. Pero también veo a una Honduras que aprendió a ser más solidaria, más humana. A una Honduras que va a valorar las cosas más importantes de la vida. Que nos vamos a unir un poco más, siento que cuando esta tormenta pase, porque pasará, seguramente vamos a ser un país más unido, mejor.

No dejemos de orar nunca, no dejemos de pedir por la protección de nuestras familias y amigos, no dejemos de orar por un milagro y es que, si este virus no llega a causar estragos en este país, será realmente un milagro. Y por eso no debemos dejar de orar, pidiendo ese milagro.

Jacobo Hernández

¿Desde un punto de vista general, cómo podemos ayudarnos unos con otros?

Seré corto pero preciso; Quedarte en casa, si sales en caso de emergencia, usa mascarilla y lavarte las manos SIEMPRE

¿Qué decirles a aquellos que tienen que salir de su casa para conseguir el sustento diario?

Que es muy difícil quedarse en casa pero que traten lo más posible. Ya que es mejor evitar que lamentar una enfermedad y posible muerte.

¿Cómo ve el futuro de Honduras después de esta crisis?

Un futuro incierto pero que seguro saldremos adelante con paciencia y solidaridad.  Un factor importante será la paciencia, PERO definitivamente TODOS necesitaremos la ayuda del gobierno (con exoneraciones de impuestos) y la banca privada con préstamos, pero con un buen apoyo humanitario para las realmente empresas honradas.

¡Unidos, saldremos adelante!