Arboleda: «Si no fuera futbolista, sería policía»

Foto: Frank Aguilera

Para cerrar la semana en el Facebook Live de RadioHouse tuvimos como invitado especial a uno de los extranjeros más destacados de los últimos años en Liga Nacional, el delantero colombiano Yusting Arboleda, quién hoy defiende los colores del todavía campeón Olimpia.

Apenas estaba comenzando su etapa con el equipo más ganador del fútbol catracho y ya resaltaba con buenas actuaciones, formando parte importante del logro de avanzar a los cuartos de final en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Hoy conoceremos un poco más de él, algunas anécdotas y demás sobre su vida.

SU DESEO POR JUGAR FÚTBOL:

«Recuerdo la Copa América del 2001, donde Honduras tuvo una gran participación. Tenía nueve años y Colombia terminó ganando el torneo, desde entonces comencé a tenerle más cariño y apego al fútbol. Le decía a mi papá que si no conseguía ser futbolista profesional, sería policía; nunca salió esa idea de mi mente y estoy agradecido con Dios por darme la oportunidad de realizar mi sueño». 

RELACIÓN CON SUS NUEVOS COMPAÑEROS EN EL OLIMPIA:

«Ha sido una buena experiencia, y la verdad es que hay un gran grupo en Olimpia. Estamos en constante comunicación no solo con los compañeros, sino también con el cuerpo técnico, tenemos grupos de WhatsApp y pasamos pendientes de todo lo que está sucediendo. Yo trato de llevarme bien con todos; cuando hay que bromear, se bromea, pero cuando hay que trabajar serio, se trabaja serio. Por fortuna en todos los equipos en los que he estado nunca he tenido inconvenientes (…) Con el que más me llevó es con Johnny Leverón, es un ‘tipazo’, y tenemos esa buena relación desde que estábamos en Marathón».

GOL MARCADO CON EL QUE SE QUEDA:

«Sin duda el gol que le anoté a Comunicaciones el año pasado en Liga Concacaf, fue muy lindo. Por dificultad y lo que representaba en ese momento me quedo con ese gol, pero también recuerdo un gol que le hice al Real de Minas en Danlí, que agarré la pelota en mi campo y con velocidad y potencia logré anotar. Con Olimpia hice uno de taco al Honduras Progreso, pero repito, me quedo con el que le anoté a Comunicaciones».

DIFERENCIAS ENTRE MANUEL KEOSSEIÁN Y HÉCTOR VARGAS:

«El profe Manolo es un gran entrenador, por eso ha ganado lo que ha ganado en Honduras, estoy agradecido con él porque me dio la oportunidad de debutar aquí. Al profe Vargas le tengo un gran aprecio y un gran respeto porque potenció mucho mi carrera; cuando el llegó al equipo el dijo, a los medios incluso, que yo corría mucho hacia atrás porque a Manolo le gustaba que el equipo defendiera bien. En ese sentido el profe Vargas es distinto, es más desbocado al ataque, mantiene la filosofía de que para ganar hay que hacer goles, me inculcó ese espirito de ganar siempre, de querer ganar independientemente del rival que se tenga enfrente»

POR QUÉ EL ‘SÍ’ A OLIMPIA Y EL ‘NO’ A MILLONARIOS:

«Siempre he pensado que cuando se va a dar una negociación el que más beneficiado tiene que salir es el jugador porque es el protagonista. Yo tenía toda la disposición de irme a Millonarios, el profe Jorge Luis Pinto me quería, pero se dieron cosas que no… Los directivos no querían poner la plata y además estaba el tema del salario, siempre he dicho que si te mueves de un lugar a otro es para mejorar; en el contrato que me proponían yo era el menos beneficiado, y siempre voy a velar por el bienestar de mi familia. Luego se dio una opción en Asia que no se pudo cerrar y Olimpia estuvo pendiente, mostró interés y respetó todo el proceso. Les di mi palabra de que si no me iba al fútbol asiático firmaría con ellos y así sucedió».

EL DT DE LA SELECCIÓN NACIONAL NO DESCARTA CONVOCAR A NATURALIZADOS: 

«Lo he dicho en reiteradas ocasiones, si se me da la oportunidad para mí sería un orgullo representar a Honduras, es un país al que le tengo mucho apreció y mucho cariño, me ha dado casi todo en mi carrera. Tengo tres años y medio de estar acá, y exactamente al culminar mi contrato con Olimpia en el 2021 estaría cumpliendo los cinco años reglamentarios que exige la FIFA para poder naturalizarme. No lo haría de mala leche para interrumpir el proceso de algún jugador nacional, solo es si se da la oportunidad».


A continuación compartiremos la entrevista completa de Yusting Arboleda, ya que habla de otros temas, entre ellos el interés que mostró Motagua para contar con sus servicios, lo que vivió con Olimpia en la Liga de Campeones de la Concacaf y demás.