Malos olores en la zona Norte del país podrían ser por contaminación de azufre

La Prensa

Imágenes emitidas por satélite de la NASA mostraron una concentración de SO2 en la zona norte de Honduras, donde pobladores han reportado sobre la presencia de malos olores en el aire, los cuales aún se desconoce el motivo.

Los habitantes de los municipios de San Pedro Sula, Villanueva y Choloma han dejado saber en redes sociales que, en horas de la noche no se soporta el olor a podrido o a basura. Luego de eso se procedió a investigar  con la herramienta de vigilancia satelital de la NASA GEOS-5, graficando en el portal de Wyndi dejó ver una mancha de color amarillo que se identifica como SO2 o dióxido de azufre.

Facebook

Dicha mancha amarilla se encontró sobre la superficie del cielo de Cortes y una zona fronteriza de Guatemala la cual se formó a eso de las 12:00 del mediodía del martes pasado y que según vecinos comenzó a sentirse en el ambiente a tempranas horas de la madrugada.

Algunos de los peligros a la salud que el dióxido de azufre provoca son: Dificultad para respirar, irritación de ojos, inflamación de las vías respiratorias, daños en la garganta, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, turbidez corneal, entre otras.

Las causas podrían ser varias, pero una de ellas según el doctor Carlos Umaña, presidente dela Asociación Medica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), podría ser por la concentración de residuos fecales y orina procedente de los miles de hondureños en la zona que se encuentran en confinamiento.

Otra causa podría ser a las sustancias de desinfectantes que se encuentran en las alcantarillas, los cuales producen malos olores.

Diario Tiempo

Por su lado Alex Vallejo, catedrático del departamento de biología de la UNAH dijo a diario La Prensa, que la causa se podría deber a la mala canalización o descarga excesiva de las aguas residuales que perjudican la capacidad del sistema.

Los vecinos siguen quejándose en redes sociales, exigiendo a las autoridades explicaciones sobre el tan mal olor que se está percibiendo en varias colonias de San Pedro Sula, el cual dicen se ha vuelto casi insoportable.