Como buenos productores hoy celebramos el Día Mundial de “la bebida de los dioses”

Foto: Frank Aguilera

Cada año, el 7 de julio se celebra como Día Mundial del Cacao, fecha que es de suma importancia para celebrar a este fruto ancestral. El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate.

En nuestro país, el cacao hondureño se ha ido adentrando en el mercado internacional, ganando clientes en varias partes del mundo debido a su gran calidad.

Un día como hoy, pero del año 2010, varios amantes del cacao junto a la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, le otorgaron esta distinción como día especial para honrar las propiedades y beneficios a este fruto.

El cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao. En griego significa “el alimento de los Dioses”. De acuerdo a algunos investigadores los orígenes del cacao se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).

Se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México. Se hallaron evidencias de su uso ritual en la cultura Olmeca. En algunas culturas precolombinas, como la Maya y Azteca se utilizó el cacao como moneda, siendo un producto de mucho valor.

Foto: Frank Aguilera

El principal uso que tiene el cacao es para hacer chocolate, para lo que se usa tanto el polvo como la grasa que se obtiene de la trituración de su fruto una vez fermentado. De este fruto se consigue tanto el polvo de cacao como la manteca. Ambas se suelen mezclar junto a azúcares refinados y leche; dependiendo de la cantidad que se utiliza de cada uno surgen los distintos tipos de chocolate.

Durante los últimos años se han realizado numerosos estudios que han demostrado las propiedades saludables que tiene el cacao, especialmente en cuanto al sistema cardiovascular. Los flavonoides, que generalmente se encuentran en los vegetales, también están presentes en el cacao y son antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades del corazón.

Fuente: IHT

Actualmente, los chocolateros artesanales del país siguen abriéndose paso en el mercado internacional. Participando en eventos de suma importancia en París, Francia y en otros países de Europa, donde dieron a conocer la calidad del cacao que se está produciendo en Honduras.

Este rubro genera empleo directo aproximadamente a 4,500 personas y de forma indirecta a más de 23 mil; recibiendo el apoyo de países como Alemania, Suiza y Estados Unidos, quienes son los mayores compradores de las diferentes fincas que están produciendo cacao en el país.

Fuente: IHT

A nivel centroamericano, Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao, y es reconocido internacionalmente como una de los mejores del mundo por lo que en el 2015 fue calificado como el mejor de Centroamérica y el Caribe. Actualmente, el rubro cacaotero, deja anualmente entre 4.5 y 5 millones de lempiras en divisas, al cosechar 4,500 hectáreas y producir alrededor de 1,600 toneladas métricas.