Álvaro Izquierdo: “Bennett terminó con mi carrera como entrenador”

¡Vaya plática de amigos! Esta semana en el Facebook Live de RadioHouse tuvimos a un invitado de lujo, elegante, fino y un éxito, alguien que dejó su huella bien marcada en el fútbol hondureño.

Hablamos del uruguayo Álvaro Izquierdo, quién en su momento resaltó por sus goles y la gran calidad que mostrada en cada partido, ya sea con el Motagua, el Victoria, el Olimpia o el Vida.

Nos contó de anécdotas personales y de su carrera, su actualidad como representante y demás, por lo que no perdemos el tiempo y les compartimos algunas de sus respuestas.

INICIOS EN EL FÚTBOL:

“Me pasó de todo. Desde pequeño soñaba con jugar en Peñarol, así que a los 13 años fui a hacer una prueba al equipo, no fue fácil porque éramos casi tres mil, pero me terminé quedando luego de pasar todos los filtros. Lo curioso es que 20 días después de que me habían aceptado mi papá nos informó que nos mudaríamos a Paraguay, y mi sueño tuvo que esperar (…) Cuando tenía 17 le dije a mi padre que me iba, y me regresé a Uruguay sin saber lo que iba a pasar (…) por fortuna me encontré con Estanislao Malinowski, que fue amigo de mi papá, y él me abrió las puertas; me pusieron a jugar en un colectivo, hice un par de caños y me salió un golazo, a los cinco minutos me sacaron y me mandaron a firmar un contrato para entrar a las reservas, así comenzó todo”.

LLEGADA A HONDURAS:

“En el 87 fuimos campeones de América con Peñarol. Justamente un año después el ‘Chiquito’ Malinovski se va a dirigir a Honduras, me llamó y me dijo que quería llevarme al Olimpia, pero le dije que no, que quería seguir en Peñarol; igual en el 89 Julio González me pidió lo mismo pero no acepté… Y justo ese año cometí uno de los errores más grandes de mi carrera, se me saltaron los cables y medio empuje al entrenador a mitad de la cancha (…) Me terminé yendo cedido al Herediano porque en ese momento no conocía nada ni de Honduras ni de Costa Rica, me dejé llevar por la mejor propuesta, luego volví a Uruguay y se abrió otra posibilidad en tierras catrachas, solo que era el clásico rival de Olimpia, Motagua, y así llegué al país, gracias a Dios me fue bien en esa primera etapa”.

EL CAMINO RECORRIDO PARA LLEGAR A OLIMPIA:

“Luego de Motagua me fui a México, y cuando decidí volver en el equipo azul me dieron muchas largas, así que me fui al Victoria y terminamos siendo campeones en el 95. Luego me llamó el presidente Rafael Ferrari y me dijo que me quería en Olimpia no solo por lo bueno que era, sino también para que dejara de quitarles títulos con otros equipos (risas). Jugué poco en Olimpia, una vuelta y media nada más, pero me fue bien, por eso el Júnior de Barranquilla hizo una oferta y Olimpia aceptó. En Colombia también duré poco porque llegó un técnico peruano y nos limpió a todos, luego volví al Victoria, me retiré y salí del retiro para terminar de manera definitiva con el Vida”.

SU INTENTO DE TRABAJAR COMO DIRECTOR TÉCNICO:

“Tras dejar las canchas fui asistente técnico en Motagua, y después agarré al Vida como entrenador, pero no contaba con que el Victoria iba a tener un centro-delantero como éste (Eduardo Bennett), y por eso duré muy poquito como técnico, Bennett fue el que me echó a mí”.

NUEVA ETAPA COMO REPRESENTANTE:

“Todo se dio por Marvin la ‘Flecha’ Bernárdez. Un amigo habló con Roberto Dip y salió el tema de que Marvin se podía ir sin dejar ningún beneficio al equipo, así que mi amigo le dijo a Roberto que hablara conmigo por los contactos que tengo. El 5 de marzo se comunicó y de un momento a otro me metí a este barco, junto a un grupo de personas creamos la empresa Imagine Future y comenzamos nuestro trabajo. Me da risa cuando la gente dice que nos metimos a esto para sacar dinero a los clubes o robarle jugadores al Vida, pero no es así porque se respetan los contratos con las instituciones”.

LOS JUGADORES HONDUREÑOS QUE REPRESENTAN:

“Comenzamos con Marvin Bernárdez, luego con Wisdom Quaye y recientemente con los tres hermanos (Denis, Luis y Carlos) Meléndez, todos del Vida. En este poco tiempo ya tenemos a un uruguayo, un mexico-americano y hasta un griego. Les diré que con los que tenemos en Honduras estoy muy contento, estoy seguro que no me van a dejar en mal en el momento que puedan cambiar de club. El tema de ser representante no es fácil, debes pensar en el bienestar de tus jugadores; quiero que no les pase lo que me pasó a mí, pues los representantes que tuve solo estaban por el tema económico, y en cierto modo está bien porque es un negocio, pero yo creo que el representante debe abarcar mucho más”.

EL GAFETE DE CAPITÁN DE INIESTA QUE TIENE EN SU CASA:

“He estado trabajando para Fox Deportes, y en la final de Champions entre el Barcelona y la Juventus en Berlín pasó esa historia. En el primer tiempo Iniesta se acercó detrás del arco donde yo estaba y se quitó uno de sus gafetes; yo estaba cubriendo cancha y en plena transmisión comenté lo que había pasado. Por el audio interno mi jefe me dijo que ni se me ocurriera tomarlo porque me despedía, y al mismo tiempo mi hijo Alvarito, que nació en La Ceiba por cierto, me escribió al WhatsApp pidiéndome que lo llevara (…) No lo toqué, me aguanté y solo lo miraba en el césped, pero cuando terminó el primer tiempo un camarógrafo saltó y lo tomó… ¡En ese momento se me salió el barrio! Me paré firme y le dije: ‘¿Qué hace usted? Eso no se puede hacer’, y como andaba con traje, corbata e identificación parecía un oficial de la organización, así que me pidió disculpas y me lo dio. Yo me lo eché al bolsillo y listo, me lo traje (risas). Tengo buena relación con Luis Suárez, y con su ayuda logré que el mismo Iniesta firmara el gafete que ahora tengo en mi casa”.

CHARLA CON PEP GUARDIOLA:

“Siempre en mi labor con Fox, coincidí con Pep Guardiola en el Etihad de Manchester, pero en ese momento él dirigía al Bayern Múnich. Su equipo andaba haciendo reconocimiento de cancha y nosotros andábamos por el tema de las credenciales. Le comenté que lo había enfrentado en una Copa Joan Gamper cuando jugaba en el Peñarol y él en el Barcelona. Hablamos como media hora y con todo lo que me decía parecía que yo nunca en mi vida hubiera entrado a una cancha, me cambió la cabeza totalmente, terminé comprando todos sus libros”.


La entrevista con Álvaro Izquierdo es más extensa, así que la recomendación es la siguiente… ¡Ver todo el vídeo!

A continuación compartimos por completa esa plática que se tuvo en el Facebook Live de RadioHouse, donde hay más detalles sobre las respuestas escritas anteriormente y comenta sobre otras cosas de su vida y carrera.

Radiohouse 21 – 07 – 20

¡EN VIVO! Su apellido confirmaba la prodigiosa pegada de zurda, volante ofensivo uruguayo, goleador con Motagua, Olimpia y campeón con Victoria… nos acompaña Alvaro Izquierdo Sierra ¡Envíanos tus comentarios!

Posted by RadioHouse on Wednesday, July 22, 2020