La escuela de jujutsu ‘Defensa Personal Honduras’ se reinventa y brinda sus clases virtuales

El 2020 ha sido un año de muchos cambios. Esta nueva realidad que se vive a nivel mundial ha obligado a muchas personas a reinventarse y adaptarse momentáneamente a los cambios que ha generado la pandemia. El deporte ha sido trastocado, caso de ello, es la escuela de jujutsu ‘Defensa Personal Honduras’, la cual, ha destacado a nivel nacional e internacional por dar a conocer esta disciplina japonesa.

Ricardo Revilla es el instructor del Grupo de Estudio Honduras Valente Brothers Jujutsu, el cual, hace 2 años gracias al liderazgo y apoyo de su instructor Joyn Paul Lloyd, decidió emprender dando a conocer todos sus conocimientos formando la escuela ‘Defensa Personal Honduras’, con el objetivo que las personas pudiesen aprender del estilo de vida que conlleva practicar el jujutsu.

Para entrar en contexto, el jujutso es conocido como el “arte de la suavidad” o “arte suave”, y fue desarrollado por los samuráis japoneses, como un método para derrotar a un oponente armado y blindado en el que no se utiliza ningún arma, o solo un arma corta.

Algunos definen el jujutsu como un sistema de combate cuerpo a cuerpo “desarmado” que se utiliza para derrotar o controlar a un enemigo que está igualmente desarmado. Los métodos básicos de ataque incluyen golpear o golpear, empujar, patear, lanzar, inmovilizar, estrangular y bloquear las articulaciones.

En nuestro país, ha ido creciendo el interés de las personas que practican este tipo de artes marciales. Unos por querer practicar un deporte, otros por querer desarrollar la gran diversidad de agilidades que estas disciplinas ofrecen y muchos por querer aprender más sobre la defensa personal.

¿Dónde aprendió jujutsu y por qué decidió adentrarse en esta disciplina?

“Inicié mi aprendizaje aquí mismo en Tegucigalpa, pero con el pasar de los años he tenido la fortuna de ir a entrenar y aprender de mis Maestros Pedro Valente, Guilherme Valente y Joaquim Valente (Los Hermanos Valente) en la academia principal de los Valente Brothers en North Miami Beach”, contó Ricardo Revilla.

Las enseñanzas de la Academia Valente Brothers en Miami, se ha extendido por varias partes del mundo, existiendo academias afiliadas o grupos de estudio de los Valente Brothers en diferentes ciudades de los Estados Unidos y en diferentes países como Guatemala, Chile, Puerto Rico, México, Holanda, Inglaterra, y en Honduras, la cual es representada por Ricardo.

“Me enamoré de inmediato con la filosofía del Jujutsu de los Hermanos Valente y decidí ser parte de esta familia. Hago la distinción, ya que el Jujutsu que los Valente Brothers enseñan está 100% enfocado a la defensa personal para la vida real y no al jiujitsu deportivo tal como lo había hecho el Gran Maestro, Helio Gracie creador del Gracie Jujutsu. De ninguna manera estoy diciendo que el Jiujitsu Deportivo es malo o que no sirve. En lo contrario, Yo creo que es muy bueno, creo que todo tipo de arte marcial es buena y de beneficio para el practicante, siempre y cuando exista una filosofía positiva que los oriente”, recalcó Revilla.

Revilla inició su etapa en esta disciplina en el 2009, cumpliendo en el próximo mes de octubre 11 años de entrenar con Valente Brothers Jujutsu. Recibiendo su primera clase en aquel entonces con el Instructor Leonardo Valenzuela, actual instructor principal del grupo de estudio Valente Brothers de Santiago, Chile.

En sus propias palabras, ¿Cómo describiría el Jujutsu?

“El Jujutsu es un estilo de vida. Es actuar de acuerdo con nuestra filosofía de vida, para que cada día podamos ser mejores ciudadanos, compañeros de trabajo, hermanos, hijos, en fin ser mejores seres humanos. Yo no solo practico Jujutsu cuando estoy en la academia sobre el tatami, práctico Jujutsu todo el día, todos los días, ya que, como mencione antes, el Jujutsu de los Valente Brothers es un estilo de vida para la superación personal”, contó Ricardo.

La pandemia no ha detenido esta disciplina en la escuela de ‘Defensa Personal Honduras’, ya que por medio de las redes sociales y otras aplicaciones, la escuela sigue brindando su conocimiento a todos sus alumnos, y también atrayendo a muchos otros que se ven interesados en aprender más de este deporte.

“En estos últimos meses con la cuarentena quiero que hacerle saber a nuestros clientes y seguidores, que nosotros continuamos trabajando, que continuamos entrenando duro para superarnos y que sepan que su academia y sus instructores siguen adelante. Que sepan que estamos ofreciendo a nuestra familia la posibilidad de llevar clases virtuales tanto grupales como privadas. Para animarlos a que ellos en casa entrenen, que se mantengan activos y siempre con esa mentalidad de jujutsu”, recalcó

¿Cómo beneficia esta disciplina al cuerpo de las personas?

“Vamos a ir mejorando nuestro espíritu, nuestro cuerpo y nuestra mente. Nuestro Jujutsu nos enseña a siempre ser personas con rectitud, con honestidad, benevolencia y lealtad. Nos enseña a  movernos de manera eficiente, a tener más conciencia corporal. Ayuda con nuestra elasticidad y movilidad y nos ayuda a controlar nuestra respiración. Nos enseña a estar cómodo en situaciones incómodas y a cómo mantener la calma y no desesperarnos”, explicó Ricardo.

¿Cuál es la importancia de la defensa personal en estos tiempos?

 “Esto va más allá que solamente saber cómo actuar ante un ataque específico. Saber defensa personal ayuda con la autoconfianza, ayuda con la disciplina, ayuda a desarrollar sapiencia y habilidades para saber cómo evitar estar en situaciones en donde existe peligro. Uno aprende a evitar, a analizar situaciones, a saber cuál es la forma más eficiente de conquistar un obstáculo sin importar que este sea laboral, personal, de entrenamiento”

Continúo diciendo Ricardo: “Por ejemplo, siempre que salimos, nuestro trabajo es regresar sanos y salvos a nuestras casas. Si yo puedo evitar una confrontación, evitar una pelea y llegar a mi casa sano y salvo, yo ya gane. Ahora, si no es posible evitar la confrontación, no voy a dudar en aplicar mi conocimiento para defenderme.  Aprender Defensa Personal del Método Valente Brothers no solo nos enseña a defendernos, sino que nos enseña que para defendernos no es necesario pelear. Yo creo que nos ayuda en cada uno de los aspectos de nuestras vidas”, concluyó

https://www.instagram.com/p/CCyzSBMnGSt/

Si ustedes quieren saber más sobre este deporte, y están interesados en practicarlo pueden obtener más información siguiendo las cuentas en Instagram y Facebook, donde podrán informarse de los cursos virtuales que se están brindando durante la cuarentena. De igual forma, pueden enviar un correo electrónico a revillarevilla@gmail.com o vbmethodhonduras@gmail.com y también pueden hablar 8994-4279 que con mucho gusto se les atenderá.