Luis Guzmán: “Estando enfermo ningún dirigente del fútbol me llamó”

Foto del diario Más.

La pandemia del coronavirus ya tocó al fútbol hondureño, y no estamos hablando del tema deportivo, sino de los protagonistas que lamentablemente se contagiaron de la enfermedad.

Uno de ellos es el jugador Luis Guzmán, quien incluso tuvo que ser hospitalizado para poder afrontar esta difícil batalla. El tiempo ha pasado y las noticias son positivas, pues el futbolista del Real de Minas recibió el alta médica para continuar su recuperación en casa.

En el Facebook Live de RadioHouse lo tuvimos como invitado, y no solo nos habló de lo que vivió en el tema de salud, sino también de algunos recuerdos de su carrera. Sin más qué decir compartimos lo que nos contó.

SU POSITIVO POR CORONAVIRUS:

“Ya superé la etapa más difícil y estoy en fase de recuperación, por eso dejé el hospital y me vine a mi casa en Danlí. Todavía debo estar en aislamiento por algunos días, así que por seguridad mi esposa y mi hijo están en la capital. Luego de esto que he pasado quiero darle gracias a Dios, creo que Él tiene planes para cada uno de nosotros, y si a mí me tocaba vivir esto soy agradecido más allá de todo lo que humanamente uno puede sentir en su cuerpo. Estoy contento de tener vida, de poder abrir los ojos cada día y poder seguir respirando”.

MENSAJE PARA LA SOCIEDAD HONDUREÑA TRAS HABER AFRONTADO TAN DIFÍCIL ENFERMEDAD:

“Este es un virus que nos ataca de una manera diferente a todos, por eso quiero decirle que a los que no han contraído el virus que lo más importante es cuidarse al máximo y ser prudentes. Sé que estamos pasando momentos difíciles como país y muchas personas salen a la calle para buscar el pan de cada día, y así lamentablemente se infectan, en ese caso nos queda pedirle a Dios que nos ayude, Él tiene la última palabra en la vida de cada uno de nosotros”.

¿EXISTIÓ ALGÚN TIPO DE APOYO POR PARTE DEL FÚTBOL NACIONAL?

“Yo pasé por esta difícil situación y se los puedo decir… ¡Nadie me llamó! Nadie de la Liga, de la Federación, de mi equipo, nadie. Lo del seguro médico es una farsa, es una farsa, parece que al terminar un torneo el futbolista queda desprotegido y no debería ser así. Gracias al Señor la gente me tiene mucho cariño, Dios se movió de una manera sobrenatural en las cosas que pasaron y no ocupé de nada gracias a Él”.

hondudiario.com

SIGUE LIGADO AL REAL DE MINAS:

“Un atleta de alto rendimiento no se mide por la edad, sino por la capacidad y lo profesional que pueda ser (…) Llegar al Real de Minas para mí no fue un desafío, sino una oportunidad para hacer lo que me gusta, seguir jugando al fútbol, divertirme y disfrutar de este deporte. No digo que no haya momentos en los que no me moleste, porque sí los hay; parece que los directivos se hacen los ciegos o las personas que están dentro del fútbol no quieren ver cosas que están claras. Ellos no entienden que la parte humana es lo más importante dentro de este deporte”.

PARA CAMBIAR AL FÚTBOL HONDUREÑO SE NECESITA UNIÓN:

“La vez pasada mencionaba casos de jugadores de Olimpia, Motagua y Real España. A muchos de ellos no les interesa si los del Minas u otros equipos cobramos o no, ellos están bien porque reciben su salario de manera puntual. Creo que al final todo es un problema de gremio, como futbolistas no nos unimos. Antes de cada torneo deberían analizarse muchas cosas, y si seis o siete equipos no tienen un sustento económico los jugadores deberíamos unirnos y decidir no jugar… ¿Cuál es el problema? (…) Tengo 21 años de ser futbolista y nada ha cambiado, y créanme, nada cambiará si los jugadores no tenemos otra mentalidad como grupo, al directivo le importa poco o nada, hace lo que quiere con el futbolista”.

EL GOL ANTE OLIMPIA EN EL 2006:

“Ese gol lo he catalogado como un gol divino porque hace una semana Dios me había dicho que lo iba a hacer, y le puedes preguntar a Kenia Torres. En las entrevistas de la semana me decía que la final se podía definir en penales, y le dije a ella que apostaba una comida a que yo definía la final. Por cuestiones tácticas en la vuelta no fui titular, y a falta de ocho minutos recuerdo que miré al cielo y dije… ‘¡Dios mío, a qué hora me vas a meter!’, y justo después ‘Primi’ dice mi nombre. En el cierre se dio esa jugada del gol, era una acción que ya me había imaginado y terminé definiendo con solvencia, ni miré la portería para rematar y me fui a celebrar”.

La entrevista de “Güicho” Guzmán es más extensa y en ella cuenta otros detalles de su carrera profesional, como que lloró al salir de Motagua y que en su momento llegó a estar un año sin cobrar salario en otro club.

Todo eso lo pueden encontrar en la charla completa que compartiremos al final de esta nota, pero antes hay un agregado que hacer.

Entre la plática, Luis Guzmán recordó un penal que le hizo a nuestro compañero Jacobo Hernández en un reto que se realizó hace algunos años. El vídeo habla por sí solo.

 

https://youtu.be/lDB3Mh3i3FU?t=272

¿Cuál fue la reacción de Guzmán al recordar esa panenka?

Bueno, ahora sí les dejamos la entrevista completa, y aunque Jacobo no quiera les decimos que ese momento en el que “Güicho” habla del penal comienza a partir del minuto 50:10.

https://www.facebook.com/RadioHouseHn/videos/344783706924377/