Estos son los nuevos requisitos para viajar en avión dentro y fuera del país

Foto: La Prensa

Los aeropuertos nacionales han comenzado a trabajar gradualmente. El gobierno autorizó la reapertura de los aeropuertos para recibir vuelos internos a partir de esta semana, mientras que los internacionales se iniciarán el 17 de agosto. El país vuelve a tener este tipo de operaciones, tras varios meses de estar parados debido a la crisis sanitaria que aún afecta al país.

3 de los 4 aeropuertos internacionales que tienen Honduras comenzaron a trabajar medio vapor esta semana. Toncontín, en Tegucigalpa; el Golosón, en La Ceiba; el Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula; y autoridades del aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán, comenzarán operaciones hasta el 17 de agosto, para estar mejor preparados con las medidas de bioseguirdad correspondientes.

Para poder viajar en estos momentos, las personas deberán cumplir ciertas disposiciones, ya sea un vuelo interno o un vuelo que sea fuera del país. A continuación se detallan los requisitos:

  • a. Realizar el Pre-registro migratorio
    b. Ficha de Vigilancia de la Salud
    c. Rendir Declaración Jurada que se someterá a las disposiciones sanitarias del país.
    d. Formulario de Aduanas
  • Todo pasajero deberá presentar resultado negativo de la prueba PCR o prueba rápida con un mínimo de especificidad del 85%, Sensibilidad 98% para el COVID-19, realizada en periodo no mayor a setenta y dos (72) horas antes del vuelo.
  • En caso fortuito o de fuerza mayor, el pasajero se someterá a la evaluación clínica por el personal de la Oficina Sanitaria.
  • Cumplir obligatoriamente con el Protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional al momento de ingreso al país (evaluación clínica y cuarentena obligatoria) si la autoridad sanitaria así lo determina.
  • Cumplir con las demás medidas de bioseguridad establecidas en los Protocolos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (uso obligatorio de mascarilla).
  • Todo viajero deberá asegurarse que reúne los requisitos de salida del país e ingreso al país de destino.