Vacuna contra el COVID-19 elaborada por Rusia podría generar mutación del virus

Fuente: Mundo

El plan de Rusia de lanzar su vacuna llamada “Sputnik-V”, para el COVID-19 antes de los últimos ensayos ha generado preocupación entre los expertos, es por eso, que advierten que una inyección parcialmente efectiva puede alentar la mutación del coronavirus, poniendo en riesgo todos los meses de trabajo de diferentes países durante la pandemia.

Todos los virus, incluido el coronavirus, tienen la capacidad de mutar constantemente, lo que en la mayoría de las ocasiones, poco o ningún riesgo representa para los seres humanos. Pero a algunos científicos les preocupa que agregar “presión evolutiva” al patógeno mediante el despliegue de lo que podría no ser una vacuna totalmente efectiva podría empeorar las cosas.

Fuente: El Tiempo

Los desarrolladores de la Sputnik-V, así como sus patrocinadores financieros y las autoridades rusas, dicen que la vacuna es segura y que dos meses de ensayos en humanos a pequeña escala han demostrado que funciona. Pero los resultados de esos ensayos no se han hecho públicos, por lo que muchos científicos se muestran escépticos y advierten contra su uso hasta que se hayan superado todas las pruebas y los obstáculos regulatorios internacionales.

“Una protección que no sea completa podría proporcionar una presión de selección que impulse al virus a evadir los anticuerpos que hay, creando cepas que luego evadan todas las respuestas de la vacuna”, dio a conocer a Reuters, Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading de Gran Bretaña.

Fuente: Consultarsalud

Por el momento no han presentado ningún resultado de estos ensayos, por lo que muchos científicos dudan y advierten a todos los países sobre su uso, y que deben esperar a que la vacuna supere las pruebas y obstáculos regulatorios internacionales. Las pruebas masivas de este fármaco ruso para lograr la aprobación del regulador nacional, se realizarán a cerca de 40 mil personas y serán supervisadas por un organismo extranjero.