Sebastián Urrutia: “Cuando se habilite el primer vuelo volveremos a Honduras”

Fuente: Diario Más

En muchos países el fútbol ha vuelto a la actividad a pesar de la pandemia del coronavirus, claro, todo bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar un posible contagio entre los protagonistas.

Se juega a puertas cerradas y demás, pero se juega, mientras en Honduras hay mucha incertidumbre no solo con la Liga Nacional, sino también con el tema de la Selección.

¿Qué pasa con el balompié catracho? Bueno, esta semana en el Facebook Live de RadioHouse tuvimos como invitado al preparador físico de la “H”, el uruguayo Sebastián Urrutia, quién nos habló de la actualidad del equipo de todos y de lo que ha vivido en su carrera.

¿QUÉ PIENSA DEL FUTBOLISTA HONDUREÑO?

“He percibido que el jugador catracho es humilde y muy receptivo. De nuestra parte como cuerpo técnico debemos ser muy cuidadosos, saber cómo les comunicaremos los diferentes señalamientos. Creo que hay que presentarles las cosas de una manera motivante y desafiante, y a la vez buscar que el jugador entienda que todo lo que hacemos es para él y no para torturar ni nada por el estilo. A mí, por ejemplo, no me interesa salir en los diarios por mi trabajo, lo que me importa es que el jugador entienda que lo que le planteamos será beneficioso para su carrera”.

¿CÓMO CONOCIÓ A FABIÁN COITO?

“Estaba trabajando en un proyecto de fútbol infantil organizado por algunos técnicos, entre ellos el maestro Óscar Washington Tabárez. El proyecto de alguna manera se vino abajo, pero quedó esa relación, por eso cuando el profe Tabárez llega a la Selección mayor de Uruguay en el 2006, busca activar a la Selección Sub-15 que en ese momento no estaba en funcionamiento. En marzo del 2007 llaman a Fabián Coito por un lado y a mí por otro, desde entonces nos juntamos con Fabián y más allá de la relación laboral tenemos una gran amistad”.

Foto de @FenafuthOrg (Twitter).

¿SE PUEDE IMITAR UN PROYECTO SIMILAR AL QUE TUVIERON EN URUGUAY?

“No es bueno copiar y pegar, las realidades son diferentes, las situaciones son distintas en cada país; el proyecto en Uruguay no se puede realizar en Alemania, China u Honduras, debemos adaptarnos a cada país. Aquí hemos ido paso a paso desde el primer partido que tuvimos, y esta pandemia nos ha permitido bajar todos esos datos que habíamos recolectado, ahora comenzaremos a proyectar desde otra perspectiva de repente más real y actual en base a lo que ahora conocemos del fútbol hondureño”.

¿HAY PLANES PARA LA SELECCIÓN NACIONAL?

“Tenemos las Fechas FIFA de octubre y noviembre en este 2020. Hemos estado en contacto con gerencia para buscar rivales, ya estamos en ese proceso de organización, pero antes que eso nosotros como cuerpo técnico tenemos claro que es fundamental que el torneo local comience, esto por el rodaje de los jugadores. En una selección se necesita que los futbolistas estén trabajando con los equipos, no basta con las labores que hemos hecho vía ‘Zoom’ (…) Sentimos que lo principal es que comience el torneo, y para eso se necesita unión. Se siente que hay división en algunos sectores y no debería ser así, sé que es difícil por lo que se está pasando, pero se necesita que todos estén juntos”.

SE HAN MANTENIDO TRABAJANDO:

“En el tema de formación hemos aprovechado el tiempo que nos ha dado la pandemia, hemos estado en constante comunicación con los jugadores. Por otra parte, hemos realizado labores de revisión, recientemente se incorporó una persona especialista en el tema audiovisual, así que durante la pandemia hemos analizado vídeos… ¿Cambiaría algo si estuviéramos en Honduras? Yo digo que no, estos análisis igual los hubiéramos hecho por ‘Zoom’ porque todavía no hay condiciones para trabajar en cancha”.

Foto de @FenafuthOrg (Twitter).

 

¿CUÁNDO CREE QUE EL CUERPO TÉCNICO DE LA “H” ESTARÍA DE REGRESO EN HONDURAS?

“Nosotros estamos en contacto directo con las agencias de viaje para regresar; estamos buscando la manera de volver, por ahora vamos a seguir usando estas plataformas virtuales porque no podemos estar en cancha. Créanme, hoy nos encantaría estar en Honduras, así que solo esperamos que se habilite el primer vuelto para regresar. Nuestra venida a Uruguay fue pensando en que esto iba a ser de dos semanas y terminó siendo algo que nadie esperaba, algo de meses”.

LO QUE VIVIÓ EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010:

“Formé parte del cuerpo técnico de aquel equipo, y les diré que todo ese proceso hacia Sudáfrica fue especial, y se mantuvo por los resultados, en el fútbol nada se sostiene con empates o derrotas (…) Se realizó un trabajo muy fuerte en los valores, con los principios bien claros, manteniendo un eje de jugadores adaptados a la idea del maestro Tabárez y apoyados por el liderazgo que tenía Lugano en el plantel. Se tuvo el punto alto del proceso en esa Copa del Mundo”.

SIN MENTIR… ¿DE VERDAD ESTÁ LOCO SEBASTIÁN ABREU?

“(Risas) Imagínense, el ‘Loco’ Abreu es técnico y jugador del Boston River aquí en Uruguay, y el otro día se metió el mismo de cambio a un partido; definitivamente está bien puesto el apodo del ‘Loco’. Cuando hizo ese penal en la tanda ante Ghana en Sudáfrica 2010 todos en el banquillo sabíamos lo que iba a hacer, estábamos nerviosos, creo que todos en el estadio sabíamos menos el portero de Ghana”.

Sebastián Urrutia nos contó más detalles sobre los trabajos que han realizado desde Uruguay como cuerpo técnico de la Selección Nacional de Honduras, además de comentarnos un poco cómo fue su experiencia a la par del profesor Óscar Washington Tabárez. Si quieren ver eso y más pueden buscar la entrevista completa en la sección de vídeos de nuestra página en Facebook.

Radiohouse 18 – 08 – 10

¡EN VIVO! Nos acompaña hoy el preparador físico de Selección Nacional, el uruguayo Sebastián Urrutia, conversaremos de todo un poco ¿Qué se viene para La H? ¡Participa comentando!

Posted by RadioHouse on Tuesday, August 18, 2020