Realizan exitosa liberación de un tigrillo en en la zona núcleo de La Tigra

Foto: Julia Salazar

La fauna del país ha sido amenazada durante varios años. Traficantes de animales y cazadores han ido acabando con varios ejemplares de tigrillo a nivel nacional, hasta llegar al punto de ponerlos en peligro de extinción. Es por eso, que instituciones gubernamentales y no gubernamentales, han montado un trabajo exhaustivo, con el fin de salvaguardar la fauna hondureña.

Uno de esos trabajados ha sido la reintegración de animales que han sido decomisados y otros que han sido rescatados. Este lunes se dio la liberación de un Tigrillo en la zona núcleo de la tigra. Varios grupos participaron en la reintegración de este felino, el cual, es de suma importancia para toda la zona, convirtiéndose en uno de los reguladores del medio ambiente.

Fuerzas Armadas de Honduras a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 en compañía del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), fueron los encargados de llevar a cabo la liberación del felino que se encontraba en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre del C-9.

“Los animales decomisados o entregados voluntariamente por la población a la institución castrense, son trasladadas a las instalaciones del centro de rehabilitación, para formar parte de un proceso de recuperación para su posterior liberación”, se lee en la publicación realizada en las redes sociales del Comando de Protección del Bosque.

El Tigrillo o Leopardo Tigre, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un felino de hábitos nocturnos propio de los bosques tropicales de América Central y América del Sur. Este felino alcanza una longitud cabeza-cuerpo de 39 a 78 cm, con una cola de 20 a 42 cm de largo. La altura está entre 22 y 30 cm. Su peso varía entre los 2 y 3 kg.

El tigrillo caza roedores y pájaros. Normalmente la madre solo tiene un cachorro, pero pueden llegar a tener hasta tres. El período de gestación es de 74 a 76 días. La longevidad se le estima en unos 17 años; en cautiverio está documentada hasta en 20 años. En los últimos años, estos animales son más difíciles de ver en estado salvaje, siendo los seres humanos, su mayor amenaza para poder vivir en estado salvaje.

https://www.facebook.com/100009398711828/videos/pcb.2781109128879017/2781108808879049/?type=3&theater